domingo, 1 de octubre de 2017

TALAJARA 2017: La décima edición

Cuando en el año 2008 me enteré que se iba a celebrar en Talavera de la Reina una marcha no competitiva pasando por la Vía Verde de la Jara, decidí, por primera vez, inscribirme en una prueba organizada. 

Me llamaba la atención realizar una ruta sin ser yo quién la diseñara y quién debiera tomar la decisión de por dónde ir.

La denominaron TALAJARA B-Pro bike marathon y nos ofrecían dos recorridos, uno de 80 y otro de 110 km. Eso ocurrió el 19 de octubre de 2008 y desde que pasé por el arco de meta (dorsal 1166), supe que al siguiente año volvería a correrla. Año tras año iban cayendo dorsales y camisetas conmemorativas que forman el recuerdo de unas grandes mañanas ciclistas.





Y así, fueron pasando los años, disfrutando de la compañía de compañeros y amigos; y siempre, con la rueda de mi amigo Demo a mi lado. Pero este año, una desafortunada caída le ha llevado al dique seco. Una pena.

Por eso, la crónica de la Talajara de este año tiene que empezar recordándoles. Diez años que nos han reportado sufrimientos y alegrías. Unos años el grupo era numeroso y otros más modesto. La siguiente foto es un homenaje a todos ellos.





Y volviendo al presente, la Talajara de este domingo ha vuelto a ser una gran fiesta del mountain bike. Las dos clásicas pruebas de 120 y 80 km agruparon a 4000 bicicletas en una mañana que presagiaba calor y......mucho polvo.




Este año, por diversas razones, solo hemos venido dos entusiastas del MTB, Casillas y yo. Su compañía y su inestimable apoyo durante toda la marcha han hecho más llevadero los 80 kilómetros, más los tres de regalo, que nos ofreció la organización.







La salida de este año se ha prolongado en tres kilómetros y los organizadores han situado el arco de control de tiempo a tres kilómetros de la llegada para que el acceso a los recintos feriales estuviera controlado. Esa ha sido la única variación de la ruta con respecto a otros años.

El resto del recorrido ha sido el mismo que estos años atrás. Muy cómodo y rápido el paseo hasta la Vía Verde de la Jara en Calera y Chozas. Sin montoneras, sin retenciones, pero con muchísimo polvo por culpa de tanta sequía.

Los kilómetros de la Vía Verde siguen proporcionando una buena media de velocidad hasta la salida del segundo túnel. La zona más pintoresca y espectacular de toda la ruta. El viaducto sobre el río Tajo en el pantano del Azután. 


VIDEO PASO POR EL VIADUCTO
11:30:48









Parada obligatoria tras pasar por el viaducto y la foto de todos los años de recuerdo. 



Los siguientes kilómetros son de los que te abren el apetito. Sabes que vas a descansar un poco, comer y beber. Llega el primer avituallamiento completo en la localidad de Aldeanueva de Barbarroya. Ahí te das cuenta de la cantidad de ciclistas que están compartiendo contigo este recorrido en una magnífica mañana.








Y hasta aquí llegamos con una media de 23 km/h que ya no volveríamos a coger. La salida de la Vía Verde nos lleva a la primera cuesta que tenemos que subirla andando por el gran deterioro del terreno. Pero tras ésta, vienen más subidas y más bajadas hasta llegar por un camino pedregoso a la localidad de Belvis de la Jara que nos despide con otra larga ascensión.






Poco a poco llegamos a la tremenda y tortuosa subida de la cuesta del burro. Suelo arcilloso con muchas piedras sueltas y una ascensión prolongada. El gran número de bicicletas hace que tengas que bajarte y subirla andando. Pero ya lo sabía, todos los años es lo mismo.

El premio del ascenso es la bajada, larga y peligrosa, por momentos, hasta el avituallamiento por excelencia de esta ruta. Las migas en Alcaudete de la Jara. Sigue volcándose la gente del pueblo como si fuera la primera vez. El ambiente festivo es increíble. Y la cantidad de comida y bebida no está sujeta a críticas. Pero hay que controlarse porque quedan unos treinta kilómetros durillos.










La salida de Alcaudete se hace todos los años un poco pesada. El estómago lleno y una larga e interminable subida, que se va endureciendo poco a poco, son acompañados por el eterno viento de cara. Lo bueno es que el gran número de fotógrafos apostados a lo largo del recorrido hace que no tengas que bajarte muchas veces para tener un recuerdo de tu paso. Descubres, cuando estás tranquilamente en casa, que te han pillado en pleno sufrimiento,




Y de camino a El Membrillo, siguiente punto de avituallamiento completo antes de empezar los toboganes, vuelven los "paparazzis" a pillarte infraganti para que puedas presumir ante tu familia de lo dura que ha sido la jornada.






Tras superar los pesados toboganes (algunas subidas se me atragantaron este año) nos toca llanear para dejarnos caer por la larga y rápida bajada que nos lleva hasta las inmediaciones de Talavera de la Reina. 

El resto, es llaneo para pasar por el arco de control de cronometraje y tres kilómetros controlados para llegar, por fin, a los recintos feriales en donde finaliza la X Edición de Talajara.




Un gran día de mountain bike, celebrando los 10 años de pedaleo por estos caminos, tenía que tener su premio. La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFIS) lleva unos años ofreciendo sus servicio de forma gratuita para todos los participantes. Los chicos y chicas de la Complutense hicieron maravillas con estos cuerpos tan agotados. 

Un insuperable final para un gran día ciclista. Este ambiente, la gente, el entorno, la organización y la ilusión hacen que me siga planteando regresar al año que viene. ¿Vendrá Demo? Seguro que sí. Gracias Casillas por tu compañía. 


Nos vemos en la XI Edición.


DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 83,60 km
Tiempo total invertido: 6 h 00' 28''
Tiempo en movimiento: 5 h 02' 36''
Tiempo detenido: 57' 52'' 
Velocidad media en movimiento: 16,60 km/h
Velocidad máxima: 40 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 967 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 869 m.
Altitud máxima: 580 m.
Altitud mínima: 272 m.



DECÁRGATE EL TRACK


PLANO DEL RECORRIDO





PERFIL ALTIMÉTRICO




1 comentario:

Demófilo Ramírez dijo...

Que grande mi gran amigo Gerardo al acordarse de los que no hemos podido acompañarle este año durante la X Talajara.
Los accidentes ocurren cuando menos lo esperas.

La próxima edición no faltaremos y podremos disfrutar de su compañía ,pedaleando juntos de nuevo.
Un abrazo,amigo.