sábado, 5 de mayo de 2018

PELAHUSTÁN: Sierra&Pedal III


Segundo año que nos atrevemos con la marcha ciclista de Pelahustán: Sierra&Pedal. La vivimos el años pasado y me reafirmo en mis primeras impresiones. Esta marcha tiene algo de especial. No se necesitan cubrir grandes distancias para hacer llamativa una prueba. Los 48 kilíometros de la marcha larga dan de sobra para que tus piernas se lleven "un gran recuerdo".


El recorrido que plantea la organización no dispone de kilómetros "basura"; me refiero a esos kilómetros que a veces se utilizan para enlazar zonas con un interés especial. Estos 48 kilómetros por la Sierra de San Vicente disponen de más de 1100 metros de desnivel negativo que te machacan los brazos y te mantienen en tensión por lo arriesgado de algunas zonas, incluida la bajada por una pequeña calzada romana. Y los más de 1200 metros de desnivel positivo hacen de esta marcha un buen lugar para probar tu estado físico.


Un entorno paisajístico maravilloso, unas condiciones meteorológicas ideales para la práctica del MTB y las ganas de disfrutar de tu deporte favorito en compañía de buenos amigos son los mejores ingredientes para que la mañana de este sábado no nos defraudara. Y aquí nos presentamos José, con sus cuatro amigos, Demo (recuperado de su grave lesión) y yo. He de decir que a los cuatro amigos de Jose los vimos en la foto previa a la salida y cuando nos aplaudían a nuestra llegada.


La organización puso el cupo de 300 inscripciones para las dos marchas, la corta de 20 km y la larga de 48 km. Esto hizo que no se produjeran aglomeraciones y se disfrutara de la tranquilidad de este bello paraje que es la Sierra de San Vicente. 




Unos primeros metros por las calles de Pelahustán y rápidamente entramos en estrechos caminos y largos senderos en una constante ascensión con tramos embarrados que ponían al descubierto el equilibrio de más de uno. 



Tanta es el agua que ha caído que los campos tienen un increíble verdor que nos acompaña durante todo el trayecto. Los 800 metros positivos hasta la llegada al primer avituallamiento en la localidad del Real de San Vicente nos ponen las piernas calientes y nos regala con unas pequeñas "zetas" a la entrada al pueblo.




Fuertes bajadas con  bloques  de piedras hacen que en algunos momentos el camino no sea ciclable y, por seguridad, los pies tocan el suelo. Los brazos se resientes en las rápidas y pedregosas bajadas. 


El paso junto a la localidad de Castillo de Bayuela nos deja la anécdota del día al no ver la flecha en una intersección y entrar en una granja particular hasta que el camino "desaparecía" en el granero. Dos enormes perros nos dieron la bienvenida, y uno de ellos estaba suelto. Que por qué no nos mordieron, es algo que aún nos estamos explicando. El granjero dando alaridos y nosotros pidiendo disculpas. En fin, esas cosas que pasan cuando te equivocas. Finalmente, y sin incidentes, reanudamos la marcha con un gran susto en el cuerpo.



El segundo avituallamiento lo tenemos en la localidad de Garciotún, que nos invita a comer y beber previo paso por una "pared asfaltada" en la entrada al pueblo. La salida nos engaña con unos metros llanos y, seguidamente, más de lo mismo: a seguir subiendo. Así hasta que tras una zona de rápidas bajadas llegamos al tercer avituallamiento del día en la localidad de Nuño Gómez, previa bajada por un camino hormigonado con una descomunal pendiente desde la zona del aljibe del pueblo.

Pocas ganas de comer nos quedan. Ya pensamos en el final de la etapa y nos quedaba lo peor. La ascensión hasta Pelahustán es un camino que se va alternando entre zona terriza y tramos hormigonados. Obviamente, cuando aparece el hormigón empiezan las fuertes pendientes. Las piernas ya no aguantan y hay tramos que "paseamos de la mano de las bicicletas".

Por fin, Pelahustán nos recibe con aplausos y nuestro paso por meta nos hace ver que muy cerca de nosotros debe de estar llegando el coche escoba. Este año las piernas no han respondido bien, y los maravillosos paisajes de esta ruta han tenido un precio muy alto.

Con Demo y Jose

Las penas con una buena caldereta y una fría cerveza se hacen más llevaderas. Es la comida que nos tiene preparada la organización para compensar los tremendos esfuerzos del día. 

Y poco más me queda por decir. Darles un diez a la organización y agradecerles el habernos hecho pasar un fabuloso día de MTB.






DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 47,80 km
Tiempo total invertido: 4 h 30' 52''
Tiempo en movimiento: 4 h 00' 10''
Tiempo detenido: 30' 42'' 
Velocidad media en movimiento: 11,90 km/h
Velocidad máxima: 42 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 1239 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1165 m.
Altitud mínima: 437 m.
Altitud máxima: 860 m.



DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO


PLANO DEL RECORRIDO


No hay comentarios: