BiciMad


BiciMad es el nuevo sistema de bicicleta pública de Madrid en funcionamiento desde el 23 de junio de 2014. Con él podrás coger una bicicleta en cualquiera de sus bases y devolverla en otra para realizar desplazamientos por el centro de la ciudad. Cuenta con 2028 bicicletas, 4116 anclajes y  165 estaciones.


Anclajes

Ubicación de las estaciones

¿Cómo hacerme usuario de BiciMad?

Para utilizar BiciMad hay que tener una tarjeta de socio y además pagar el tiempo de uso.
Para hacerse usuario de BiciMad hay que apuntarse en su web, en oficinas del Ayuntamiento de Madrid, en la app móvil oficial, llamando al teléfono 010, o en las propias estaciones de BiciMad. Nos darán un código por email o SMS que nos permitirá conseguir la tarjeta en cualquier tótem de BiciMad. Esta tarjeta es personal y solo podemos utilizarla nosotros.

La tarjeta de socio cuesta 25 euros al año (15 euros si tenemos Tarjeta Transporte Público). En ella debemos recargar saldo para que se vaya descontando en cada uso. Podemos hacer recargas desde 10 euros. La consulta de saldo y la recarga se puede hacer en la web de Bicimad.com.

También existe la posibilidad de adquirir una tarjeta temporal para 1, 3 o 5 días, pensado para turistas y visitantes. En este caso, las tarifas por uso son más elevadas que con el abono anual.

Si perdemos o nos roban la tarjeta tendremos que acudir a una oficina Linea Madrid para poder adquirir otra con el mismo saldo que tuviésemos en la antigua. No obstante, siempre podremos consultar las INSTRUCCIONES DE USO.



Tarifas y descuentos de BiciMad

Además de la tarjeta de socio, hay que pagar por cada uso que hagamos de las bicis. A diferencia de en otras ciudades, en el BiciMad de Madrid la primera media hora no es gratis. El Ayuntamiento explica que con ello buscan atraer al servicio a gente que ahora usa el coche o el transporte público, no a los peatones.
Las tarifas de uso son:
  • Primeros 30 minutos: 50 céntimos
  • Siguientes bloques de 30 minutos: 60 céntimos/bloque
  • A partir de 2 horas: 4 euros por hora
Para optimizar el uso del servicio BiciMad ha establecido algunos descuentos:
  • 10 céntimos de descuento por coger una bici en una estación con alta ocupación (superior al 70%)
  • 10 céntimos de descuento por dejar una bici en una estación con baja ocupación (inferior al 30%)
  • 10 céntimos de descuento por reservar base en la estación de destino a través del tótem o la app BiciMad (este descuento no es acumulable al de devolver la bici)
Por lo tanto, si cogemos una bici en una estación muy llena y además reservamos en la de destino, la primera media hora nos costará 30 céntimos en vez de 50.




Las estaciones de BiciMad están situadas en todo el distrito Centro y en parte de los Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí y están situadas a unos 300 metros unas de otras. El servicio nos permite ir donde queramos con la bici, pero hay que tener en cuenta que hasta que no la devolvamos a una base se nos cobrará todo el tiempo que la tengamos, así que si vamos a salir de la zona de estaciones tendremos que tener en cuenta lo que tardaremos en volver.

En la web de BiciMad hay un mapa (puedes consultarlo aquí) que además nos indica en tiempo real cuántas bicis y anclajes hay disponibles.

Cómo usar BiciMad

Cada estación BiciMad está compuesta por varias bases (anclajes) y un tótem. En el tótem podemos hacer las gestiones necesarias (solicitar nuestra tarjeta, consultar el saldo, hacer una recarga, reservar una base en destino, obtener información del servicio…). Cada anclaje puede estar iluminada con un color distinto:
  • Luz verde: Tienen bicicleta y podemos cogerla.
  • Luz roja: Están libres y podemos dejar la bicicleta ahí (salvo que hayamos reservado base)
  • Luz azul: Están vacías pero han sido reservadas, así que solo puedes ocuparla si la has reservado.
  • Bases sin iluminar: No funcionan y no se puede coger ni dejar bicicleta en ella.

Totem

Para poder usar una bicicleta, nos acercaremos a una base iluminada en color verde y acercaremos nuestra tarjeta. Sonará un pitido y la luz empezará a parpadear, entonces tiraremos de la bici hasta liberarla. Antes de usarla tendremos que comprobar que está en buen estado (especialmente, ruedas, frenos, sillín y timbre). Si algo falla deberemos volver a dejarla en su anclaje y poner una incidencia en el tótem.

Al movernos por la calle en bici seguiremos las indicaciones habituales: no ir por la acera, ir por el centro de nuestro carril, señalizar los giros y tener precaución y sentido común en general. Al llegar a nuestro destino depositaremos la bici en una base con luz roja. Hay que empujar la bicicleta en la base hasta que se ilumine la luz verde y suene un pitido. Nos aseguramos de que la bici está bien anclada y ya está todo listo.

Desde que dejamos una bici hasta que cogemos otra han de pasar al menos 15 minutos. Si lo hacemos antes, el sistema lo contará como el mismo viaje y se nos aplicarán las tarifas correspondientes.


Normas de Circulación expuestas en los Totem


Horario de BiciMad

BiciMad funciona de forma permanente: todos los días de la semana las 24 horasSi necesitas ayuda urgente puedes contactar con el teléfono de atención ciudadana 010 y exclusivamente para el caso de incidencias al 900505463

Descarga de la app móvil de BiciMad

La app móvil de BiciMad, disponible para Android y para iPhone, y nos permite consultar las estaciones, reservar la estación de destino, recargar o ver el saldo de nuestra tarjeta. Se puede descargar desde la tienda oficial de aplicaciones de nuestro dispositivo (Google Play o App Store).

Las bicis eléctricas de BiciMad

Se trata de bicicletas eléctricas con asistencia a la pedalada. Esto significa que la bicicleta no se mueve sola, pero su motor eléctrico nos ayudará a que los pedales no estén tan duros en las cuestas, por ejemplo, hasta un máximo de 18 kilómetros por hora. Podemos ir más deprisa, pero el motor no nos ayudará.


El botón rojo ON/OFF situado en el manillar le permite encender y apagar la bicicleta.
El botón azul LIGHT enciende y apaga las luces.
El botón verde MODE regula el nivel de asistencia eléctrica. Las posiciones LOW, MED y HIGH significan respectivamente que la ayuda seleccionada es baja, media o alta.
El nivel de batería de la bicicleta se indica en la parte derecha del mando de control.





BOOSTER BIKE    CITY BIKE
MOTOR, PRESTACIONES Y CONSUMO
Motor eléctrico
200W (EU) High Speed Brushless Gear DC hub motor
Velocidad maxima
25 km/h
Autonomía Ciudad
50/60 km
PAS Modos
2
Capacidad de carga
125 kg
Consumo cada 100 km
<1kWh
TRANSMISIÓN
Tipo
Cadena de Transmisión
Cadena
Inoxidable KMC
Cubierta cadena
Protector de cadena
BATERÍA
Tipo
24V 10AH Li-Polímero
Alimentación
220/110V, 50-60Hz, 2 amps smart charger kWh
Tipo de carga/tiempo 100%
6
Tipo de carga/tiempo 80%
4
PESO
Peso total
23 kg
CHASIS
Material marco
Aluminio 6061 T6
Horquilla delantera
Con suspensión
Frenos delanteros
V-Brakes TEKTRO
Frenos traseros
V-Brakes TEKTRO
Neumático delantero
26 x 1,75 Kenda
Neumático trasero
26 x 1,75 Kenda
Rueda delantera
26”
Rueda trasera
26”
Radios
13g acero
EXTRAS Y EQUIPAMIENTO

Llantas: Aluminio / CNC
Cambio: 6-velocidades Shimano
Manillar Aluminio Zoom
Eje Neco
Guardabarros Aluminio
Soporte Acero/Lateral
Parrilla Aluminio
Seat Post Aluminio con suspensión Zoom


Incidencias al usar las bicis

En caso de que no se pueda dejar la bici por falta de espacio, habrá que indicarlo en el tótem. Se abrirá una incidencia y dispondremos de 10 minutos extra gratuitos para poder llevarla a otra estación cercana.

En caso de robo, habrá que denunciarlo lo más rápido posible a la policía y avisar a la empresa. En caso de que la bici se estropee, habrá que depositarla en la base más cercana e indicarlo en el tótem.

Los viajes que hagamos en las bicis de BiciMad están cubiertos por un seguro de accidentes que la empresa concesionaria tiene contratado con la compañía Allianz Seguros, y cuyo tomador y propietario es Bono Park SL. (c/ Mauricio Legendre nº 40, Madrid) con el Nº PÓLIZA: 037939237. Pero recuerda, tienen una franquicia de 300 €.

Las bicicletas están protegidas contra robos: solo pueden recargarse en las bases del servicio y cuentan con un GPS para localizarlas en tiempo real.

¿Puedo usar BiciMad si no quiero hacerme socio anual?


Si estás de paso en Madrid, o si por alguna razón no queremos hacernos un abono anual, es posible hacerse tarjetas temporales de 1, 3 o 5 días en los tótems. Estos abonos ocasionales tienen unas tarifas superiores: la primera hora o fracción cuesta 2 euros y la segunda hora o fracción, 4 euros. 


Fuentes:

No hay comentarios: