miércoles, 23 de agosto de 2017

ESCALONA-SAFARI MADRID


La ruta que he realizado hoy es sencilla y vistosa. No tiene complejidad técnica ni fuertes subidas. Podría hacerse pesada por sus más de 60 kilómetros de distancia, pero merece la pena.


Me propuse llegar desde Escalona (Ribera del Alberche) hasta el Safari Madrid, situado en el término municipal de Aldea del Fresno. La idea era ver desde las vallas a los animales en semi-libertad. Aunque el Safari Madrid ya lo conozco, me atraía la posibilidad de verlos mientras que práctico ciclismo. Una maravilla.

Para realizar este recorrido tengo que recurrir a la Ruta nº 6: Escalona-Villa del Prado. Un recorrido muy habitual para los que montamos en Escalona. Y para empezar, no hay nada mejor que darle un homenaje a la vista rodando por el puente romano, con la muralla al frente, y bajando hasta el río Alberche.





La ruta continúa junto a las aguas del Alberche para subir por el pedregal a la carretera que da acceso a las Urbanizaciones del Almorojuelo y Valcarrillo. Pasada esta última nos adentramos en la finca de El Alamín.


Entrada a El Alamín

Un agradable recorrido por la finca me lleva a la M-540. Una primera parte de la carretera muy degradada hasta que entro en la Comunidad de Madrid. Para llegar a Villa del Prado prefiero pedalear por el antiguo trazado ferroviario, paralelo a la carretera, y que me lleva hasta el interior del pueblo.


Taludes en el trazado ferroviario

Salgo del pueblo junto a la Plaza de Toros y atravieso la carretera que accede al Hospital para rodar por una pista que me llevaría a la Poveda y que forma parte del antiguo trazado ferroviario del Tren de Almorox, pero me desvío en uno de los cruces y tomo el camino de la derecha que lleva hasta la M-507.





Tras cruzar, con mucho cuidado, la M-507,me introduzco en un pequeño y frondoso camino que encuentro de frente. El terreno va variando por momentos, pero siempre sigo de frente pasando junto a algunas fincas y teniendo que abrir/cerrar una verja.




En este nuevo tramo ruedo junto a una alta y robusta valla que impide que una bestia de mastín me pudiera alcanzar. Durante unos interminables metros fui sintiendo su aliento y sus ladridos pegados a la bicicleta, aunque al llegar a la siguiente valla, decidió pararse. La abro y cierro y en pocos metros veo a mi derecha el vallado perimétrico del Safari Madrid. Sigo pedaleando y me encuentro a los primeros animales, los bisontes.




El camino que voy recorriendo junto al Safari está vallado tanto a la derecha como a la izquierda, siendo su orografía un tanto entretenida con diversos sube/baja.





Sigo encontrándome grandes extensiones de terreno con una gran variedad de herbívoros y avestruces. Y, aunque a bastante distancia, también observé un grupo de leones. Aunque fui grabando la ruta con una cámara gopro, no he podido aprovechar las imágenes para capturar fotogramas de los leones dado que no dispone de zoom. 









Los últimos animales que vi son los tres caballos de la foto superior que protegían en el rincón a un pequeño cervatillo (se le ve tumbado). Después, sigo pedaleando hasta salir a la Carretera de Picadas, giro a la derecha para llegar a la M-507. En este nuevo tramo tengo que circular por el arcén durante algunos metros hasta tomar a la izquierda una pista de arena que me ve a llevar hasta la Poveda. Recomiendo parar en el arcén para observar la circulación de los coches y no realizar el giro a la izquierda directo.

Aunque este camino me llevaría hasta los merenderos junto al río Aberche, esta vez no me desvío y sigo hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Poveda en donde hago una parada de descanso y avituallamiento al lado de la fuente.







Para volver a casa, vuelvo a tomar el antiguo trazado ferroviario del Tren de Almorox para llegar a Villa del Prado, y continuo rodando por este trazado hasta llegar a la finca del Alamín. Mismo itinerario que en la ida de la ruta y que me vuelve a situar junto al Río Alberche bajo el Castillo de Escalona, accediendo al río por la zona de Calicantó.





Tras volver a rodar por el puente romano, finalizo la ruta de hoy con el recuerdo de haber visto una gran variedad de animales salvajes que, sin pasar por caja, no los hubiera visto. Además, consigo una nueva ruta que supera los 60 kilómetros y para los que quieran hacerla, recomiendo llevar prismáticos para poder disfrutar mejor de todos los animales.

Aunque he grabado todo el recorrido, no voy a editarlo puesto que lo más relevante es el Safari Madrid y al no disponer de zoom, los animales se ven muy lejos. Pero, para que los que no lo conocen puedan hacerse una idea, inserto al final de esta crónica el video promocional que Safari Madrid tiene instalado en su web.


DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 61,30 km
Tiempo total invertido: 4 h 09' 04''
Tiempo en movimiento: 3 h 27' 38''
Tiempo detenido:  41' 26'' 
Velocidad media en movimiento: 17,70 km/h
Velocidad máxima: 51 km/h
Altitud mínima:360 m.
Altitud máxima: 541 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 586 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 518 m.



DECÁRGATE EL TRACK



PERFIL ALTIMÉTRICO





PLANO DE LA RUTA





VIDEO PROMOCIONAL

Video propiedad de Safari Madrid


No hay comentarios: