domingo, 28 de abril de 2013

CAÑÓN DEL RÍO GUADALIX


Al llegar la primavera y prolongarse las horas de luz se producen cambios en el organismo. Nos sentimos más sanos, dinámicos, optimistas y llenos de energía. Pero este año la primavera ha empezado un mes después de lo habitual por culpa del frío y del agua.

Quizás haya sido por ésto por lo que, ante la primera salida propuesta por Ricardo y Paquito, nos hemos juntado hasta 15 osados ciclistas para disfrutar de un día casi veraniego, con protector solar incluido.

En grupos tan amplios el tono físico hace que se produzcan selecciones naturales. Unos salimos todo el año, otros solo con buen tiempo, otros en verano y algunos, hasta dos años de olvido de la bicicleta. Pero de lo que se trataba era de pasar un buen día entre compañeros y en todo momento se mantuvo el grupo compacto, aunque hubiera que esperar a los más rezagados.


La ruta propuesta para hoy (17 de abril) se inicia en la puerta del Restaurante “El Raso”, dentro del Polígono Industrial de San Agustín de Guadalix y nos va a llevar, en un recorrido circular, a ver el cañón del Río Guadalíx hasta el Embalse de Pedrezuela; transitando por los caminos en desuso del Canal de Isabel II.
Iniciamos la ruta bordeando el Polígono Industrial hasta llegar a un puente que atraviesa el estrecho Guadalix. Rodamos unos metros por el camino de la derecha y nos desviamos a la izquierda para salir a una pista asfaltada. Optamos por coger la pista por la izquierda; todavía las piernas están frías y hay que afrontar una prolongada subida, y siempre es mejor empezar con un buen firme que con fuertes inclinaciones y tierra y piedras sueltas.


Iniciamos la subida hasta dejar por tres veces los desvíos de la izquierda. En el cuarto cruce, después de reagruparnos, continuamos de frente hasta llegar a la Urbanización Corepo (Pedrezuela). A la derecha vamos viendo el cañón del río Guadalix y la compañía de buitres nos lleva hasta la salida de la urbanización.

Cruzamos la carretera de acceso a la urbanización y hay que abrir una barrera para coger otra pista del canal. Seguimos por el cañón hasta el Embalse de Pedrezuela (antiguamente Embalse de El Vellón) debiendo saltar, previamente, otra barrera que no se abría. Ya sobre el dique se observa un precioso paisaje de la bajada del río y de las aguas retenidas.



Dejando atrás el embalse, cogemos el camino de la derecha y subimos a una planicie desde donde tenemos una buena visión de la sierra, aún nevada.



Continuamos de frente, cogemos el camino de la derecha y bajamos hasta la localidad de Pedrezuela. Subimos de frente por una calle con una gran inclinación y llegamos a la fuente junto a la plaza del Ayuntamiento. Parada de avituallamiento y proseguimos hasta la calle Las Eras para bajar y coger a la izquierda la Avenida de Madrid, la cual nos saca del pueblo.


Empezamos a bajar hasta un cruce de caminos. Cogemos el de la derecha e iniciamos una larga y rápida bajada que nos lleva hasta la zona del Mesto, junto al río Guadalix, lugar donde se ubicó el primer embalse que recogía las aguas del Guadalix. 


La estrecha y frondosa senda que seguimos, dejando a la derecha el Guadalix, nos lleva a una pista de tierra y una rápida bajada hasta que cruzamos por un puente el río. En esta bajada se produce el único incidente de todo el recorrido, un pinchazo.


Pasado el puente llegamos a la intersección donde, al inicio de la ruta, optamos por coger el camino asfaltado por su izquierda.



Parada de reagrupación y bajamos hasta el río para atravesarlo de nuevo por el puente y llegar al polígono industrial, dando por finalizada esta corta pero bonita ruta junto al Restaurante el Raso.



Para poner la guinda al recorrido, no hay nada mejor que unas cervecitas y algo de embutido como aperitivo antes de comer en el Raso. 

Esta ruta es algo corta para los que salimos a menudo (28 Km.), pero perfecta para los que inician de nuevo el rodaje. No es un recorrido exigente, pero ofrece un paisaje espectacular al pasar por el Cañón del Río Guadalix y la zona del Mesto. Y con ésto, finalizamos el día de hoy. Toca esperar la próxima quedada para salir en grupo; y, mientras tanto, a rodar en solitario.

PERFIL ALTIMÉTRICO: 




 PLANO DEL RECORRIDO