Fue una sorpresa comprobar como el Ayuntamiento de Escalona se animaba a celebrar una marcha BTT. Era la primera que lo iban a hacer y, para los que llevamos muchos años pedaleando por esa zona, no podía perdérmela. El primer problema en el cambio de fecha. Primero el 9 de abril y después el 23. Tuve que borrarme y pensar en hacer el recorrido por mi cuenta.
El Ayuntamiento publicó los dos recorridos en su web, el corto de 37 km y el largo y puntuable para el circuito provincial de 62 km. Con la facilidad de descargar el track, decido hacerlo por mi cuenta.
El mismo 9 de abril me pongo en marcha llegando a la Finca del Alamín por el Camino de la Torre. Bonito lugar entre pinares y encinas que aporta un calentamiento de piernas en la subida en los tres kilómetros que faltan para salir de la finca.
Camino de la Torre |
Entrada al Alamín |
Una vez que salgo de la Finca del Alamín sigo recto con la finca a mi izquierda y llevando el mismo sentido que si fuera a La Torre de Esteban Hambrán. Un bonito camino a la sombra de los almendros. Pero al llegar al monolito que señala la cota de altura, giro a la derecha.
Este nuevo camino, que no conocía, me lleva junto a encinas y campos de cultivos en un constante sube-baja. Entretenido y rápido. tomo nota para futuras rutas. Llego a un cruce en forma de "T" y giro a la derecha, encontrándome una gran balsa de agua que puedo pasarla andando por el margen izquierdo.
Continuo por un entretenido camino y salgo una zona muy abierta donde los árboles brillan por su ausencia. Tomo el camino de la derecha y paso junto a la Finca de la Companza. Y tras pedalear un rato me encuentro con una bifurcación en forma de "Y". El camino derecho es una buena pista pero una cadena tumbada indica "prohibido el paso". El camino que sigue el track es el izquierdo, si se puede llamar camino.
Un auténtico patatal muy horadado por los arrastres y con pequeñas variantes para salvar fuertes depresiones. Y todo él, cubierto de pasto. No es mucha distancia pero tiene su riesgo como se intente pasar deprisa.
La continuación del camino nos lleva, de nuevo, a las urbanizaciones, accediendo al Camino de la Torre por un estrechísimo sendero que sale de una calle cortada al tráfico. Un rato rodando por el camino asfaltado se agradece, y me llevo un recuerdo del río Alberche desde el nuevo mirador.
De esta forma va acabando la primera y bonita primera parte del recorrido planteado por el Ayuntamiento. Me aproximo al Puente Romano y me dispongo a atravesarlo para llegar a la orilla contraria del río.
Giro a la izquierda para bajar al río y me adentro entre los árboles dejando el río a mi izquierda.
Cuando vi el trazado, que oficialmente habían publicado, me vinieron muchas dudas. El recorrido no me convencía porque se que no hay continuidad yendo paralelo al río. Pero como lo publicaron decidí arriesgarme.
El primer tramo es bueno, junto al río y en un paraje bonito. Pero pronto empiezan los bancales de arena producidos por las crecidas del Alberche.
Poco a poco el camino va deteriorándose. Antes de llegar al colector veo un pequeño camino a mi derecha. Según el track es el camino de bajada del pueblo que hay que recorrer al principio de la prueba. Con muchas dudas, sigo de frente, por donde marca el track, y paso bajo el colector.
No tengo que dar muchos pedales para comprobar el error que ha cometido quien haya diseñado el recorrido. El camino se deteriora aún más y desaparece en una gran bancada de arena junto al río. Aún así, el track dice que continúe de frente. Andando, y digo andando porque no puede rodar una bici en esta zona, llego ante un "muro" de zarzas que me impiden por completo seguir de frente.
Busco por la derecha, lo hago también por la izquierda, pero no hay salida. Pero el track dice que siga de frente. Increíble. Comprendo entonces que quien ha diseñado esta ruta lo ha hecho dibujando la ruta en la web de wikiloc. Y, lo que es peor, no ha sido revisado sobre una bici para comprobar su ciclabilidad y preveer todo tipo de señalización, personal de cortes y desvíos, y posicionamiento de ambulancias de Protección Civil de cara a la prueba oficial que se va a celebrar.
Mi cabezonería hace buscar la continuación de la ruta y decido salir de esta apartada zona y buscar el camino marcado por el gps. Pero para ello, tengo que subir empujando la bici por una ladera con un fuerte desnivel que agota mis fuerzas.
Por fin llego a la planicie, junto a la carretera de Nombela y tengo que recuperar pulsaciones. Veo en el gps que podría continuar el track oficial, pero no me quedan ganas. He perdido mucho tiempo y llevo las piernas muy arañadas. Decido regresar a Escalona y le cuento mis peripecias a dos policías locales que me indican que los organizadores están un poco estresados. Solo espero que rectifiquen.
He llegado a pensar que hubiera pasado si no se hubiese aplazado esta prueba. Por suerte, comprobé el día 11 de abril que colgaron otras dos versiones de la ruta la V-7 y la V-8, las cuales ya no pasan por donde tuve que "rodar". Han utilizado el camino de bajada del pueblo, junto al colector, para bordear la zona intransitable.
Además de los arañazos, se me ha quedado "clavada una espinita" y hasta que no haga el recorrido completo, no voy a parar. No puedo asistir el domingo 23, pero en cuanto tenga un día libre hago una escapada y lo recorreré. Y esta vez, espero disfrutar más, y mejor.
DATOS DEL RECORRIDO:
Total kilómetros: 37,90 km
Velocidad
media en movimiento: 14,10 km/h
Velocidad
máxima: 42 km/h
Altitud
mínima:307 m.
Altitud
máxima: 551 m.
DECÁRGATE EL TRACK
PERFIL ALTIMÉTRICO
PLANO