Ruta circular que se inicia y finaliza en la localidad de Riaza (Segovia) y nos lleva hasta la base de la Estación de Esquí de la Pinilla, trazando un recorrido circular para llegar a Riofrío de Riaza y subir a hasta la Ermita de Hontanares.
Tiene un desnivel positivo de 823 metros en una distancia de 32 kilómetros.
Toda la crónica de la ruta, fotografías, vídeos, planos y perfiles están publicadas en el blog de Vikingos MTB:
La ruta de hoy ha sido un poco pretenciosa porque se estimaba una distancia superior a los 90 kilómetros e iba a ser un largo recorrido que nos llevaría desde Aluche hasta la Mina El Consuelo, dentro del término municipal de Chinchón, pero muy próxima a San Martín de la Vega. Este tipo de recorridos son preferibles hacerlos acompañados, y hoy he tenido la suerte de pedalear con mi amigo Casillas.
Salida del Parque Lineal del Manzanares
Inicio la ruta desde Aluche bajando por el Anillo Verde Ciclista y encontrándome con Casillas en la Vía Lusitana. continuamos hasta el Parque Lineal del Manzanares para acompañar al río en su salida de Madrid. Seguimos por el carril-bici de San Martín de la Vega y tras bajar LaMarañosa, giramos a la izquierda en la rotonda que nos da acceso a Górquez de Abajo.
Perales del Río
Carril bici a San Martín de la Vega
Tras rodar junto a unos campos de cultivo, salimos a la M-506 y atravesamos el puente sobre el río Jarama para, inmediatamente, girar a la derecha y coger una pista que nos hace pasar por una pequeña urbanización, Vega de Pingarrón.
Una finca privada nos impide llegar a la mina en unos 200 metros. Así que toca subir por el Barranco del Rey, pasando por una pequeña zona de edificaciones cuya calle se llama calle de la Amargura. No os voy a decir por qué.
Subida por el Barranco del Rey
Tras coronar, rodamos un rato hasta encontrar un estrecho sendero que no va a hacer bajar por el Barranco de la Purga. Sendero sinuoso, rápido, largo, complicado y de una belleza espectacular. Para disfrutar.
Inicio de la bajada al Barranco de la Purga
Al final, accedemos a los campos de cultivo y tras pedalear un rato, antes de la finca veremos un pequeño sendero ascendente. Al llegar junto a la pared de roca, hay que coger la senda de la derecha para subir hasta la entrada de la mina. Nosotros dejamos las bicis al principio por no seguir empujando.
Este largo recorrido nos da la posibilidad de visitar una espectacular mina datada en el siglo XIX y de la que se extraía sulfato de sodio. Una mina estructurada en bóvedas sustentadas por pilares de la propia roca. No es recomendable tocar nada por los posibles desprendimientos, dado que está horadada sobre materiales blandos. Pero permite llevarte unas fotos de recuerdo. Si eres curioso, lleva linterna, pero no toques nada. aprovechamos el momento para realizar un primer avituallamiento. La jornada se presenta muy larga.
La vuelta, la hacemos junto al río Jarama para salir al Camino de Pingarrón.
En vez de regresar por el carril bici, lo hacemos por el canal (Acequia Real del Jarama) hasta la Presa del Rey, realizando otro avituallamiento para poder proseguir la ruta.
Presa del Rey
Continuamos bordeando La Marañosa, tras disfrutar de las preciosas vistas de la desembocadura del río Manzanares en las aguas del Jarama.
Desembocadura del Manzanares en el Río Jarama
Cruzamos un pequeño puente sobre el Manzanares y giramos a la izquierda para rodar paralelos al río y pedalear por el señalizado Camino de Uclés para llegar de nuevo al Parque Lineal del Manzanares.
Continuamos por el Anillo Verde Ciclista, y antes de finalizar la ruta en Aluche, me despido de Casillas con un par de frías rubias que nos reponen los líquidos perdidos.
Una ruta larga, pero muy atractiva. Se necesita agua y comida, y no es recomendable hacerla en verano porque el calor puede hacer estragos.
El tiempo total que hemos invertido está compuesto por las 5 h y 28' de pedaleo, más los avituallamientos, la visita a la mina y las cervezas de costumbre, antes de regresar a Aluche.