La ruta que presento en este artículo debí haberla publicado hace mucho tiempo dado que es habitual que la haga. Inviertes menos de tres horas y prácticamente no tiene mucho desnivel.
Saliendo desde Escalona con sentido a Maqueda y a los pocos metros de la rotonda cogemos el primer camino de la derecha que nos llevará hasta la urbanización La Playa de Escalona. Este camino tiene muchos bancos de arena, por lo que es fácil que se eche el pie al suelo si no se está acostumbrado.
Al llegar al río se toma el camino de tierra paralelo al río y dentro de la chopera, fresco y sinuoso por las mañanas. Hay un momento que el camino sale a la pista principal, pero a los pocos metros vuelve a entrar en la chopera y ya no se abandona hasta pasar junto a Villarta y llegar al arroyo, donde habrá que sudar un poco para subir una pequeña "pared".
El resto del camino nos lleva hasta Hormigos. Se puede coger agua en el caño. Al salir a la travesía por el lado derecho, se gira en la primera calle a la izquierda y por una larga recta rodaremos junto a campos de cultivos hasta llegar a una finca. Desde ahí, se baja hasta el Arroyo Grande que sí lleva agua en verano.
El camino continúa hacia Maqueda paralelo a la autovía A-5. Previamente, habremos dejado a nuestra derecha dos anchas pistas que acceden a Santa Olalla. Al llegar a Maqueda subimos hasta el castillo y abandonamos el pueblo junto al camino rural paralelo a la autovía que nos lleva hasta Quismondo.
Siempre entro en Quismondo para bajar a la fuente y refrescarme un poco. Este recorrido solo tiene sombra al inicio, dentro de la chopera. El resto es un secarral. Tras beber y lavarme, retorno la ruta bajando a Escalona por el camino del vertedero.
DATOS DEL RECORRIDO:
Total kilómetros: 42,50 km
Velocidad media en movimiento: 16 km/h
Velocidad máxima: 40 km/h
Altitud máxima: 816 m.
Altitud mínima: 551 m.
DECÁRGATE EL TRACK
PERFIL ALTIMÉTRICO
PLANO DE LA RUTA