domingo, 30 de junio de 2024

ESCALONA-LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRAN-QUISMONDO (circular)

Nos acostumbramos a ir siempre por los mismos caminos y no nos damos cuenta de las posibilidades que nos perdemos.

Y hoy, nos ha pasado a Ángel y a mí.

Con el bajo fondo que aún tenemos, decidimos ir hasta la Torre de Esteban Hambrán, a través de la Finca de El Alamín, y regresar por el mismo camino. Es un recorrido muy recomendable, divertido y rápido, aunque con las exigencias de la subida del encinar que cubre una distancia casi de 40 kilómetros.

Cuando regresamos de La Torre, llegamos a la entrada al Alamín, a nuestra derecha, que nos hace bajar hasta el río para llegar a casa. Pero siempre que llegamos a ese punto, vemos de frente un camino pegado a la alambrera de la Finca por el que NUNCA nos hemos metido. No sé la razón, quizás la cercanía de casa y la divertida bajada por el encinar nos hacía girar a la derecha y entrar en la Finca. Pero hoy, no.

Decidimos adentrarnos por ese camino que, en principio y por la orientación, debería de llegar hasta Quismondo. Lo cual, es una buena opción para regresar a Escalona.

Pero lo que nos hemos encontrado es un precioso camino, divertido, sombrío, sinuoso, y con un toque de peligro por las malísimas condiciones de algunos tramos. Las fuertes lluvias y las riadas que se fueron produciendo desde la Dana del año pasado han provocado enormes surcos que dejan un mínimo espacio para el paso de las ruedas. Un constante tobogán acotado a ambos lados por alambreras durante unos seis kilómetros.

Los enormes surcos hacen que el recorrido sea un poco técnico y te haga jugar con el equilibrio, pero es un tramo ciclable, aunque no es rápido. Pasas junto a algunas fincas, pero no ves a nadie.

Es un pequeño bosque de encinas que, al finalizarlo, nos sitúa en el Cordel de Talavera a Hormigos. A partir de aquí, ya no hay árboles. Pudimos ir hacia la derecha, pero continuamos de frente hasta llegar al puente sobre la A-5 que da acceso a Quismondo. No entramos al pueblo y continuamos unos metros más adelante para tomar a la derecha la clásica Cañada de Escalona y bajar hasta casa.

Una ruta que nos ha sorprendido con sus casi 48 kilómetros  y +548 de desnivel por algunos tramos donde es mejor no ir rápido. Y lo mejor, las opciones que ofrece para buscar rutas alternativas.

No está nada mal para empezar a calentar las piernas. 


DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 47,40 km
Tiempo total invertido: 3 h 19' 21''
Tiempo en movimiento: 3 h 00' 46''
Tiempo detenido:   19' 05'' 
Velocidad media en movimiento: 15,7 km/h
Velocidad máxima: 48 km/h
Altitud mínima: 364 m.
Altitud máxima: 584 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 548 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 482 m.


DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DEL RECORRIDO