viernes, 21 de septiembre de 2012

ALUCHE-SAN MARTÍN DE LA VEGA

Esta es una ruta muy sencilla de hacer; fácil de seguir, y nada complicada en cuanto a su orografía. A pesar de los 63 kilómetros que tiene (ida y vuelta), no llega a hacerse pesada puesto que al rodar por un carril-bici la media de velocidad es algo más alta de lo normal.

La mayor parte de su recorrido es coincidente con los de las Rutas al Cerro de los Ángeles  y con la de Aranjuez . Por lo tanto, partimos del Parque de las Cruces, junto al campo del CD. Aviación y el Colegio Francisco Arranz, y nos dirigimos a coger el carril-bici del Anillo Verde Ciclista con sentido a Usera, siempre paralelos con la Avenida de los Poblados. No vamos a dejar el Anillo Ciclista hasta que entremos en el Parque Lineal del Manzanares.

Dentro del Parque cogeremos la senda que encontramos en el margen derecho del Río Manzanares hasta que llegamos a la confluencia con un camino a nuestra derecha (aproximadamente a unos 4 km por el río), como referencia existe una caseta de color blanco y en frente la alambrada de una finca en donde se suelen ver caballos). Giramos a la derecha, pasamos la rotonda y en el semáforo posterior giramos a la izquierda para transitar por una zona terriza que nos lleva a un parque. Tenemos que recorrer por completo el parque y llegamos a la calle de la Plaza de los Metales (también se pude rodar por la calle que apenas tiene tráfico). Cruzamos por el paso de peatones y rodamos, girando a la izquierda, por una ancha recta que nos introduce en el carril-bici que nos va a llevar hasta la localidad de San Martín de la Vega.

Rodamos por el margen izquierdo de la M-301 hasta que llegamos a una rotonda. Se cruza por el paso peatonal y nos encontramos con dos opciones. Debemos de coger el carril bici de la izquierda (paralelo a la M-301). El carril que vemos de frente se desplaza paralelo al desdoblamiento de la M-301 y es una opción para llegar al Cerro de los Ángeles.

Transcurridos unos kilómetros llegamos a la glorieta del Monumento a la Avioneta, y pasado ésta encontramos, a fecha de hoy, una zona de obra que canaliza el carril mediante muros. Debemos de prestar atención puesto que si cogemos el carril de la derecha nos iremos al Cerro de los Ángeles. Así pues, seguimos las indicaciones y vamos por el de la izquierda.





Llegado este momento ya habremos pasado Perales del Río. Solamente nos queda continuar por el carril-bici. Pasaremos la subida de La Marañosa y llegaremos al cruce con la M-506. Si fuéramos a la izquierda llegaríamos a la Estación de Cercanía de RENFE.





No obstante, seguimos de frente por la M-307 y por la calle La Marañosa entramos en la localidad de San Martín de la Vega, observando como desaparece el carril-bici. A pesar de ésto, vamos a pasar la primera rotonda y finalizamos el recorrido de ida junto a una pequeña zona ajardinada. 

Hasta aquí habremos recorrido casi los 32 kilómetros. La vuelta a Aluche la haremos por el mismo camino; pero cuando desaparezca el carril-bici de color rojo junto a la calle Plaza de los Metales, bajamos por la acera para acceder de nuevo al parque y posteriormente entrar en la senda junto al Río Manzanares. En total vamos a recorrer prácticamente 63 kilómetros; siendo esta ruta muy apta para hacerla en cualquier época del año.


DATOS DEL RECORRIDO:
Total kilómetros: 63 km
Tiempo total invertido: 3 h 19' 25''
Tiempo en movimiento: 3 h 07' 59''
Tiempo detenido: 11' 26'' 
Velocidad media en movimiento: 20,10 km/h
Velocidad máxima: 40 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 514 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 525 m.
Altitud mínima: 519 m.
Altitud máxima: 691 m.



DECÁRGATE EL TRACK

PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DEL RECORRIDO






1 comentario:

Irene dijo...

Ole Ole y Ole, vales un potosi.
Esta genial.
Bss, Irene