domingo, 16 de marzo de 2014

NAVALCARNERO AL LÍMITE: 75 KM



Quizás este artículo debería haberlo publicado en el blog de Vikingos MTB. Una de las razones hubiera sido que el grupo que  hemos asistido a la Marcha de Navalcarnero al Límite 75 km formamos parte de ese blog, y además, tres de nosotros fuimos con la equipación de los vikingos. Pero he decidido hacerlo aquí porque lo que voy a narrar son las sensaciones que fui experimentando a lo largo de todo el trayecto y en el que a lo largo de los dos primeros recorridos decidí hacerlos solo.

El 5 de marzo varios vikingos nos acercamos a Navalcarnero para realizar la ruta larga y comprobar en que tipo de terreno nos íbamos a meter. Esa salida está descrita en el artículo "La trampa de Navalcarnero"

Mi objetivo en el día de hoy era finalizar la ruta de 75 km que propuso la organización, y con la experiencia del día 5 tenía que dosificar desde el principio el esfuerzo para poder llegar al tercer recorrido con suficiente fuerza para finalizarlo. 




Ambientazo en la Plaza de Segovia de Navalcarnero. Excelente temperatura y día muy soleado. Nos reunimos inicialmente Agustín, Palomares, Rosi y yo. Unos 1500 biker arrancamos para cubrir el primer recorrido de los tres que consta la prueba. Nos metemos en la cuadrícula comprendida entre la M-507 y la Urbanización Calypo-Fado, junto a la A-5. Nada mas salir del pueblo empiezan las subidas y bajadas, cortas pero constantes. 

Debido a la aglomeración de ciclistas me descuelgo de mi grupo y, tras pequeñas retenciones, les voy perdiendo de vista. Por tanto, se que voy a tener que rodar solo. Aminoro velocidad y ajusto desarrollos para no cansarme en las subidas. Me doy cuenta que el día 5 invertí el sentido de este tramo, aunque los constantes desniveles nos acompañan de nuevo hasta Navalcarnero. Pero antes de llegar, tenemos el primer avituallamiento y me uno a mis compañeros, apareciendo los cuatro Arganboys: Julián, Casillas, Rubén y Juan Carlos.




No quiero continuar con el relato sin antes comentar algo que se me ha quedado grabado y que no creo que llegue a olvidar. A lo largo del primero recorrido me llamó la atención la silueta de un ciclista que iba unos metros más adelante. Al principio, y viéndole de lejos, pensé en el extraño diseño de la bicicleta. Pero cuando me fijé, no podía creerlo. El ciclista tenía amputada la pierna izquierda por encima de la rodilla, no llevaba pedal izquierdo y toda la fuerza la imprimía con su pierna derecha. Llevaba el mismo ritmo que el resto. ¡Qué fuerza de voluntad!, ¡qué afán de superación y sacrificio!. Realmente, hay que descubrirse antes estas personas. Era capaz tan solo con una pierna lo que otros con dos no se atreven. Me comentaron Agustín y Palomares que le vieron durante el recorrido y cuando llegó al avituallamiento, fue saltando con su única pierna para coger provisiones y luego continuar. ¡¡¡ Admirable !!! . 

Seguimos la ruta los ocho de la foto y tras pasar por Navalcarnero volvemos a encontrar un terreno muy similar en la cuadrícula comprendida entre la M-507, Villanueva de Perales y Sevilla la Nueva. Como me propuse hacer los dos primeros recorridos reservando fuerzas para el último, volví a mantener cómodos desarrollos que me hicieron bajar el ritmo. Poco a poco me fui quedando solo. Los caminos no son tan anchos como en el primero, pero el constante sube y baja iba mellando a aquellos que no controlaban el esfuerzo. Así, vuelvo a reunirme con el grupo en el avituallamiento cercano a Sevilla la Nueva.




Rápida bajada y una fuerte subida nos aproximan a Navalcarnero. La fuerte riada del día 5 por uno de los caminos ya no existe. Debe ser una práctica habitual para abastecer las acequias. Vuelvo a descolgarme y antes de entrar en Navalcarnero me uno, de nuevo a ellos.

En un ambiente festivo, con aplausos y vítores de la gente, llegamos a la bifurcación para finalizar los 52 km o seguir a la izquierda con los 75 km. No hay dudas. Quedan fuerzas, ganas e ilusión para hacer el recorrido largo. Y si por casualidad algún pensamiento negativo se hubiera pasado por mi cabeza, ahí estaba el recuerdo del ciclista amputado para seguir empujando mi bici. Un rápido avituallamiento y salimos del pueblo. Nos hemos quedado rezagados Agustín, Palomares y yo. Al resto no volveremos a verlos hasta la llegada a meta.

Entramos en la última cuadrícula, comprendida entre la A-5, El Álamo y el Río Guadarrama. El dicho popular de que ¡¡quien guarda, halla!! se hace  palpable en este último tramo. Emprendemos una larga y rápida bajada hasta el río y tras tres largas y mantenidas subidas hacia las proximidades de Navalcarnero, pasando por debajo y por encima de la R-5, entramos en el pueblo y cruzamos el arco de control de meta con 5 horas desde el inicio de la prueba. Son las tres de la tarde y ya hemos acabado. En meta nos esperan los "máquinas" de los Arganboys.





Han sido 77 km superados gracias a saber dosificar y controlar el esfuerzo. Cuando aún no se tiene el tono óptimo, la mejor rueda que puedes seguir es la tuya. No pasa nada por descolgarte del grupo cuando el objetivo es conseguir superar la prueba. Por ese motivo he decidido incluir esta crónica en este blog y no en el de los Vikingos. Los dos primeros tramos los hice, prácticamente, solo; y, por eso, no puedo hablar de las experiencias del resto. Mis disculpas por haberlos hecho esperar en los avituallamientos; pero, gracias a eso, pude compartir la compañía de Agustín y Palomares en el último recorrido.




Y para finalizar, como es costumbre, volvimos a reunirnos, en este gran día, junto a quienes nos acompañan a todos los sitios: "Las rubias"




No quiero cerrar este relato sin mencionar, de nuevo, a ese anónimo ciclista amputado. Hoy me ha dado una lección de valor y de espíritu de sacrificio, y me ha  hecho recordar que "el cansancio es pasajero, pero el recuerdo es para siempre".




VIDEO RESUMEN




DESCARGAR EL TRACK


DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 77
Tiempo total invertido: 5 h 01' 50''
Tiempo en movimiento: 4 h 29' 43''
Tiempo detenido: 32' 07''
Velocidad media en movimiento: 17 km/h
Velocidad máxima: 50 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 1298 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1302 m.
Altitud máxima: 679 m.
Altitud mínima: 529 m.

PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DEL RECORRIDO


6 comentarios:

EscalonaMTB dijo...

Hola María José,

Realmente me faltan palabras para expresar la sorpresa que me he llevado esta mañana al leer, rápidamente, tu correo. Me ha costado entender que la crónica que realicé en mi blog, referente a la marcha de Navalcarnero, haya conseguido llegar hasta vosotros. Nunca me lo podía haber imaginado. Sigo sorprendido y emocionado. Cuando escribes y publicas artículos no eres consciente del potencial de lectores que puedan acceder a él. Por eso, al leer tus palabras las sensaciones que experimenté hicieron que los pelos se me erizaran y el brillo apareciera en mis ojos. Conseguí esta mañana contactar con Agustín, un amigo que también vio a tu marido el día de la carrera, y el efecto de tus palabras ha sido el mismo. Por eso, compartiré tu respuesta con mis amigos y la insertaré como comentario en el blog; puesto que, efectivamente, no llegaste a publicarlo.
Con tu carta has conseguido que "ese ciclista amputado" al que acabamos admirando aquel día tenga nombre: DEME. Y lo pongo con mayúsculas porque fue capaz de darnos una lección a los que tuvimos la suerte de compartir parte del camino con él. Ver su tesón, su fuerza de voluntad y la ilusión que imprimía en su esfuerzo me hizo recapacitar y recordar que no somos capaces de valorar lo que tenemos hasta que nos falta.
Quisiera que transmitieras a Deme mi admiración por lo que está haciendo; y desde Madrid, le mando un fuerte abrazo y los saludos de todo nuestro grupo de ciclistas. Espero que no decaiga su ilusión porque la vida es para aquellos que quieren vivirla.
No quiero finalizar estas palabras sin darte las gracias por tu carta; lo que demuestra que "detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer".

Gerardo.


EL CORREO DE MARÍA JOSÉ:

Enviado desde mi iPad Hola soy la mujer de Deme al q le falta la pierna izquierda y que participo en la marcha de 75km de Navalcarnero, y sólo queríamos agradecerte las palabras que le has dedicado en tu blocs, las cuales nos han echo mucha ilusion, porque como has dicho para el es un esfuerzo importante pero muy satisfactorio, el lleva 6 meses montando en bici y ya logra hacerse esa cantidad de kilómetros importantes, tardo cuatro horas en realizar los 75 kilómetros, puse una respuesta en el blocs pero no se sí te la e sabido enviar a sí que al ver este correo he decidido escribirlo aquí por sí acaso, por que la verdad es que estamos muy interesados en que te lleguen esta palabras de agradecimiento por tener el detalle de nombrarle aunque no le conozcas, un saludo. Mi correo es *************** para lo que necesitéis, y vivimos en Carbonero el Mayor ( Segovia ) por sí algún día venís a alguna ruta cerca de aquí.

Demófilo Ramírez dijo...

Mi querido amigo Gerardo; no tengo palabras.
Todo aquél que monte en bici con cierta frecuencia sabe lo que cuesta ponerse en forma,superarse en cada salida,con frío o calor.
Sacar tiempo de donde no se dispone,robarse alguna que otra hora de sueño...........
Gente normal y corriente como nosotros cuya motivación es la afición por la bicicleta.
A veces , nuestro ego, nos juega una mala pasada haciéndonos pensar y creer que realizamos hazañas y que somos valientes sobre una bicicleta.
Afortunadamente existen personas como Deme que nos dan una lección magistral de lo que es valor,afán de superación, afición, capacidad de sufir , orgullo....
Me quito el casco ante él.
Todo un ejemplo a seguir.
Personas como él son las que engradecen este noble deporte.
Ojalá algún día le conozcamos en persona para decirle que no se rinda jamás.

¡¡ Qué grande Deme !!

Unknown dijo...

Hola, soy otro de los participantes de la carrera de navalcarnero y amigo de Gerardo. Me uno a él para mostrar Mi admiración y mi ánimo a seguir practicando este deporte que a todos nos tiene enganchados. Si algún día se tercia me encantaría que te unieras al grupo de vikingos para hacer alguna RUTA con las que Gerardo suele deleitarnos. Un abrazo Deme y esposa.

EscalonaMTB dijo...

SEGUNDA CARTA DE MARÍA JOSÉ:

Buenas noches Gerardo, es un placer leer tus palabras la verdad, escribes muy bonito, y creo que la historia de Deme te puede parecer interesante, y así podrás ver como nos hemos introducido en el mundo de las bicis, y de lo cual estamos muy contentos porque ha sido un cambio importante en nuestras vidas, sobre todo en la de Deme. Si buscas en Google Deme en territorio pirata, y Deme en territorio pirata 2, te aparecerá su historia, ya nos dirás que te parece. Bueno a lo mejor me estoy tomando mucha confianza, si es así lo siento, y si no pues agradecida de poder contar nuestras experiencias y que en caso de que alguien se encuentre en nuestro casó o en otros similares les pueda servir de ejemplo.

EscalonaMTB dijo...

Pocas palabras puedo añadir a la última carta de María José. La Red nos ha permitido poner nombre a ese ciclista amputado con el que compartimos parte del recorrido: Deme. Ahora nos ofrece la posibilidad de ponerle cara y saber su historia.
Después de localizar los enlaces que nos propone su mujer, tengo que descubrirme ante la fuerza de voluntad de este hombre, con nombre, cara e historia. Facilito los accesos para conocerle un poco más.

DEME EN TERRITORIO PIRATA
DEME EN TERRITORIO PIRATA II

Incluir en Google el primero de ellos y le encontraréis.

Tan solo, una última palabra: GRACIAS.

Rivas dijo...

Hola Deme, soy Rivas otro compañero de Gerardo, y solo quiero decirte que ni Superman ni Spiderman, tú si que eres un superheroe.