viernes, 27 de junio de 2014

MÓSTOLES-VILLAFRANCA DEL CASTILLO

El título corresponde a los puntos de origen y lugar de destino, pero quizás el siguiente título hace mejor referencia a esta ruta:

LOS SENDEROS DEL RÍO GUADARRAMA


Lo que esta ruta pretende es recorrer toda la ribera del Río Guadarrama y disfrutar de los senderos que el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama nos ofrece. El inicio de la ruta empieza en el estacionamiento del Carrefour de Móstoles; y el destino de ida es el Puente de Villafranca del Castillo.

Iniciamos el recorrido Roberto, Juan Carlos, Richi y yo, y en vez de tomar la Vía Verde del Guadarrama para bajar al Puente de Hierro, tomamos los caminos cercanos a la M-506 que nos llevan hasta las cercanías de la M-506. El primer obstáculo es salvar el Arroyo de la Vega. Entrando en un pinar que nos encontramos a nuestra izquierda bajamos hasta un pequeño puente que nos permite subir al camino junto a la M-506; y de esta forma llegar a la zona recreativa del Río Guadarrama en el municipio de Villaviciosa de Odón

Entrando en la Urbanización de El Bosque, accedemos a los senderos junto al Arroyo de Valenoso, junto a la depuradora y llegamos a la ribera del Río Guadarrama. Un tranquilo paseo entre pinares nos lleva hasta el Puente de Brunete. Un leve descanso, y pasando bajo el puente seguimos por caminos y estrechos senderos hasta el destino inicial: el Puente de Villafranca del Castillo. Fin del recorrido de ida.





Un pequeño descanso, avituallamiento + foto, y regresamos por el mismo camino hasta que rebasamos el Campo de Golf de la Urbanización de El Bosque. En vez de seguir de frente, tomamos un estrecho y frondoso sendero, que salva las depresiones del terreno con tablones de madera, y nos situamos en la zona recreativa.

Toca coger unos tramos de carretera para pasar sobre la M-501 y tomas el camino hasta llegar al puente del Arroyo de la Vega. Al entrar en el pinar, nos desviamos a la derecha para no regresar por el camino de ida. Y a partir de aquí llega la zona mas divertida y técnica de toda la ruta. Constantes cambios de ritmo en el interior del pequeño bosque; y al salir por una pequeña puerta de traviesas, giramos a la derecha para coger un sendero que nos encontramos a la izquierda.

Aquí empieza la zona más técnica de todo el recorrido. Los senderos se estrechan al límite en zonas muy sombrías junto al río. Subidas bajadas, pocas rectas y muchos cambios de ritmo. De esta forma se recorren los cinco kilómetros que nos llevan hasta el Puente de Hierro. Un pequeño descanso y seguimos subiendo por la Vía Verde del Guadarrama hasta el Parque del Soto. Una vuelta por los senderos del parque; una "alegría en la fuente" y finalizamos la ruta en el estacionamiento del Carrefour.

Una ruta  de 50 km. que nos descubre los fabulosos senderos del Parque Regional del Curso Medio del Río Manzanares, en un trazado "casi llano" y muy recomendable para épocas de mucho calor.


DESCARGAR EL TRACK


DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 49,300
Tiempo total invertido: 3h 20' 14''
Tiempo en movimiento: 02h 49' 59''
Tiempo detenido: 30' 15''
Velocidad media en movimiento: 17 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 544 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 468 m.
Altitud máxima: 651 m.
Altitud mínima: 560 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA RUTA


lunes, 2 de junio de 2014

ALUCHE-LOS TRES MONTES


Con la intención de recorrer parte de los Montes del Oeste de Madrid, me he planteado un recorrido circular partiendo desde Aluche. Está preparado para evitar, siempre que he podido, rodar por asfalto. Buenos caminos, senderos, carriles bicis y amplias pistas me han acompañado durante todo el recorrido. Pero, sobre todo, si he de resaltar algo en especial, tengo que hacer referencia a los bosques de pinos y encinas que he cruzado por el Monte de Pozuelo, el Monte del Pilar de Majadahonda y el Monte de Boadilla. Esta es la crónica de una bonita y rápida ruta.

A través del Parque de las Cruces enlazo con el Anillo Verde Ciclista y llego hasta la Casa de Campo, tomando el recorrido de la tapia en sentido de las agujas del reloj. A su paso por Somosaguas y coronando la fuerte rampa de la torre eléctrica, las piernas ya están calientes. Al atravesar las vías del tren, salgo junto a la tapia y me encuentro con la M-503.
 

 

La única opción existente es bajar por las escaleras y seguir el único camino existente que nos lleva hasta el núcleo urbano de Aravaca. Cojo la calle de la derecha y llego hasta el parque lineal junto al Arroyo de Pozuelo. Por sus caminos dejo Madrid y entro en Pozuelo de Alarcón; paso bajo las vías del Cercanías. En la Plaza de la Constitución giro a la derecha y subo hasta entrar en el carril-bici que no dejo hasta que me aproximo a la gasolinera de Repsol. antes de llegar a una rotonda, abandono el carril, giro a la izquierda y tomo la calle que me encuentro en ese lado y entro en su carril-bici que me va a llevar hasta el puente sobre la M-40. De esta forma, salgo de la población y llego al primer monte: El Monte de Pozuelo.

Entrada al Monte de Pozuelo

Con forma de paso de servidumbre, entro en el monte alternándose caminos de asfalto deteriorado y pistas de tierra, rodeados por encinas y pinares. Con respeto a los caminantes, disfruto del entorno por anchos caminos con un desnivel favorable. Así, llego al segundo monte: El Monte del Pilar de Majadahonda. Espectacular entorno que regala grandes zonas sombrías y algún que otro sendero. 
 

Panel informativo a la salida del Monte

Al llegar al Centro de Recuperación de Animales Silvestres, entro en el sendero de la derecha y bajo hasta las vías del Cercanías. Por la izquierda, y por el bosque, llego a la altura de la estación de Cercanías de Majadahonda. Giro a la izquierda y por caminos y senderos salgo de este espectacular monte y entro en la Urbanización Pinar del Plantío.


Plano del Monte del Pilar

Dejando atrás este sorprendente bosque, cruzo la urbanización y todo el carril-bici junto a la M-515, y en la primera rotonda accedo por la derecha al puente sobre la M-503. En la segunda rotonda a la izquierda vuelvo a entrar en zona de senderos que me llevan hasta la confluencia de la Urbanización MonteClaro con el Club de Golf Las Rejas Golf de Majadahonda. Zona coincidente con otras rutas. Atravieso toda la zona de senderos hasta cruzar el puentecillo del Arroyo de Vallelargo, y giro a la izquierda para entrar en el último monte de la ruta de hoy: El Monte de Boadilla.

Entrada al Monte de Boadilla.
 
Este monte lo cruzo linealmente hasta el puente de piedra, junto a la M-513. Predomina, sobretodo la encina y no es un bosque tan cerrado como los anteriores. Aún así, es un placer rodar por sus caminos. Paso la carretera bajo el puente y, por la izquierda, retomo el camino rectilíneo que me va a llevar hasta la subida, a la izquierda, hasta los límites de la Urbanización Montepríncipe, entrando en ella por una puerta. Previamente, he tomado una fotografía de parte de la extensión que cubre el Monte de Boadilla:

Monte de Boadilla

Ya dentro de la Urbanización Montepríncipe, la atravieso hasta llegar a la rotonda sobre la M-501 que me facilita la entrada en el Polígono Industrial del Ventorro del Cano. Tan solo tengo que atravesar este polígono para entrar en la zona de secarrales, transitada en muchas de las rutas publicadas en este blog, y pasando bajo la M-40 bajo hasta el Arroyo de Valchico, subo la pequeña rampa de plato pequeño y, por debajo de la A-5, llego hasta Aluche.

Fin de una rápida ruta  de 50 kilómetros que, tengo que reconocer, me ha sorprendido por la belleza de los montes. Un gran pulmón en el Oeste de la Capital.





DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 49,600
Tiempo total invertido: 3h 01'
Tiempo en movimiento: 02h 50' 22''
Tiempo detenido: 10' 39''
Velocidad media en movimiento: 17 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 696 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 592 m.
Altitud máxima: 742 m.
Altitud mínima: 592 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO


PLANO DE LA RUTA