viernes, 27 de junio de 2014

MÓSTOLES-VILLAFRANCA DEL CASTILLO

El título corresponde a los puntos de origen y lugar de destino, pero quizás el siguiente título hace mejor referencia a esta ruta:

LOS SENDEROS DEL RÍO GUADARRAMA


Lo que esta ruta pretende es recorrer toda la ribera del Río Guadarrama y disfrutar de los senderos que el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama nos ofrece. El inicio de la ruta empieza en el estacionamiento del Carrefour de Móstoles; y el destino de ida es el Puente de Villafranca del Castillo.

Iniciamos el recorrido Roberto, Juan Carlos, Richi y yo, y en vez de tomar la Vía Verde del Guadarrama para bajar al Puente de Hierro, tomamos los caminos cercanos a la M-506 que nos llevan hasta las cercanías de la M-506. El primer obstáculo es salvar el Arroyo de la Vega. Entrando en un pinar que nos encontramos a nuestra izquierda bajamos hasta un pequeño puente que nos permite subir al camino junto a la M-506; y de esta forma llegar a la zona recreativa del Río Guadarrama en el municipio de Villaviciosa de Odón

Entrando en la Urbanización de El Bosque, accedemos a los senderos junto al Arroyo de Valenoso, junto a la depuradora y llegamos a la ribera del Río Guadarrama. Un tranquilo paseo entre pinares nos lleva hasta el Puente de Brunete. Un leve descanso, y pasando bajo el puente seguimos por caminos y estrechos senderos hasta el destino inicial: el Puente de Villafranca del Castillo. Fin del recorrido de ida.





Un pequeño descanso, avituallamiento + foto, y regresamos por el mismo camino hasta que rebasamos el Campo de Golf de la Urbanización de El Bosque. En vez de seguir de frente, tomamos un estrecho y frondoso sendero, que salva las depresiones del terreno con tablones de madera, y nos situamos en la zona recreativa.

Toca coger unos tramos de carretera para pasar sobre la M-501 y tomas el camino hasta llegar al puente del Arroyo de la Vega. Al entrar en el pinar, nos desviamos a la derecha para no regresar por el camino de ida. Y a partir de aquí llega la zona mas divertida y técnica de toda la ruta. Constantes cambios de ritmo en el interior del pequeño bosque; y al salir por una pequeña puerta de traviesas, giramos a la derecha para coger un sendero que nos encontramos a la izquierda.

Aquí empieza la zona más técnica de todo el recorrido. Los senderos se estrechan al límite en zonas muy sombrías junto al río. Subidas bajadas, pocas rectas y muchos cambios de ritmo. De esta forma se recorren los cinco kilómetros que nos llevan hasta el Puente de Hierro. Un pequeño descanso y seguimos subiendo por la Vía Verde del Guadarrama hasta el Parque del Soto. Una vuelta por los senderos del parque; una "alegría en la fuente" y finalizamos la ruta en el estacionamiento del Carrefour.

Una ruta  de 50 km. que nos descubre los fabulosos senderos del Parque Regional del Curso Medio del Río Manzanares, en un trazado "casi llano" y muy recomendable para épocas de mucho calor.


DESCARGAR EL TRACK


DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 49,300
Tiempo total invertido: 3h 20' 14''
Tiempo en movimiento: 02h 49' 59''
Tiempo detenido: 30' 15''
Velocidad media en movimiento: 17 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 544 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 468 m.
Altitud máxima: 651 m.
Altitud mínima: 560 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA RUTA


No hay comentarios: