jueves, 27 de junio de 2013

ESCALONA-ALUCHE

Muchos son los años que me planteé hacer este recorrido, pero nunca encontraba la ocasión para hacerlo. Después de haber hecho rutas en Escalona y otras saliendo desde Madrid, busqué la posibilidad de unirlas y preparar un recorrido que me permitiera salir desde Escalona y llegar a mi casa, en Aluche, rodando solamente por caminos. Y lo encontré.

Para evitar la calorina y con muchas horas de bicicleta por delante, inicio la marcha a las 7:30 horas junto al antiguo Bar el Olivo, en la Avdª de Ocaña, dentro de las Urbanizaciones de Escalona del Alberche. Esta vez salgo solo, en una mañana algo fresca y con un inquietante viento que me acompañó en la mayor parte del recorrido.

El primer tramo está explicado en la Ruta nº 3 Escalona-La Torre de Esteban Hambrán. No obstante, de los recorridos cortos que hago en Escalona, quizás éste, es uno de los que mas me gustan. Después de dejar el Camino de la Torre, junto a la vega del río Alberche, se entra en la Finca de El Alamín y se recorre en una distancia de 3 km. Es la parte mas bonita y fresca de la ruta. Contemplar en los pinares del inicio al ganado pastando a la derecha; y por la izquierda, a los caballos comiendo en grandes extensiones de terreno es para desconectar de los problemas diarios. Y si además, en la subida del encinar los corzos se dejan ver, pues mejor recuerdo te llevas a casa. Me cruzo en el inicio de la subida con otro madrugador sobre ruedas y ya sé que los corzos no estarán junto a las vallas.. Otra vez será. Pero lo que sí veo es que las máquinas han vuelto a allanar el camino, haciéndolo mucho más fácil de subir que hace ya unos años.


La Torre de Esteban Hambrán

Llego a La Torre de Esteban Hambrán muy pronto, y me detengo un instante a coger agua en la Fuente Vieja. Existe otra fuente frente a la Plaza de Toros, pero ésta tiene su encanto. Continuo la marcha y entro en el pueblo, subiendo hasta la Ermita de San Roque. Observo que junto a ésta existe otra fuente pública. No me detengo y me dirijo hacia el próximo pueblo. Unos cuantos montículos dan la sensación que el recorrido es solo subida.




Tras unos kilómetros diviso la A-5 a mi derecha. y tras pasar bajo ésta llego a la entrada de Valmojado y subo por la Avdª de Juan Carlos I hasta la Plaza de España, junto a la Casa Consistorial, en donde dos agricultores se quedan de "bronce" al observar mi bicicleta. Monumento donado por el pueblo en homenaje a los agricultores de la zona. Junto a éstos, una fuente sin agua.

Monumento al agricultor (Valmojado)
No pierdo el tiempo y por la calle de Diego López llego a la rotonda con la CM-4004. En el lado opuesto aparece un camino que tengo que coger, dejando un supermercado Mercadona a mi derecha. Bajo hasta el Arroyo del Monte, lo cruzo y giro a la izquierda. Este camino me introduce en el Polígono Industrial Monte Boyal. Paso dos rotondas por la Avdª de la Constitución y cuando dejo atrás la tercera rotonda, en vez de continuar por la CM-9419 tomo el camino de la derecha que me pone en dirección a El Álamo.

Hasta aquí no he tenido problemas con los caminos por los que he rodado, pero en el tramo que me lleva hasta El Álamo me he topado con dos tramos con bancos de arena; el segundo, muy largo. Los he tenido que pasar andando y al llegar a una especie de refugio de perros, lleno de galgos, puedo volver a montar y proseguir la marcha hacia El Álamo.


El Álamo

 Al entrar al pueblo me encuentro una fuente a mi derecha junto a un templete. Pero decido ir hasta la plaza del Ayuntamiento para hacer un pequeño avituallamiento y, posteriormente, coger agua en la fuente cercana a la Ermita.

Fuente junto a la Ermita

El resto del recorrido ya lo describí en la ruta ALUCHE-EL ÁLAMO. Ya empieza a hacer calor. Salgo del pueblo por el polígono industrial, y vuelvo a ver a mi derecha otro Mercadona. Bajo hasta las inmediaciones del río Guadarrama y me dirijo hacia el Puente de Hierro, habiendo pasado bajo la R-5 y la A-5.

Puente de Hierro

Cruzo la bien conservada estructura ferroviaria y por el trazado de la vía verde salgo al Camino del Soto de San Marcos. Tomo la primera calle de la izquierda y empiezo a subir hasta Villaviciosa de Odón. Cuando llego al pueblo (otro Mercadona, tantos como fuentes en el días de hoy), me dirijo hasta la zona del Castillo y, frente a la Casa Cuartel de la Guardia Civil, me detengo a refrescarme en una fuente de tres caños.


Villaviciosa de Odón

 Tan solo me queda subir hasta el túnel bajo la M-50 y llegar junto a la valla del jardín del Parque Empresarial del Banco de Santander. Pedaleo un rato por territorio "Eurovegas" hasta que paso bajo la M-40. En una larga bajada y una pequeña "pared" entro en caso urbano bajo la A-5. Y así llego hasta casa a las 13:05 horas, finalizando la ruta de hoy.

Era una ilusión; un deseo de hace años. Enlazar Escalona con Madrid solamente por caminos y hoy lo he conseguido. Prácticamente  77 kilómetros de viento, arena y subidas y bajadas, con la sensación de un perfil ascendente; tal y como he comprobado al ver el track grabado. Misión cumplida.





DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 77,30
Tiempo total invertido: 5h 33'
Tiempo en movimiento: 5h 4'
Tiempo detenido: 29'
Velocidad media en movimiento: 15 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 991 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 736 m.
Altitud máxima: 727 m.
Altitud mínima: 420 m.



PERFIL ALTIMÉTRICO:



PLANO DE LA RUTA



No hay comentarios: