jueves, 11 de julio de 2013

ESCALONA-CAZALEGAS

Esta vez me he decidido a enlazar Escalona con el pueblo a donde se fue mi amigo Demo, Cazalegas. Con el track de la ruta que me pasó en relación con un recorrido que hace un tiempo él hizo, me dispongo a seguir ese camino con el total desconocimiento del trazado desde Soto Alberche hasta Cazalegas.

Como preveo que la distancia total iba a superar los 70 km, decido madrugar y a las 7:25 ya estoy dando pedales. Mañana fresca, pero no por mucho tiempo. La mitad del recorrido está descrito en la RUTA Nº 2 (Escalona-Hormigos)  y en la RUTA nº 16 (Escalona-El Casar de Escalona); por lo tanto, no me entretendré mucho en hablar de él. Sí quiero comentar que a primera hora de la mañana, con el frescor y la humedad que proporciona el río Alberche, en el día de hoy con un alto nivel de agua, hace que todo el paso por el interior de la chopera sea, quizás, lo más bonito de toda la ruta. Por eso, al encontrar anegado de agua el tramo junto a la depuradora, salgo por la izquierda a la pista principal que accede a Villarta y a pocos metros vuelvo a entrar en la chopera, no dejándola hasta llegar al cortafuego.

Encuentro la fuerte subida (un 16% de desnivel positivo) muy accesible al haber sido allanado el terreno habiendo desaparecido los fuertes surcos producidos por el arrastre de la lluvia. Aún así, hago uso del plato pequeño. El resto del camino me lleva a Hormigos, pasando junto a la fuente para asegurarme que tiene agua para la vuelta.

Fuente de Hormigos

A partir de este punto empiezo a seguir el track de Demo, y mi primera sorpresa es que me mete por un camino paralelo a la TO-1444 el cual es un auténtico pastizal aplastado que no permite ver el suelo. Como puedo y con cierta inseguridad llegó hasta la confluencia con la carretera que accede a la Urbanización Soto Alberche y entro en ella dejándola siempre a la izquierda, y siguiendo el camino que me encuentro de frente. Paso los edificios y emprendo una larga y rápida bajada hasta la chopera del río. A mi izquierda veo edificaciones de la Urbanización Cerro Alberche y el track me introduce en la chopera. Recorrido por sendas que por momentos hace que parezca que circulas por una alfombra verde, y me llevan junto al río. Se agradece la humedad y la sombra. Vuelvo a salir a la pista principal y por una larga recta voy dejando a mi izquierda pequeñas urbanizaciones.

Al final de la larga recta llego a una pequeña Urbanización y el track me hace girar a la derecha, dejándola siempre a mi izquierda. Al final de la bajada, el camino principal hace un giro de casi 145º, y por no mirar el gps, sigo ese buen camino y dentro de la urbanización veo que me he equivocado. Al final de la bajada hay que coger el camino de frente, aunque es peor, y pasar sobre el Arroyo de Marigarcía.
La continuación de la ruta me lleva por caminos zigzagueantes y entre viñedos. Así salgo a una ancha pista de tierra que cojo a mi derecha, emprendiendo una larga, recta y cómoda subida. De repente, me encuentro que este camino me va a llevar a una profunda hondanada con una muy exigente subida. El problema es que el terreno está cubierto de pasto aplastado y no se ve la tierra. Me preocupa la posibilidad de introducir la rueda en surcos ocultos, y dada la presumible velocidad que la pendiente me va a hacer coger, hago uso del plano de mi gps y busco un camino alternativo.

De esta manera resuelvo esta pequeña trampa que la vegetación tenía preparada y, tras una fuerte bajada (luego habrá que subirla) llego a la confluencia con la CM-5002 que da acceso a la Urbanización Atalaya del Alberche y a la localidad de Cardiel de los Montes. La cruzo y sigo de frente. Tomo el camino de la derecha y al bajar a la zona arbolada del Arroyo de Bruguel sigo el camino de la izquierda que me va a llevar por una continua subida hasta Cazalegas.


Entro en Cazalegas por la calle Rey y me dirijo hacia la Plaza del Caño para echar una foto con el Pantano de Cazalegas al fondo.


Decido no bajar hasta su orilla por llevar casi los 40 kilómetros y, si lo hago, he de subir una pequeña "pared" hasta la Plaza del Caño. Hay que reservar fuerza. Intento refrescarme en la Fuente del Caño, pero el agua sale caliente.



Me lavo y me dirijo a la Plaza de España en donde descanso, repongo fuerzas y echo una foto al labriego del centro de la plaza con el reloj marcando 32 º y tan solo son las 10:20 horas. Toca volver y lo voy a hacer por los mismos caminos. Las fuertes subidas, ahora las bajo, y me doy cuenta que todo el trazado de la ruta es un recorrido "rompepiernas" que si le añades el fuerte calor proporciona un mayor desgaste. Comiendo y bebiendo al agua caliente llego, ¡por fín! a la fuente de Hormigos. Agua fresca que me da la gasolina suficiente para llegar a casa. Por cierto, el tramo paralelo a la TO-1444 decido hacerlo por el arcén para no volver a rodar sobre el pasto aplastado. No quiero sorpresas.

Del camino de Hormigos a Escalona tan solo reseñar que la chopera pasado el cortafuegos la atravieso dejándola a mi izquierda. Al llegar a la urbanización Villarta de Escalona giro a la izquierda y prosigo junto al río y entre los chopos. El motivo de no hacerlo directamente junto al río, como en la ida, ha sido por no ir andando un pequeño tramo que encontré con banco de arena. La fuerzas van justas y solo quiero llegar a casa.

Al final, esta ruta me ha llevado a recorrer 78 km y cinco horas de pedaleo constante, llegando a casa a las 13:00 con un calor exagerado. Pero he conseguido enlazar Escalona con Cazalegas y regresar para contarlo. Gracias Demo por el track.



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 78,40
Tiempo total invertido: 5h 41'
Tiempo en movimiento: 5h
Tiempo detenido: 40'
Velocidad media en movimiento: 16 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 726 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 975 m.
Altitud máxima: 476 m.
Altitud mínima: 401 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO:



PLANO DE LA RUTA



1 comentario:

Demófilo Ramírez dijo...

Mi querido amigo, con esta ya tienes una "muesca más en el cuadro de la bici".
Cuando te pasé el track me comentaste que te parecía fácil..........pensé.... ya lo comprobará por si mismo.
Efectivamente se rata de una ruta mucho más exigente de lo que aparenta , pero es de las que crean afición.
Viva la bicie de montaña.