miércoles, 28 de agosto de 2013

ALUCHE (Madrid)-ESCALONA


En la ruta Escalona-Aluche planteé un recorrido que permitía enlazar estos dos puntos sin coger carreteras, pasando por Valmojado y El Álamo. En la ruta de hoy realizo el recorrido inverso pero con la alternativa de un trazado distinto, pero siempre rodando por caminos. Aprovecho esta ocasión para rememorar una gran parte del trazado ferroviario del Tren de Almorox puesto que este recorrido permite rodar por una gran parte de caminos y localidades por donde discurría esta línea férrea

Para hacerlo, toca madrugar. A las 7:45 empiezo a rodar y voy a mantener los primeros kilómetros del trayecto igual que los descritos en la ruta Aluche-El Álamo. Para ello salgo de Madrid por la Colonia Militar pasando bajo la A-5 y, seguidamente, bajo la M-40. Al llegar a la entrada de las instalaciones del Parque Empresarial del Banco de Santander cojo el camino de la izquierda y subo junto a una finca que tiene caballos. De esta forma accedo al paso inferior de la M-50 y continuo hasta Villaviciosa de Odón.

Entro en Villaviciosa por el Camino de Testerales, junto al Castillo y la Casa Cuartel de la Guardia Civil, y no me detengo en la fuente al ir con bastante provisión de agua. Bajo por la calle del Abrevadero y cojo a la derecha la calle Carretas; giro a la izquierda por la calle de Núñez Arenas y entro en la Avenida de Calatalifa que me lleva hasta la M-501.

Atravieso la rotonda y por la derecha entro en el Polígono Industrial. Llego al final de la calle y giro a la izquierda. De esta manera voy dejando el polígono a mis espaldas y entro en una ancha pista de arena. Al llegar a la confluencia donde se encuentra una granja con los tejados rojos, giro a la izquierda y me dirijo por la Senda de Villaviciosa hacia la Urbanización Parque Guadarrama. Una larga bajada me sitúa junto al Puente de Hierro sobre el Río Guadarrama.  Son las 09:05 h y llevo 24,6 km. Una pequeña parada y sigo la marcha.


El Puente de Hierro y mi sombra

Cruzo el puente y giro a la izquierda; La primera calle que encuentro a mi derecha (c/ del Sitio de Teherán) la cojo y subo hasta un camino que tomo a la izquierda. De esta forma empiezo a pedalear con sentido a Navalcarnero. Un tramo de la senda está empedrado, pero ciclable. Al final de éste me encuentro un cruce. A la derecha existe una cruz de granito. Giro a la izquierda y entro en el pinar. Al final veo que el camino está cortado para los vehículos y les obliga a girar a la izquierda. Yo sigo de frente y en pocos metros vuelvo a pasar otro corte observando otra cruz y otro abrevadero de granito.
Una larga pero suave subida me lleva hasta Navalcarnero, viendo a mi izquierda muchas de las nuevas urbanizaciones. Sigo de frente hasta que debo continuar por una de las nuevas y solitarias calle hasta llegar a la confluencia con la calle de Antonio Machado. Giro a la izquierda y al llegar a la segunda rotonda giro a la derecha y entro en la calle del Pijorro. Al final de ésta salgo del pueblo y vuelvo a rodar por camino pasando bajo la M-600.
Mi próximo objetivo es llegar a Villamanta. Para ello sigo por este ancho camino y en el primer cruce en forma de "Y" cojo el camino de la izquierda. Cuando paso junto a una Residencia canina, giro a la izquierda y voy bajando hasta llegar a la confluencia con la M-507. Hay que extremar las precauciones al tener que atravesar completamente los dos carriles.
En poco mas de tres kilómetros he llegado a Villamanta. No llego a entrar en el pueblo y en la primera calle giro a la izquierda, voy bordeando el pueblo y saldo a la M-530 que enlaza este pueblo con Méntrida. En 400 metros cojo el camino de mi derecha, conocido como calle del Caño y en muchos momentos es límite comunitario. Sin dejar este camino y con la presencia y el aroma de las encinas entro en Aldea del Fresno y bajo hasta la travesía girando a la izquierda y dirigiéndome hasta el puente sobre el Río Alberche, el cual cruzo.
Ruedo durante unos 2,700 metros por el arcén de la M-507 y al llegar a la finca de la Rinconada me desvío por el camino de la izquierda, teniendo que realizar este giro con mucha precaución. Así, ruedo de nuevo por caminos y llego hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Poveda. Pero en vez de seguir el camino con sentido a Villa del Prado me desvío a la izquierda y llego hasta el Río Alberche junto al Merendero La Selva. Son las 11:00 y el río está solitario. El agua fresca y cristalina me invita ha darme un refrescón y realizar un pequeño avituallamiento.



Después de un pequeño descanso sigo la marcha pasando junto a la Ermita  y pedaleando junto a los invernaderos hasta que cojo a la izquierda el camino del viejo Tren de Almorox que me lleva hasta Villa del Prado. Como llevo bastante líquido no me detengo y junto a la antigua Estación giro a la derecha y cojo otra parte del trazado ferroviario, junto a sus taludes en la larga recta que me va a llevar a la M-540; y de ahí, a la Finca de El Alamín.




El resto del recorrido ya lo describí en la ruta Nº 6 Escalona-Villa del Prado y en varias rutas que coinciden con esa zona. Tan solo tengo que atravesar El Alamín, pasar junto a las Urbanizaciones de Valcarrillo y el Almorojuelo, y antes de llegar a la N-403, coger el Camino Viejo de Escalona a Almorox y por la izquierda bajar hasta el Río Alberche. Cuidado en la bajada porque el estado del suelo pone a prueba el equilibrio.




Poca gente me encuentro junto al río y bajo los muros del Castillo. Continuo y salgo al Puente Romano, el cual atravieso y entro en las Urbanizaciones de Escalona del Alberche llegando a mi destino a las 13:12 horas.






Una vez finalizado me doy cuenta que este recorrido es ideal para enlazar Madrid con Escalona, aunque me parece un poco pesado para hacerlo a la inversa. Para ir desde Escalona a Madrid me parece mas interesante el que describí en esa ruta, a pesar de los bancos de arena pasado Valmojado.



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 90
Tiempo total invertido: 5h:27'
Tiempo en movimiento: 4h:53'
Tiempo detenido: 0:34'
Velocidad media en movimiento: 18 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 851 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1082 m.
Altitud máxima: 704 m.
Altitud mínima: 374 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO




PLANO DE LA RUTA

No hay comentarios: