Con las primeras luces de una fresca mañana poder quedarte en la cama sin prisa alguna es muy tentador. Pero a los que nos gusta este deporte sabemos que cuando se pretende cubrir una distancia de unos 77 kilómetros, en pleno mes de Agosto, o madrugas y te olvidas de los placeres de la cama, o vas a sufrir con los rigores del calor.
Otro gran aliciente para madrugar es poder rodar en compañía; y la de hoy, era mi amigo Demo. Después de tanto tiempo, hemos podido coincidir para hacer una escapada desde Escalona. Como la ocasión lo merecía, tenía preparado un recorrido circular empezando y finalizando desde las Urbanizaciones de Escalona (antiguo Bar el Olivo) y pasando por La Torre de Esteban Hambrán, Valmojado, Méntrida, Urbanización Calalberche, La Poveda (con sus merenderos y el Río Alberche), Villa del Prado (rodando por su antiguo trazado ferroviario), y pasando en varios momentos por la Finca de el Alamín.
Por eso, a las 7:30 estábamos dando pedales, con el frescor de la mañana y con el auténtico regalazo que nos brindo el paso por la Finca de El Alamín. Pocas veces se puede disfrutar viendo en libertad a un zorro, y hoy lo hemos visto. El recorrido hasta La Torre ya lo descrito en la RUTA Nº 3, y es muy sencillo. Tan solo hay que entrar en la Finca del Alamín por el Camino de la Torre, junto a la vega del Río Alberche, dentro de las Urbanizaciones de Escalona, y no abandonarlo en ningún momento, manteniendo siempre su valla a la izquierda.
De esta forma, hacemos la correspondiente parada en la Fuente Vieja (La Torre de Esteban Hambrán). Avituallamiento líquido-sólido y subimos por el pueblo hasta la Ermita de San Roque, cogiendo el ancho camino de la izquierda para poder llegar hasta Valmojado. Si hasta ahora la ruta ha ido ascendiendo poco a poco; a partir de aquí seguimos subiendo en un constante sube-baja que nos lleva a pasar bajo la A-5 y entrar en el ancho arcén de la antigua Nacional 5. Así, llegamos a Valmojado.
Seguimos subiendo por la travesía y pasado el cruce con la CM-4004, hacemos la raqueta y giramos a la izquierda para llegar hasta el polideportivo. Momento de avituallamiento y ya llevamos 33 kilómetros.
Hasta aquí conocía el recorrido. Para continuar, me dejo llevar por el track que llevo guardado en el gps. Pasamos sobre la A-5 e inmediatamente giramos a la izquierda. Buenos caminos y, por fin, desniveles favorables. La tecnología nos hace enlazar varios caminos, algunos de ellos de peor calidad, pero todos transitables; un pequeño banco de arena nos hace andar un poco. Justo al entrar a Méntrida pincho. Hace ya tiempo que no me tocaba y hoy era el día.
Tras la reparación, atravesamos Méntrida y tomamos el Camino asfaltado de Villa del Prado a Méntrida entramos en la Urbanización Calalberche y por sus calle llegamos hasta el Río Alberche, hoy lleno de domingueros. El placer de vadearlo, de refrescarte en sus frías y cristalinas aguas, y de aprovechar las escaleras para hacer una parada de avituallamiento, y de tomarte un café en el merendero La Isla, es una buena recompensa para los 50 kilómetros que llevan nuestras piernas.
Continuamos la marcha pasando junto a la Ermita de Ntrª Srª de la Poveda y tras rodar por el camino asfaltado giramos a la izquierda para entrar en el antiguo trazado ferroviario del Tren de Almorox que nos lleva hasta la localidad de Villa del Prado. Por el Paseo de la Estación pasamos junto a la Plaza de Toros y hacemos una pequeña parada aprovechando la sombra de un buen parque.
El resto del recorrido ya ha sido descrito en la RUTA Nº 6. Bordeamos por la derecha la antigua estación, y junto al Instituto y un nuevo parque de educación vial entramos en la larga recta del antiguo trazado ferroviario, con sus profundos taludes a ambos lados. De esta forma, salimos a la M-540, giramos a la derecha y nos dirigimos, de nuevo, a la Finca de El Alamín. El tramo hasta la Casa de la Yeguas está lleno de conejos. El arroyo, seco. Una rapaz nos acompaña durante unos metros; y poco a poco, salimos de la Finca y entramos en la Urbanización Valcarrillo. La continuación del camino es terreno de dehesas, y por eso, una amplia yeguada nos acompaña durante bastantes metros por el camino paralelo y protegido con vallas, ¡un espectáculo!.
Dejamos a nuestra izquierda la Urbanización del Almorojuelo y emprendemos la rápida bajada hasta el arroyo y su correspondiente fuerte subida. En el primer cruce de caminos (el de la derecha procede de Almorox) giramos a la izquierda y por el Camino Viejo de Escalona a Almorox llegamos a una peligrosa bajada, con el suelo muy empedrado, fuerte desnivel y profundas cárcavas producidas por los arrastres del agua de lluvia. Con cuidado llegamos hasta el arroyo (sin agua) y subimos por el puente sobre la desdoblada N-403 y giramos a la izquierda.
La ruta está prácticamente acabada; llegamos a orillas del Río Alberche y por el paseo bajo las murallas y el Castillo de Escalona subimos al puente romano. Cruzado éste entramos en las Urbanizaciones de Escalona y junto al antiguo Bar el Olivo, damos por finalizada la ruta de hoy. Gran recorrido de 77 kilómetros, muy buenos caminos y una gran compañía. ¡Que más se puede pedir!
PERFIL ALTIMÉTRICO:
PLANO DE LA RUTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario