lunes, 14 de octubre de 2013

ALUCHE-RÍO GUADARRAMA

Cada día se descubren zonas nuevas y, por muy grande que sea Madrid, siempre existen escapatorias que nos llevan a disfrutar de la naturaleza. Este es el caso de la ruta de hoy.

Inicio el recorrido bajando hasta el Parque de las Cruces (Aluche) y por la calle Guareña entro en la Avenida de los Poblados. No hay mas remedio en esta zona que circular junto al tráfico mañanero. Bajo hasta la M-511 y por el arcén subo hasta la primera rotonda, dejando a la izquierda la Ciudad de la Imagen. En este punto giro a mi derecha en la Avdª de Casablanca y entro en el carril-bici para desintoxicarme un poco del tráfico rodado. Al llegar al paso de peatones de la primera rotonda, lo cruzo y cojo el sendero que veo a mi izquierda.

Se acabó el ruido de Madrid y ahora toca disfrutar de la tranquilidad de los caminos. Veo a mi izquierda el Campo de Golf de Somosaguas; a mi derecha llego a la Urbanización La Finca. Sigo de frente y paso bajo la M-40. Mantengo siempre el camino al frente y voy dejando a mi izquierda la Urbanización La Cabaña.

Poco a poco llego a la rotonda de la M-513. La bordeo y sigo de frente, pasando junto a un centro religioso que veo a mi derecha. A mi izquierda tengo la Urbanización Monte Alina.  Un largo y bonito sendero me lleva hasta una de las entradas a esta Urbanización. Paso por delante del control de seguridad y de frente veo un pequeño muro blanco. Por encima de él sigue una estrecha senda que voy a utilizar para bordear esta urbanización hasta salir de ella por una puerta.




En este punto me desvío y giro a mi izquierda, bordeando la urbanización bajo un bonito pinar. A partir de este punto llega una zona divertida con estrechos senderos, toboganes, paso sobre un pequeño puente y empiezo a subir junto a la valla del Campo de Golf de Majadahonda. Llego a un pequeño cruce, pero sigo de frente. El camino de la izquierda me lleva al Monte de Boadilla.  Sigo rodando de frente y paso por un pequeño puente peatonal sobre la M-50.

Entro en la Urbanización Ciudad Bonanza y tomo la calle Playa de la Concha. En la primera rotonda giro a la derecha a la calle Playa de Cullera. Al final de esta calle salgo a una senda pecuaria que discurre paralela a la M-503. Al final de la senda se entra en un túnel bajo la M-503. Giro a la izquierda y una larga y por momentos rápida bajada me lleva hasta mi objetivo: el río Guadarrama. Al frente veo Villafranca del Castillo, y a la izquierda se observa el Castillo.


Me detengo un instante bajo el puente que da acceso a Villafranca del Castillo, como algo y me llego de recuerdo una foto. Pero el mejor recuerdo está por llegar. A partir de este punto pedaleo junto al río por un paraje precioso de encinas y pinos; estrechos senderos y el paso de algún arroyo (hoy secos). 



Y es en una de estas frondosas zonas donde tengo que frenar bruscamente para no atropellar a un zorro que me aparece por mi derecha y atraviesa el sendero. Giro la vista a la izquierda y me sorprende ver como el animal se ha parado y permanece mirándome. Dudo un instante si detenerme o no. Pero no lo hago y sigo pedaleando con la "carne de gallina" y con una sensación que no se describir. Por ésto merece la pena madrugar, sufrir sobre el sillín y recorrer grandes distancias. Caminos hay muchos, pero muy pocas veces se tiene la oportunidad de ver un zorro en libertad. Es el tercero que veo en todos los años que llevo montando en bici, y estos momentos nunca se olvidan.

Con el recuerdo del zorro aún en mi retina sigo sorteando encinas y llego hasta el puente de la M-513 (Puente de Brunete). Le paso por debajo y me llevo otra fotografía de un precioso paraje.



Sigo el camino paralelo al río y, entre encinas y pinares y por estrechos senderos llego hasta la Depuradora de la Urbanización El Bosque (Villaviciosa de Odón). Una vez atravesado el arroyo salgo a la Urbanización junto al Colegio de "Los Legionarios de Cristo". Subo la calle Ter hasta la c/ Miño y giro a la izquierda. Recorro gran parte de esta calle y cuando paso el cruce con la calle Deva cojo el camino que encuentro a mi derecha que me lleva hasta el puente sobre la M-501, el cual atravieso. Paso sobre el Arroyo de la Vega y junto a la Residencia Canina. No dejo este camino y sigo de frente hasta que encuentro un pequeño sendero al frente en el lugar donde el camino se desvía a la derecha. Por el sendero llego al paso inferior bajo la M-50. Lo atravieso y tomo el camino al frente. Al llegar al primer camino a mi izquierda lo cojo y bajo hasta la valla del Parque Empresarial del Banco de Santander.

Desde este punto solamente tengo que seguir el trayecto indicado en muchas de las rutas publicadas en este blog, por ejemplo la Ruta de ALUCHE-URB. EL BOSQUE, que pegado a la valla del Parque Empresarial lleva hasta el paso inferior bajo la M-40 y prosigue en una larga bajada hasta cruzar el Arroyo de Valchico y pasar bajo la A-5 para acceder hasta el Parque de las Cruces, finalizando el recorrido.

Este nuevo recorrido ofrece muchas posibilidades para ampliarlo y acceder a otras localidades. Pero lo que mas me ha llamado la atención son los parajes por los que pedaleas, accesibles iniciando la marcha desde Aluche. Todo un lujo.




DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 51,60
Tiempo total invertido: 3h 34' 50''
Tiempo en movimiento: 3h 03' 05''
Tiempo detenido: 0:31'
Velocidad media en movimiento: 17 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 664m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1034 m.
Altitud máxima: 586 m.
Altitud mínima: 358 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO:




PLANO DE LA RUTA:


domingo, 6 de octubre de 2013

TALAJARA 2013



Otro año más, y ya van seis. Y aún así, me sigue pareciendo una ruta fantástica. Este año hemos sido cinco los afortunados que la hemos acabado, Agustín, Paco, Juanjo, Demo y yo. Sin incidentes, sin lesiones, sin problemas mecánicos. Un día espléndido de luz, calor y barro. Ese barro que hizo aparecer el fantasma de la Riaza, pero en zonas llanas.

Línea de salida

Para evitar aglomeraciones y montoneras decidimos llegar pronto y situarnos cerca de la salida. Y fue un acierto. Tan solo un minuto tardamos en pasar bajo el arco de control y ya estábamos rodando a un ritmo un tanto acelerado; pero por las calles de Talavera de la Reina se rueda rápido, es llano y todo cortado por la policía.

Juanjo se colocó en el sitio equivocado y no sale en la foto
Una vez que entramos en los caminos de tierra, paralelos al río Tajo, observamos como vamos sorteando charcos y mas charcos. A 9 kilómetros de la llega a Calera y Chozas empiezan las montoneras por culpa de enormes lagunas, barro, agua, chapapote. Algunas las sorteabas, pero otras tenías que bañarte. A pesar de estos inconvenientes nos presentamos en la Vía Verde de la Jara con una media de 20 km/h.




En el avituallamiento de la entrada tomamos agua y "dejamos líquidos". El tramo de la Vía estaba en buenas condiciones y se rodaba a un gran ritmo. De esta forma, y pasado el segundo túnel, llegamos a la zona mas bonita con diferencia de toda la Vía Verde. El viaductos del Pantano del Azután sobre el río Tajo. Por descontado teníamos que parar y dejar el recuerdo de una foto.




Proseguimos la marcha y llegamos al avituallamiento de Aldeanueva de Barbarroya. Reponemos líquidos y tomamos alimentos, que falta nos van a hacer en el resto del recorrido. Se acabó lo bueno y ahora empiezan los largos tramos de subidas, todas ellas accesibles.

Avituallamiento de Aldeanueva de Barbarroya

Un descanso para las "máquinas"



Poco a poco llegamos a Belvis de la Jara. A la salida del pueblo afrontamos la larga subida que este pueblo "nos regala". Pero lo peor, como todos los años, es la cuesta del burro. Previamente subimos una larga ladera de plato pequeño, pero en la ya famosa cuesta del burro acabamos bajándonos y la subimos andando.



Tras otra larga subida llegamos al Alto del Cerro del Burro, en la confluencia con la Ruta de 125, y emprendemos la bajada hasta Alcaudete de la Jara. A la entrada del pueblo nos encontramos a la Cruz Roja asistiendo a un ciclista tumbado en medio de la calle. Mala suerte. Llegamos a la plaza y nos esperan las famosas Migas de Alcaudete. La plaza a rebosar de vecinos y ciclistas. El pueblo volcado con este acontecimiento y las señoras sirviendo migas con una sonrisa en su cara. ésto es una fiesta.








A las 14:00 horas dejamos Alcaudete de la Jara y seguimos la marcha. En todos y cada uno de los seis años que he hecho esta ruta ha sucedido siempre lo mismo en este tramo. El cuerpo que se enfría un poco durante la comida, el estómago algo cargado un falso llano al principio con una fuerte subida al final, y ¡el viento de cara!. Una buena forma de hacer la digestión.

Mas subidas, mas bajadas, algún que otro charco y nos plantamos en El Membrillo. último avituallamiento solido/líquido, pero no paramos. Vamos provistos de líquidos y comida. Seguimos la marcha y llegamos a la zona de las fincas donde acometemos unas constantes subidas y bajadas. En la última subida llevamos mas de 70 kilómetros en las piernas, son las tres de la tarde y tenemos 28 grados de temperatura. ¡Qué calor!

En la larga y peligrosa bajada hasta las inmediaciones de Talavera nos ventilamos y rodamos los últimos kilómetros hasta pasar sobre el puente del río Tajo. Finalizamos la ruta entrando de nuevo en el polígono industrial y al pasar bajo el arco de control nos marca a Paco y a mí un tiempo de 5 h y 37 minutos. Agustín y Juanjo acababan de llegar y Demo llega al momento.

Unos buenos estiramientos en el césped del parque. Los cuerpos cansados pero muy satisfechos por lo conseguido. Un espléndido día, buen recorrido y mejor compañía. Y al año que viene más.








DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 83,100
Tiempo total invertido: 5h 36' 56''
Tiempo en movimiento: 4h 46' 52''
Tiempo detenido: 0:50'
Velocidad media en movimiento: 17,32 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 980 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1289 m.
Altitud máxima: 586 m.
Altitud mínima: 358 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO:





PLANO DEL RECORRIDO:


miércoles, 2 de octubre de 2013

ANILLO VERDE CICLISTA

Hace ya tiempo monté un artículo relacionado con el Anillo Verde Ciclista. Comenté las características de este recorrido y los inconvenientes que te encuentras por su inacabado recorrido y por los puntos negros que dispone.

A pesar de ello, no he dejado de realizar este recorrido en ambos sentidos. Creo que poder rodar mas de 60 km por una ciudad como Madrid es un privilegio. Bien es cierto que hay muchos detractores. Pero los que hacemos uso del Anillo Verde Ciclista sabemos que siempre está frecuentado por muchos ciclistas. Seguro que se puede mejorar el recorrido; y sobre todo, mantener lo que ya está hecho. Por ejemplo. los postes indicadores de los puntos kilométricos están decoloridos y no se puede saber en que punto te encuentras.

Pero lo que no se puede criticar es que una ruta de mas de 60 km da para mucho. Dispone de largos tramos donde se imprime un fuerte ritmo, y otros donde hay que esforzarse para subir las rampas. Hoy he decidido grabar todo el Anillo Ciclista para comprobar el perfil altimétrico que dispone y su actual trazado.




El paso por el túnel de la calle de Embajadores no ha sufrido cambio alguno, y es recomendable esperar a la fase semafórica para atravesarlo. Hacerlo por la estrecha y oscura acera puede crear a algunos sensaciones de desequilibrio, o entrar en conflicto con algún ciclista en sentido contrario. Para evitar ésto, hacemos uso de los semáforos y evitamos problemas.

El puente junto a la Avenida de Arcentales sigue cortado, y dado que no han adjudicado a Madrid los JJOO del 2020, seguirá así por mucho tiempo. La mejora que ha sufrido esta zona la encontramos cuando llegamos a la Plaza de Grecia. Después de bordear el edificio de la Policía Municipal, llegamos a esta plaza. Cruzamos el semáforo y nos encontramos con una larga recta acondicionada como carril-bici que discurre junto a La Peineta, la cual dejamos a la derecha. Este carril nos mete en el puente sobre la A-2 y nos permite seguir el trazado del Anillo.

Así que, dejo en este artículo el recorrido que acabo de realizar partiendo desde Aluche y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Al final las piernas han notado el esfuerzo. Los que digan que el Anillo Ciclista no es hábil para rodar seriamente que intenten hacerlo en poco mas de tres horas y cuarto, y prácticamente sin parar a descansar. Rápidamente cambiarán de opinión.

Buen recorrido para épocas de agua; tanto si se realiza el recorrido completo, como si se utiliza para empalmar con otros trayectos y salir de Madrid.

Para saber mas sobre el Anillo Verde Ciclista PINCHAR AQUÍ.






DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 65,40
Tiempo total invertido: 3H 23' 55''
Tiempo en movimiento: 3H 16' 56''
Tiempo detenido: 0:07'
Velocidad media en movimiento: 20 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 680 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 664 m.
Altitud máxima: 731 m.
Altitud mínima: 579 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO:





PLANO DEL ANILLO