domingo, 6 de octubre de 2013

TALAJARA 2013



Otro año más, y ya van seis. Y aún así, me sigue pareciendo una ruta fantástica. Este año hemos sido cinco los afortunados que la hemos acabado, Agustín, Paco, Juanjo, Demo y yo. Sin incidentes, sin lesiones, sin problemas mecánicos. Un día espléndido de luz, calor y barro. Ese barro que hizo aparecer el fantasma de la Riaza, pero en zonas llanas.

Línea de salida

Para evitar aglomeraciones y montoneras decidimos llegar pronto y situarnos cerca de la salida. Y fue un acierto. Tan solo un minuto tardamos en pasar bajo el arco de control y ya estábamos rodando a un ritmo un tanto acelerado; pero por las calles de Talavera de la Reina se rueda rápido, es llano y todo cortado por la policía.

Juanjo se colocó en el sitio equivocado y no sale en la foto
Una vez que entramos en los caminos de tierra, paralelos al río Tajo, observamos como vamos sorteando charcos y mas charcos. A 9 kilómetros de la llega a Calera y Chozas empiezan las montoneras por culpa de enormes lagunas, barro, agua, chapapote. Algunas las sorteabas, pero otras tenías que bañarte. A pesar de estos inconvenientes nos presentamos en la Vía Verde de la Jara con una media de 20 km/h.




En el avituallamiento de la entrada tomamos agua y "dejamos líquidos". El tramo de la Vía estaba en buenas condiciones y se rodaba a un gran ritmo. De esta forma, y pasado el segundo túnel, llegamos a la zona mas bonita con diferencia de toda la Vía Verde. El viaductos del Pantano del Azután sobre el río Tajo. Por descontado teníamos que parar y dejar el recuerdo de una foto.




Proseguimos la marcha y llegamos al avituallamiento de Aldeanueva de Barbarroya. Reponemos líquidos y tomamos alimentos, que falta nos van a hacer en el resto del recorrido. Se acabó lo bueno y ahora empiezan los largos tramos de subidas, todas ellas accesibles.

Avituallamiento de Aldeanueva de Barbarroya

Un descanso para las "máquinas"



Poco a poco llegamos a Belvis de la Jara. A la salida del pueblo afrontamos la larga subida que este pueblo "nos regala". Pero lo peor, como todos los años, es la cuesta del burro. Previamente subimos una larga ladera de plato pequeño, pero en la ya famosa cuesta del burro acabamos bajándonos y la subimos andando.



Tras otra larga subida llegamos al Alto del Cerro del Burro, en la confluencia con la Ruta de 125, y emprendemos la bajada hasta Alcaudete de la Jara. A la entrada del pueblo nos encontramos a la Cruz Roja asistiendo a un ciclista tumbado en medio de la calle. Mala suerte. Llegamos a la plaza y nos esperan las famosas Migas de Alcaudete. La plaza a rebosar de vecinos y ciclistas. El pueblo volcado con este acontecimiento y las señoras sirviendo migas con una sonrisa en su cara. ésto es una fiesta.








A las 14:00 horas dejamos Alcaudete de la Jara y seguimos la marcha. En todos y cada uno de los seis años que he hecho esta ruta ha sucedido siempre lo mismo en este tramo. El cuerpo que se enfría un poco durante la comida, el estómago algo cargado un falso llano al principio con una fuerte subida al final, y ¡el viento de cara!. Una buena forma de hacer la digestión.

Mas subidas, mas bajadas, algún que otro charco y nos plantamos en El Membrillo. último avituallamiento solido/líquido, pero no paramos. Vamos provistos de líquidos y comida. Seguimos la marcha y llegamos a la zona de las fincas donde acometemos unas constantes subidas y bajadas. En la última subida llevamos mas de 70 kilómetros en las piernas, son las tres de la tarde y tenemos 28 grados de temperatura. ¡Qué calor!

En la larga y peligrosa bajada hasta las inmediaciones de Talavera nos ventilamos y rodamos los últimos kilómetros hasta pasar sobre el puente del río Tajo. Finalizamos la ruta entrando de nuevo en el polígono industrial y al pasar bajo el arco de control nos marca a Paco y a mí un tiempo de 5 h y 37 minutos. Agustín y Juanjo acababan de llegar y Demo llega al momento.

Unos buenos estiramientos en el césped del parque. Los cuerpos cansados pero muy satisfechos por lo conseguido. Un espléndido día, buen recorrido y mejor compañía. Y al año que viene más.








DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 83,100
Tiempo total invertido: 5h 36' 56''
Tiempo en movimiento: 4h 46' 52''
Tiempo detenido: 0:50'
Velocidad media en movimiento: 17,32 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 980 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1289 m.
Altitud máxima: 586 m.
Altitud mínima: 358 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO:





PLANO DEL RECORRIDO:


No hay comentarios: