lunes, 14 de octubre de 2013

ALUCHE-RÍO GUADARRAMA

Cada día se descubren zonas nuevas y, por muy grande que sea Madrid, siempre existen escapatorias que nos llevan a disfrutar de la naturaleza. Este es el caso de la ruta de hoy.

Inicio el recorrido bajando hasta el Parque de las Cruces (Aluche) y por la calle Guareña entro en la Avenida de los Poblados. No hay mas remedio en esta zona que circular junto al tráfico mañanero. Bajo hasta la M-511 y por el arcén subo hasta la primera rotonda, dejando a la izquierda la Ciudad de la Imagen. En este punto giro a mi derecha en la Avdª de Casablanca y entro en el carril-bici para desintoxicarme un poco del tráfico rodado. Al llegar al paso de peatones de la primera rotonda, lo cruzo y cojo el sendero que veo a mi izquierda.

Se acabó el ruido de Madrid y ahora toca disfrutar de la tranquilidad de los caminos. Veo a mi izquierda el Campo de Golf de Somosaguas; a mi derecha llego a la Urbanización La Finca. Sigo de frente y paso bajo la M-40. Mantengo siempre el camino al frente y voy dejando a mi izquierda la Urbanización La Cabaña.

Poco a poco llego a la rotonda de la M-513. La bordeo y sigo de frente, pasando junto a un centro religioso que veo a mi derecha. A mi izquierda tengo la Urbanización Monte Alina.  Un largo y bonito sendero me lleva hasta una de las entradas a esta Urbanización. Paso por delante del control de seguridad y de frente veo un pequeño muro blanco. Por encima de él sigue una estrecha senda que voy a utilizar para bordear esta urbanización hasta salir de ella por una puerta.




En este punto me desvío y giro a mi izquierda, bordeando la urbanización bajo un bonito pinar. A partir de este punto llega una zona divertida con estrechos senderos, toboganes, paso sobre un pequeño puente y empiezo a subir junto a la valla del Campo de Golf de Majadahonda. Llego a un pequeño cruce, pero sigo de frente. El camino de la izquierda me lleva al Monte de Boadilla.  Sigo rodando de frente y paso por un pequeño puente peatonal sobre la M-50.

Entro en la Urbanización Ciudad Bonanza y tomo la calle Playa de la Concha. En la primera rotonda giro a la derecha a la calle Playa de Cullera. Al final de esta calle salgo a una senda pecuaria que discurre paralela a la M-503. Al final de la senda se entra en un túnel bajo la M-503. Giro a la izquierda y una larga y por momentos rápida bajada me lleva hasta mi objetivo: el río Guadarrama. Al frente veo Villafranca del Castillo, y a la izquierda se observa el Castillo.


Me detengo un instante bajo el puente que da acceso a Villafranca del Castillo, como algo y me llego de recuerdo una foto. Pero el mejor recuerdo está por llegar. A partir de este punto pedaleo junto al río por un paraje precioso de encinas y pinos; estrechos senderos y el paso de algún arroyo (hoy secos). 



Y es en una de estas frondosas zonas donde tengo que frenar bruscamente para no atropellar a un zorro que me aparece por mi derecha y atraviesa el sendero. Giro la vista a la izquierda y me sorprende ver como el animal se ha parado y permanece mirándome. Dudo un instante si detenerme o no. Pero no lo hago y sigo pedaleando con la "carne de gallina" y con una sensación que no se describir. Por ésto merece la pena madrugar, sufrir sobre el sillín y recorrer grandes distancias. Caminos hay muchos, pero muy pocas veces se tiene la oportunidad de ver un zorro en libertad. Es el tercero que veo en todos los años que llevo montando en bici, y estos momentos nunca se olvidan.

Con el recuerdo del zorro aún en mi retina sigo sorteando encinas y llego hasta el puente de la M-513 (Puente de Brunete). Le paso por debajo y me llevo otra fotografía de un precioso paraje.



Sigo el camino paralelo al río y, entre encinas y pinares y por estrechos senderos llego hasta la Depuradora de la Urbanización El Bosque (Villaviciosa de Odón). Una vez atravesado el arroyo salgo a la Urbanización junto al Colegio de "Los Legionarios de Cristo". Subo la calle Ter hasta la c/ Miño y giro a la izquierda. Recorro gran parte de esta calle y cuando paso el cruce con la calle Deva cojo el camino que encuentro a mi derecha que me lleva hasta el puente sobre la M-501, el cual atravieso. Paso sobre el Arroyo de la Vega y junto a la Residencia Canina. No dejo este camino y sigo de frente hasta que encuentro un pequeño sendero al frente en el lugar donde el camino se desvía a la derecha. Por el sendero llego al paso inferior bajo la M-50. Lo atravieso y tomo el camino al frente. Al llegar al primer camino a mi izquierda lo cojo y bajo hasta la valla del Parque Empresarial del Banco de Santander.

Desde este punto solamente tengo que seguir el trayecto indicado en muchas de las rutas publicadas en este blog, por ejemplo la Ruta de ALUCHE-URB. EL BOSQUE, que pegado a la valla del Parque Empresarial lleva hasta el paso inferior bajo la M-40 y prosigue en una larga bajada hasta cruzar el Arroyo de Valchico y pasar bajo la A-5 para acceder hasta el Parque de las Cruces, finalizando el recorrido.

Este nuevo recorrido ofrece muchas posibilidades para ampliarlo y acceder a otras localidades. Pero lo que mas me ha llamado la atención son los parajes por los que pedaleas, accesibles iniciando la marcha desde Aluche. Todo un lujo.




DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 51,60
Tiempo total invertido: 3h 34' 50''
Tiempo en movimiento: 3h 03' 05''
Tiempo detenido: 0:31'
Velocidad media en movimiento: 17 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 664m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1034 m.
Altitud máxima: 586 m.
Altitud mínima: 358 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO:




PLANO DE LA RUTA:


No hay comentarios: