viernes, 15 de noviembre de 2013

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES-COLMENAR VIEJO


Tras un intento de realizar una ruta circular en Cercedilla, y puesto que las condiciones climatológicas eran muy adversas, Juanjo (Palomares para los amigos) y yo decidimos cambiar el recorrido y nos desplazamos hasta San Sebastián de los Reyes para hacer un buen recorrido que une esta localidad con Colmenar Viejo, haciendo uso de las vías pecuarias.

Pasadas las 10:30 de una fría y muy ventosa mañana, arrancamos desde la intersección de las Avenidas de la Dehesa y Portugal, junto al parque. Tras cruzar la calle, empezamos a subir una larga ascensión hasta llegar a una planicie. Girando a la izquierda nos pegamos a los muros del Monte de Viñuelas. Estrechas y rápidas veredas entre encinas nos llevan hasta al Cementerio de la Paz y tenemos que cruzar la M-607 por el puente. 

Giramos a la derecha y durante 2,5 kilómetros rodamos por el carril-bici para coger el desvío de la izquierda (a la derecha dejamos Tres Cantos) y entrar en otra vía pecuaria que, durante un rápido descenso (luego habrá que subirlo), nos lleva hasta el Arroyo de la Tejada. Volvemos a girar a la derecha y vadeamos varias veces este arroyo hasta que, de nuevo, toca subir durante 4 kilómetros hasta llegar a nuestro destino.


Colmenar Viejo

Pero antes, primer percance del día. Justo en la valla del Cementerio de Colmenar Viejo tenemos que parar porque Juanjo pincha la trasera. Y aún queda seguir subiendo. Frío y un fuerte viento de cara nos está acompañando durante toda la mañana. Tras la oportuna reparación, reanudamos la marcha y nos dirigimos hasta la Ermita de Santa Ana para finalizar el camino de ida, justo a la entrada de Colmenar Viejo.




Ermita de Santa Ana

Sin entretenernos, porque el viento sopla muy fuerte y nos quedamos helados, iniciamos el regreso a San Sebastián de los Reyes haciendo uso del mismo itinerario que la ida. Ahora el viento empuja y la bajada junto al Cementerio es espectacular; solo decir que bajé frenando y llegué a los 55 km/h. Pasamos la zona asfaltada y proseguimos bajando. Adelanto a Juanjo y sigo bajando deprisa, junto a unas fincas con ganado pastando; hasta llegar al Arroyo de la Tejada

Pero Juanjo no me sigue, ¡algo le ha pasado!. Espero junto al arroyo unos minutos y como no llega, me toca volver a subir todo el tramo anterior. Dos kilómetros de ascensión (paso de nuevo junto a las vacas) y me le encuentro arreglando otro pinchazo en la rueda trasera. Tras su reparación, bajamos junto hasta el arroyo. Al pasar de nuevo junto a las vacas, me dio la sensación que nos miraban con cara de cachondeito. Al llegar al Arroyo Juanjo vuelve a pinchar. ¡No puede ser! Su espléndida KTM de carbono y 29" nos hace de nuevo parar y ya van TRES VECES ¡¡y no le quedan cámaras!!. Las mías no le valen. Toca arreglar pinchazo. Y hacerlo junto a un arroyo tiene sus ventajas.

Buscando el pinchazo




Finalizado el último problema de hoy, y con los cuerpos fríos, reanudamos la marcha para finalizar la ruta. Volvemos a vadear varias veces el Arroyo de la Tejada y toca subir hasta Tres Cantos. El fuerte viento lateral y el desnivel positivo hace necesario usar el plato pequeño. El tramo de carril-bici sirve para soltar un poco las piernas; y tras cruzar la M-607 emprendemos una rápida bajada hacia San Sebastián de los Reyes

. Buenas pistas y estrechos senderos nos llevan hasta la última "pared" del día. Otra vez plato pequeño y, seguidamente, bajamos hasta el parque por una larga y rápida vereda. Al llegar a los coches, la sensación de cansancio no se correspondía a la distancia acumulada. Pero el viento es mal aliado para las bicicletas.





DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 47,50
Tiempo total invertido: 3h 56' 50''
Tiempo en movimiento: 2h 56' 26'''
Tiempo detenido: 1h
Velocidad media en movimiento: 16 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 858m.
Desnivel acumulado descendiendo: 844 m.
Altitud máxima: 850 m.
Altitud mínima: 535 m.

PERFIL ALTIMÉTRICO





PLANO DE LA RUTA:





1 comentario:

Anónimo dijo...

No conozco el recorrido de San Sebastián de los Reyes hasta Tres Cantos, pero si desde Tres Cantos a Colmenar. Es privilegiado disfrutar de esta ruta a través del campo con mayúsculas. Lamentablemente el Ayuntamiento de Tres Cantos está proyectando un cementerio que pasaría sobre parte del recorrido, por encima de la vía pecuaria Cordel de Valdeloshielos.
http://www.asamblea3cantos.org/foro/asamblea-popular-de-tres-cantos-general/10994-nota-de-prensa-sobre-el-proyecto-del-cementerio#10994