lunes, 26 de enero de 2015

CASA DE CAMPO-DEHESA DE LA VILLA-CIUDAD DE LA SEGURIDAD


No suele ser habitual que en este blog repita recorridos, salvo que en ellos haya realizado alguna variante. No obstante, en el caso de la ruta de hoy, voy a incluirla porque me he encontrado unas modificaciones realizadas por el Ayuntamiento y que mejoran la seguridad y el movimiento circulatorio en los alrededores del Lago de la Casa de Campo.

Hoy me encuentro un día engañoso. Un Sol espléndido y cielo despejado, pero 0º me acompañan en los primeros kilómetros del recorrido y me encuentro la repetida helada mañanera que no nos deja en este mes de Enero.

Decido bajar a la Casa de Campo y voy con la intención de subir hasta la Dehesa de la Villa y de vuelta, pasarme por las obras de la Ciudad de la Seguridad que se están realizando en las instalaciones del antiguo IFEMA.

Creo que no tiene mucho sentido pormenorizar sobre el trazado de hoy; ya lo relaté en la ruta de ALUCHE-DEHESA DE LA VILLA. No obstante, lo que me ha animado a colgar este artículo son las modificaciones viales que encuentro en el entorno del Lago de la Casa de Campo. El primer cambio lo encuentro en la Glorieta de Patines. Han construido una rotonda y se han eliminado los cruces; lo que mejora la corriente circulatoria y la seguridad de los ciclistas.


Glorieta de Patines

Pero al bordear esta rotonda, me encuentro con la siguiente sorpresa. En la subida de la c/ Herradura, para bordear el Lago, han estrechado el carril de circulación. A la derecha han construido un estacionamiento en línea y, a la izquierda han construido un carril bici separado por balizas. Sorprendente.


C/ Herradura

Circular por esta zona en estas condiciones te da cierta tranquilidad. Ya no hay que ir junto a los coches al bordear el Lago. Pero lo mejor es que han dado continuidad al carril-bici y continua por el Paseo Azul.


Principio del Paseo Azul

Sigo sorprendiéndome al ver que  han ensanchado el antiguo carril-bici que baja hasta la Plaza de las Moreras.

Paseo Azul hacia la Pza. de las Moreras

Y para rematar este entramado de carriles, me encuentro al regresar que el carril-bici bordea completamente el Lago por la calle de María Teresa, finalizando junto al Paseo de los Plátanos, junto al Estacionamiento.


C/ de María Teresa

Tengo que reconocer que hacía falta esta modificación, puesto que la instalación de estos carriles-bici mejora la seguridad de los ciclistas; sobre todo, los fines de semana en los que las inmediaciones de la Casa de Campo se inundan de bicis junto con las que proceden del Anillo Ciclista. Un gran acierto.

Con algo menos de frío, prosigo mi marcha junto al Río Manzanares; y tras cruzar sobre la M-30, giro a la derecha y subo a la Dehesa de la Villa. Tras aprovisionarme de agua y comer algo, bajo hasta el mirador y me entretengo en sacar una instantánea de mi bici con las cumbres nevadas de la Sierra madrileña.


Mirador de la Dehesa de la Villa

De regreso a casa, y tras entrar de nuevo en la Casa de Campo, decido subir por el Paseo de la Puerta del Ángel y tomo a la derecha la calle del Ferial para pedalear junto a los antiguos pabellones y acceder a la puerta principal de los antiguos recintos feriales. Bajo por la derecha y me encuentro las obras de la denominada Ciudad de la Seguridad. Tan solo contemplo la parte mas cercana del Pabellón de la Pipa acabada, por lo menos por fuera; dado que ya han instalado toda la cristalería exterior. El resto de las obras están muy atrasadas.





Finalizo las "visitas" de hoy  y regreso a casa por el carril-bici junto junto a la Avd. de Portugal y entro de nuevo en la Casa de Campo. Y tras pasar por Batán, vuelvo a tomar los caminos que me han llevado hasta aquí, para finalizar en Aluche.

Tranquila mañana ciclista que me ha obsequiado con la sorpresa de unos buenos carriles-bici alrededor del Lago de la Casa de Campo, y que me ha obsequiado con algo más de 53 km.




DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 53,20
Tiempo total invertido: 3 h 23' 21''
Tiempo en movimiento: 2 h 56' 50''
Tiempo detenido: 26' 31''
Velocidad media en movimiento: 18,10 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 732 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 658 m.
Altitud máxima: 714 m.
Altitud mínima: 565 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA RUTA



1 comentario:

julivalde dijo...

Como siempre aprendemos algo contigo, gracias Gerardo