domingo, 2 de octubre de 2016

TALAJARA 2016: La Novena





Otro año más, y seguimos sin fallar. Nueve ediciones de la Talajara B-Pro Bike Maratón y no hemos faltado a ninguna, a pesar del calor, frío, lluvia o barro. No se si será por lo variado, divertido y accesible del recorrido, por el ambiente ciclista que se vive antes, durante y después de la maratón, o simplemente porque nos gusta montar en bicicleta. Este año vuelvo a contar con la eterna compañía de mi amigo Demo, y con una buenas piernas como son las de Palomares. Aunque en nuestro recuerdo está la ausencia de Jesús que, por culpa de un desafortunado accidente, no ha podido venir.








Reconozco que el ambiente previo a la salida, engancha. Y cuando empezamos a rodar, empieza la fiesta, puesto que nuestra pretensión no es llegar pronto a meta, sino disfrutar de una buena mañana de domingo entre amigos y, llegar. 

El paseo por las calles de Talavera nos lleva hasta el Cordel de Talavera a Calera, alejándonos de la ribera del Río Tajo. Una gran planicie que nos calienta las piernas y nos sitúa en la Via Verde de la Jara, en la localidad de Calera y Chozas, donde encontramos el primer avituallamiento líquido que obviamos porque llevamos poco tiempo pedaleando.

Debido a la falta de precipitaciones, los caminos están sequísimos y se traduce en una tremenda polvareda que se levanta con el paso de los 4000 biker que nos hemos juntado esta mañana. El polvo lo respiras, y lo masticas.

Otro largo paseo por la Vía nos lleva a la parte más bonita de toda la jornada. a la salida del segundo túnel nos espera el viaducto sobre el Tajo junto al pantano del Azután. Fotos de rigor y grabación por parte de la organización.













Unos pocos kilómetros más y el segundo avituallamiento solido-líquido en Aldeanueva de Barbarroya. A partir de este punto, se acaban los paseos. Una buena hidratación y alimentación y empezamos a subir cuestas. 









Quizás porque ya conocemos el recorrido, los ascensos se hacen muy llevaderos, salvo en algunos tramos en los que el terreno está tan deteriorado que es imposible subir montado dada la gran cantidad de bicicletas que se van acumulando. El pedregoso camino de llegada a  Belvís de la Jara da paso a una larga subida; y en poco tiempo nos encontramos echando pie a tierra para subir  la cuesta del burro.

Este año, la Organización ha evitado la unión de las dos marchas en el Alto del Burro, por lo que se evita la gran montonera del año pasado. El mal estado de la bajada nos retiene un poco y descendemos hasta Alcaudete de la Jara, donde el Ayuntamiento y los vecinos nos agasajan, como todos los años, con las riquísimas migas extremeñas.

















Otro avituallamiento sólido-líquido y empieza la zona de toboganes cuando nos aproximamos a El Membrillo. El calor aprieta y el polvo no nos abandona y ya hay ganas de finalizar. Toca refrescarse en la fuente para empezar el sube-baja. La larga, empinada y peligrosa bajada hasta las inmediaciones de Talavera calienta los discos de frenos. El resto, un paseo hasta la entrada a los Recintos Feriales de Talavera y al deseado paso por meta.








Otro año más disfrutando de la compañía de buenos amigos, practicando el deporte que nos gusta. Y al año que viene, ¡a por la décima!






DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 79,300 km
Tiempo total invertido: 5h 30' 09''
Tiempo en movimiento: 4h 37' 27''
Tiempo detenido: 52' 42'' 
Velocidad media en movimiento: 17,20 km/h
Velocidad máxima: 43 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 892 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 828 m.
Altitud máxima: 584 m.
Altitud mínima: 302 m.



DECÁRGATE EL TRACK


PLANO DEL RECORRIDO








PERFIL ALTIMÉTRICO







No hay comentarios: