jueves, 18 de agosto de 2016

CAZALEGAS-PELAHUSTÁN

Hoy tocaba hacer una visita a mi amigo Demo. Tenía que desplazarme hasta Cazalegas y, dado el calor de media mañana, había que salir pronto. Cuando tienes la oportunidad de rodar en compañía de un buen amigo, levantarte a las 06:30 horas y salir de casa cuando aún es de noche no tiene importancia. Solamente, cuando llevas muchos años sentándote en un sillín sabes entender ésto.

La propuesta de Demo  es un recorrido lineal hasta Pelahustán retornando por el mismo sitio y con una distancia de 50 km.

La salida de Cazalegas es muy favorable en cuanto al perfil del terreno hasta llegar a la CM-5002. Cruzamos el puente sobre el río Alberche y giramos a la derecha con sentido a la Urbanización de la Atalaya del Alberche. Sin llegar a entrar en la urbanización giramos a la izquierda y antes de llegar a la localidad de Cardiel de los Montes ya hemos tenido que ascender la primera tachuela de la mañana para ir calentando las piernas.

Rápidamente llegamos a la segunda localidad de la ruta: Garciotum. A partir de este pueblo sigue el ascenso y cambia el paisaje entrando en zona de monte bajo por pistas muy accesibles. Todos los kilómetros que nos quedan hasta Pelahustán requieren un mínimo de intensidad en el pedaleo pero se superan con un cómodo ritmo de pedaleo.

La llegada a Pelahustán suaviza el esfuerzo y nos detenemos en la fuente de la Plaza del Caño Viejo para refrescarnos y tomar algo de comida. Una foto de recuerdo y toca el cafetito mañanero.

Tras dar una vuelta por el pueblo emprendemos el regreso rodando por los mismos caminos que utilizamos en la ida, pero esta vez sin un gran esfuerzo y siempre con la compañía de la Sierra de San Vicente en el horizonte.

Poco que contar del rápido y entretenido descenso entre encinares. El paso por Garciotúm y Cardiel de los Montes llega antes de que nos demos cuenta; y, tras pasar el río, un último esfuerzo para subir a Cazalegas.

Destacar de esta ruta las anchas y muy accesibles pistas a lo largo de todo el recorrido, y los bonitos paisajes de la falda de la Sierra de San Vicente. Aunque lo mejor de todo ha sido el poder compartir rueda con mi amigo Demo durante estos 50 kilómetros.

DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 49,40 km
Tiempo total invertido: 3h 35' 44''
Tiempo en movimiento: 2h 58' 03''
Tiempo detenido: 37' 41''
Velocidad media en movimiento: 17 km/h
Velocidad máxima: 42 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 653 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 632 m.