lunes, 20 de mayo de 2019

ALUCHE-EL PARDO-MADRID RÍO


Hace mucho tiempo que no me desplazo con la bici hasta El Pardo. Con el recurso de tener la Casa de Campo tan cerca de casa, se nos olvida que hay otros lugares preciosos y muy entretenidos para pedalear.

Aprovechando esta mañana poco calurosa, empiezo la ruta en el Parque de las Cruces en compañía de Casillas, llegando a la Casa de Campo por el Anillo Verde Ciclista. Un exceso de polen nos acompaña durante el recorrido del anillo hasta pasar Arroyofresno. 

Para entrar en El Pardo  tomamos el acceso de las escaleras de la calle Braojos, a la que se llega por la calle de Gabriela Mistral. De esa forma, cambiamos el carril bici por los senderos del Monte del Pardo hasta situarnos encima de los dos túneles de la M-40.

Un continuos sube-baja por sinuosos senderos nos lleva hasta la entrada principal de Club
Deportivo Somontes. Lo bordeamos y llegamos al camino junto al río Manzanares. Un agradable y sombrío paseo nos lleva hasta el puente que nos llevaría hasta el Cristo de El Pardo. Lo cruzamos y tomamos la senda de la derecha.

Esta entretenida, sombría y preciosa senda nos va a llevar hasta el "Chorrito" (el aliviadero de la Presa de El Pardo), siempre con la compañía del río Manzanares a nuestra izquierda. Tras recorrer los casi 3 kilómetros que tiene este tramo, llegamos a nuestro "Chorrito". Un entorno muy bien cuidado, y de fácil acceso. El gran caño de agua tiene su encanto, y provee de agua a nuestro río.




Aprovechamos este bonito lugar para hacer un pequeño descanso y comer algo. Por supuesto, nos levamos un recuerdo de este lugar.






Para regresar a casa, lo hacemos por el margen contrario del río al descubrir un práctico puente que no conocíamos y que da acceso a la zona recreativa cercana al Cementerio de Mingorrubio. Pero, aprovechando este paso, volvemos a El Pardo por un pequeño sendero junto al Río para seguir disfrutando de la presencia de sus aguas.




Dejando atrás El Pardo y pedaleando junto al río llegamos de nuevo a las instalaciones de Somontes. Para llegar al Anillo Ciclista, continuamos unos metros por la carretera para tomar otro sendero junto a la M-605 hasta llegar a la pasarela peatonal junto a la calle de Arroyofresno.

Esta vez decidimos no llegar a casa cruzando por la Casa de Campo y utilizamos el nuevo carril bici, recientemente inaugurado, que sale junto al Club de Campo y enlaza con el Puente de los Franceses para entrar, así, en Madrid Rio. Un tranquilo paseo por todo Madrid Río nos lleva al Parque Lineal del Manzanares y utilizamos el Anillo Ciclista para subir a la Avenida de los Poblados, finalizando la ruta junto a la Vía Lusitana en compañía de dos frías rubias.






DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 53,90 km
Tiempo total invertido: 3 h 43' 44''
Tiempo en movimiento: 3 h 12' 29'' 
Tiempo detenido:  31' 05'' 
Velocidad media en movimiento: 16,80 km/h
Velocidad máxima: 34 km/h
Altitud mínima: 570 m.
Altitud máxima: 645 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 444 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 444 m.



DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO


PLANO DEL RECORRIDO



2 comentarios:

Marchas MTB Madrid dijo...

Un sitio que os recomiendo donde poder ir a disfrutar de caminos y de zonas con cierta técnica es el Parque de Piovera, cerca de Ifema. Tienes horas y horas para dar vueltas y practicar y mejorar tu técnica.

Un saludo.

EscalonaMTB dijo...

Gracias por tu comentario, lo miraré.Pero el Parque de la Piovera que yo conozco es pequeño y está pegado a la A-2. Al que subo de vez en cuando es al de Valdelatas, es una maravilla.
Saludos