domingo, 11 de febrero de 2024

AMSTERDAM, la ciudad de las bicicletas

Hace unos día visité la ciudad de Amsterdam. Y como todo turista, regresé con muchos recuerdos. Pero si tengo que elegir el que más me ha impactado me decanto por "Las bicicletas".

En Madrid, entre diversas medidas medioambientales que han establecidos, quieren fomentar el uso de la bicicleta para aparcar los coches y aminorar la contaminación. Pero la orografía de la ciudad, la falta de infraestructuras y la existencia de tantos coches hace inviable que la bicicleta sea considerada un medio de transporte cotidiano.

Cuando visitas Amsterdam, te das cuenta que Madrid está a años luz de aproximarse a la importancia de la bicicleta que se tiene en esta ciudad. 





Lo primero que notas al salir a la calle es la ausencia de ruido unido a un aire muy respirable. La circulación de vehículos es muy escasa. Se limitan a los vehículos de reparto, a los de servicio público y a los eléctricos. Asombra ver tantos puestos de recargas eléctricas en los pocos lugares para estacionar. 

Pero es la bicicleta la que llena todo el paisaje de la ciudad. No hay puente sobre los canales que no disponga de bicicletas decoradas para robar unas fotografías a la ciudad. La ciudad esta repleta de carriles bici paralelos a los carriles que usa el tranvía y la calzada para los pocos coches que se mueven por el Centro. Todo perfectamente señalizado y adaptados los semáforos para las bicicletas.

Da igual donde mires, siempre ves bicicletas. Las aceras, repletas de bicicletas estacionadas y apiladas unas a otras. Lo mismo las ves junto a las viviendas particulares como ocupando grandes espacios junto a edificios de oficinas. Existen muchos estacionamientos en la vía pública destinado para las bicicletas, pero están abarrotados. Por eso, te las encuentras en cualquier parte de la ciudad.



 


Pero entender lo que significa la bicicleta como medio de transporte es ver la inmensidad de ellas circulando por las calles. Ferrys repleto de bicicleta atracando en los muelles que salvan el río IJ para llegar al Centro, desembarcando de cada uno centenares de ellas. Los carriles repletos y circulando a una velocidad a velocidad rápida para estar integradas entre tanto peatón.

La bicicleta es el principal medio de transporte de Amsterdam, seguido por la red de tranvías. Además, la ciudad también dispone de Metro y Tren. Hasta que no ví los estacionamientos subterráneos que dispone la ciudad exclusivamente para bicicletas, no comprendí la importancia que la bicicleta tiene para los ciudadanos de esta ciudad y de este país, porque lo mismo ocurre en otras localidades de los Países Bajos.

Junto a la Estación Amsterdam Central, las cabeceras de líneas de la red de Tranvías de la ciudad y bajo un gran canal, se encuentra un enorme estacionamiento subterráneo para 7000 bicicletas. Los accesos se hacen mediante pasarelas eléctricas y dispone, además de un gran taller-tienda. Todo ello controlado por personal de seguridad y tornos de accesos. Y lo que dice mucho de la política del gobierno que apoya este medio de transporte es el precio: las primeras 24 horas es gratuito, el resto de los días a 1,25 €. Increíble.




 
 


Encontré otro estacionamiento subterráneo en la céntrica calle Damrak, junto al edificio de la Bolsa, pero de acceso manual y habilitada la rampa para la bicicleta. Y al mismo precio.





Viendo la infraestructura de estacionamiento que dispone la ciudad y la enorme cantidad y calidad de los carriles bici, es comprensible entender que la bicicleta es el primer medio de transporte de esta ciudad. Según datos estadísticos, Amsterdam dispone de algo más de 820000 personas censadas. Según me explicaron, el ayuntamiento tiene contabilizadas unas 900000 bicicletas, lo que supone 1,3 bicicleta por cada habitante.

La mayor parte de las bicicletas son muy básicas, no disponiendo de manetas de freno en los manillares y frenando a contrapedal. Son bicicletas baratas. Nuevas salen por menos de 200 €, teniendo las que quieras en el mercado de segunda mano o dentro de los canales, convirtiéndose en un vertedero de bicicletas.


RESCATE DE BICICLETAS EN LOS CANALES




 

Es curioso ver la variedad de bicicletas existentes. Las tienes con tres sillines para llevar a niños o con remolques delanteros para llevar carga, perros o niños. Cualquier adaptación es buena si cumple tus necesidades. Llegué a ver a una pareja en una bicicleta donde la mujer iba sentado en un sillín invertido por delante del manillar. Iban circulando cara a cara. alucinante.


 

Y ahora hablo como un peatón más en esta turística ciudad. ¡Te juegas la vida al cruzar las calles por pasos peatonales o semáforos! Solamente frenan y paran cuando por el cruce pueden atravesarse turismos o furgonetas. Si los pasos peatonales o semáforos están instalados para la regulación peatonal en general, más vales que mires hasta por arriba y cruces deprisa, porque no paran. Llevan un ritmo rápido y lo mantienen hasta en los giros. Además, las fases de los semáforos son muy cortas y en las calles anchas tienes que cruzar muy deprisa porque corres riesgo de ser atropellado.

A continuación, cuelgo algunos videos para entender esta locura.






Pero el uso de este maravilloso medio de transporte lo ves hasta en pequeños pueblos de la campiña. Llegué a encontrar estacionamientos disuasorios para bicicleta junto a estaciones de autobuses urbanos. 




Y si eres un poco curioso y navegas por la red, te encontrarás con un video de la inauguración del mayor parque mundial para bicicletas ubicado en la localidad neerlandesa de Utrecht.



Si tengo que ser sincero, al regresar a Madrid y perderme entre el caos circulatorio, mi mente se va a esa ciudad donde todo el mundo va en bicicleta y donde es considerada el primer medio de transporte de los ciudadanos con todo los medios y apoyo de los gobernantes que la dirigen. ¡Qué envidia!




Amsterdam, la ciudad de las bicicletas.

No hay comentarios: