miércoles, 20 de marzo de 2024

ALUCHE-EL PARDO (por la senda fluvial del Manzanares)

Muchas veces hemos hasta El Pardo desde Aluche. Para ello, utilizábamos dos itinerarios. El primero, pasando por la calle de Arroyofresno hasta llegar a la parte superior de los túneles sobre la M-40 y entrar en el bosque por senderos. El segundo, utilizando una pasarela peatonal para coger un estrecho camino junto a la Carretera de El Pardo que, finalmente, te obliga a rodar algo más de un kilómetro por la carretera.

Pero hoy, hemos decidido ir hasta El Pardo utilizando la Senda Fluvial del río Manzanares. 

Salimos desde el Parque de las Cruces y utilizamos el Anillo Verde Ciclista para adentrarnos en la Casa de Campo. La atravesamos por completo y continuamos por el carril bici del Anillo, rodando junto al río Manzanares.

Nada más cruzar el Puente de San Fernando, nos olvidamos de las dos itinerarios comentados y, en este punto, nos olvidamos de la pasarela y tomamos una pista que sale junto al puente sobre la M-30, en donde ya vemos postes de madera indicando la Senda Fluvial del Manzanares.

Una vez que llegas al río, tan sólo tenemos que seguir por una cómoda pista que nos regala unas bonitas vistas de todo el entorno del río y nos hace pasar bajo el Puente de San Fernando. Incluso, comprobamos como se está construyendo la estructura de hierro que albergará una pasarela para salvar unos metros que suelen embarrarse con las lluvias.

El resto del recorrido es placentero y escaso de esfuerzo. Todo el trazado es llano. Pasamos junto al Parque Deportivo de Puerta de Hierro, junto a las canchas de prácticas de golf, la Playa de Madrid y las Instalaciones deportivas de Somontes

Y sin darnos cuenta, rodando siempre por un entorno natural precioso, llegamos El Pardo. Y como punto final para el retorno, tomamos el sendero del margen contrario del río hasta llegar al aliviadero de la Presa, "El Chorrillo de El Pardo".




Por la senda nos hemos ido encontrando con bastantes senderistas y con una excursión de escolares para ver el aliviadero. Un buen lugar para un avituallamiento y regresamos por los caminos del margen contrario del río hasta llegar a El Pardo.

El retorno, lo hacemos por la misma senda hasta la Casa de Campo y siguiendo el Anillo Verde, llegamos al Parque de las Cruces donde damos por finalizada la tranquila ruta de hoy, carente de metros positivos y que nos ha hecho rodar 52 kilómetros alejados de los coches.



Para finalizar, unas frías cervezas y comida en el merendero del Parque. Bonita ruta.




DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 52 km
Tiempo total invertido: 3 h 27' 46''
Tiempo en movimiento: 3 h 02' 47''
Tiempo detenido:   24' 59'' 
Velocidad media en movimiento: 17 km/h
Velocidad máxima: 42 km/h
Altitud mínima: 567 m.
Altitud máxima: 672 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 392 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 330 m.


DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DEL RECORRIDO


No hay comentarios: