lunes, 15 de agosto de 2016

ESCALONA-EL ENCINAR DEL ALBERCHE

La ruta que me he planteado hoy tiene un atractivo especial porque me va a permitir rodar por zonas que nunca antes lo había hecho. Pero también, tiene cierto riesgo puesto que la orografía del terreno no me lo va a poner fácil.

Me he propuesto realizar una ruta circular para llegar desde Escalona a la Urbanización de El Encinar del Alberche, pasando primero por Villa del Prado.

Con el frescor de la mañana llego a Villa del Prado habiendo pasado primero por la Urbanización Valcarrillo y después por la Finca de El Alamín. Este tramo ya lo he detallado en varios recorridos anteriores.




En Villa del Prado hago un pequeño descanso junto a la fuente y reanudo la marcha atravesando la plaza y la churrería. Antes de llegar a la travesía, giro a la izquierda para atravesar el pueblo y salir junto al polígono industrial.

Antes de iniciar la ruta sabía que iba a meterme en terreno duro, y el panorama que veo al frente me lo confirma. Una enorme pared emerge entre las encinas. Tras una leve bajada inicio el fuerte ascenso que, debido al terreno tan suelto, tengo que bajarme y ascender empujando. Reanudo el pedaleo, observando el valle de donde procedo, y ruedo un poco por la cornisa.




Tengo que dejar la cornisa. El camino bueno sigue de frente, pero me lleva a la carretera M-507 y tendría que subir el pequeño puerto en un tramo algo peligroso. El GPS me indica que gire a la izquierda, pero lo que veo no me gusta nada. Una bajada algo técnica me sitúa junto a una fuerte ascensión por un terreno intransitable que tiene su continuidad con una zona de cortafuegos. En total, algo más de 1000 metros empujando la bicicleta. Me entretengo viendo el fabuloso paisaje por el que me desplazo, pero el esfuerzo es muy alto.

Llego a los límites de la urbanización e intento sacar una fotografía que no enseña la dificultad de la zona. Para entrar en la urbanización tengo que rodar unos 500 metros por el arcén de la M-507 y accedo a la Urbanización el Encinar del Alberche por la segunda entrada, y hago un merecido descanso junto al supermercado.




Pocas calles de esta urbanización son planas. O subes, o bajas. Y aún he de ascender por sus calles para poder dejarla atrás junto a la torreta de vigilancia forestal. Empiezo a pedalear por un carreterín hormigonado y tengo que pararme para fotografiar el paisaje que se me presenta al frente. A la derecha tengo la Peña de Cadalso y a la izquierda la Peña de Cenicientos.




Pero el GPS me dice que gire a mi derecha y deje el hormigón. Le hago caso y me introduzco en un precioso pinar con un terreno muy favorable y sinuoso. El olor y las vistas son fantásticos.




La bajada me lleva hasta la N-403 que tengo que cruzar (zona peligrosa) para girar inmediatamente por un pequeño camino que indica la dirección a una granja-escuela. Si la primera parte de la bajada ha sido bonita, esta zona no la desmerece. Durante muchos kilómetros ruedas por bosques de pinos para enlazar con encinares. Hago un par de fotografías para recordar esta zona.






Sigo rodando y disfrutando del entorno y salgo a la M-544. Giro a la derecha y unos 60 metros más adelante, tomo el camino de la izquierda. Pedaleando por tierra llegó a un cruce de caminos que ya conozco. El de la izquierda me llevaría directamente a Almorox bajando por el pronunciado carreterín asfaltado y entrando junto al cementerio. Pero sigo fiel al recorrido del track del gps y continuo de frente parando unos metros más adelante para realizar la última parada de descanso.






Reinicio la marcha y me encuentro rodando por senderos junto a una cerca. El paisaje con sus encinares me siguen acompañando hasta encontrarme con la cantera. Si girase a la izquierda iría hacia Almorox, pero lo hago hacia la derecha y, tras salir a la To-9321-V, accedo a la localidad de Paredes de Escalona; y desde ahí, ruedo por la carretera los cuatro kilómetros que a separan de Escalona.


Finalizo esta ruta comprobando que no se necesitan muchos kilómetros para terminar una mañana de mtb. La ruta de hoy tiene 50 km y por el tipo de camino bien merece la pena volver a repetirla, a pesar del gran y desagradable esfuerzo que supone empujar la bici por los cortafuegos de El Encinar del Alberche.


DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 50,40 km
Tiempo total invertido: 4h 02' 04''
Tiempo en movimiento: 3h 24' 42''
Tiempo detenido: 37' 22'' 
Velocidad media en movimiento: 15 km/h
Velocidad máxima: 51 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 775 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 759 m.
Altitud máxima: 725 m.
Altitud mínima: 416 m.


DECÁRGATE EL TRACK

PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DEL RECORRIDO


No hay comentarios: