lunes, 1 de agosto de 2016

ESCALONA-SANTA OLALLA

Llevo un tiempo sin plantear recorridos que no haya publicado con anterioridad. Así que, tras revisarlos todos, me he dado cuenta que la localidad de Santa Olalla no forma parte de uno de los destinos de este blog. Bien es cierto que la Ruta nº 17 pasa por el pueblo, pero no es el destino establecido.

Para realizar este cómodo trazado he tenido la suerte de ir acompañado de mi sobrino Javier. Aunque la media de velocidad no ha sido muy alta, siempre es más entretenido hacerlo en compañía.

La ruta planteada es muy sencilla. Tras recorrer toda la chopera de la Playa de Escalona, pasamos junto a la Urbanización Villarta de Escalona pegados al río Alberche. El frescor de la mañana y el sonido de las aguas del río hacen que estos primeros kilómetros sean muy agradables.

Al final de la chopera nos espera la rampa más difícil de toda la ruta. Es un antiguo cortafuegos que rompe el tranquilo paseo y nos calienta las piernas. Tras la subida, el camino nos lleva hasta el primer pueblo del trazado de hoy: Hormigos.

Hormigos

Aunque apenas llevamos 14 kilómetros y muy poco agua consumida, la parada en el caño es obligatoria, aunque solamente sea para refrescarnos un poco.

Continuamos nuestro recorrido tomando la carretera TO-1444 con sentido a El Casar de Escalona, y giramos a la izquierda en la primera calle para rodar por una ancha y larguísima recta (Camino del Almendrillo) que nos sitúa junto a una finca. En ese punto, el buen camino desaparece y de las dos opciones que se nos plantea tomamos la peor, el camino de la derecha que nos va a llevar hasta el Arroyo de Prada.

Tras vadear el arroyo, subimos hasta llegar junto a la antigua casa de la Higueruela, actualmente es un Centro de Estudios Medioambientales. Cogemos el ancho camino de la derecha. Si fuéramos de frente iríamos directamente a Maqueda.

La larga recta nos aproxima hasta nuestro objetivo. Por un paso elevado salvamos la autovía A-5 y entramos en el casco urbano de Santa Olalla. Nos detenemos primero junto a la Iglesia de la calle Ambrosio Hierro, donde nos informan que existe una fuente a las espaldas de la Iglesia que está junto al Ayuntamiento.

Santa Olalla

Tras cruzar la travesía (antigua N-V) pasamos junto al parque y en la plaza situada detrás de la fachada principal de la Iglesia junto a la plaza de los Príncipes de España encontramos una fuente de cuatro caños, pero los cuatro secos. La opción es coger agua fresca en la pastelería y un par de napolitanas para desayunar. Ya hemos alcanzado nuestro objetivo y ahora toca volver.

Salimos del pueblo por el mismo lugar que entramos y cogemos el camino rural paralelo a la A-5 tras cruzar por el paso elevado. Este camino, que aunque no ausente de piedras, nos lleva hasta Maqueda y aprovechamos para inmortalizar el momento con un selfi junto al Castillo.

Maqueda

Desde aquí tenemos dos opciones para bajar a Escalona. La primera es bajar por el camino que nos lleva hasta la Urbanización de los Cuervos y que está descrito en la Ruta 22: Escalona-Caudilla. La segunda opción, y la que tomamos, es continuar por el camino rural, junto a la A-5 para llegar hasta  Quismondo.  Pero como se nos está echando la mañana, el calor, y aún llevamos bastante agua, no entramos en el pueblo y cogemos la Cañada de Escalona que forma parte del Camino de Santiago.

El resto del trazado de la ruta circular de hoy es muy conocido, y rápido. La mayor parte es bajada y tras pasar junto al antiguo vertedero, entramos en las urbanizaciones de Escalona y damos por finalizada esta sencilla ruta circular.

Lo mejor, como siempre, haber ido acompañado de mi sobrino Javier.

DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 44,40
Tiempo total invertido: 3h 40' 39''
Tiempo en movimiento: 3h 03' 48''
Tiempo detenido: 36' 51''
Velocidad media en movimiento: 15 km/h
Velocidad máxima: 39 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 495 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 399 m.