domingo, 19 de agosto de 2018

ESCALONA-CADALSO DE LOS VIDRIOS (por el Camino de Santiago)

Como no siempre se dispone de mucho tiempo para perderte con la bicicleta, es bueno conocer pequeñas rutas de menos de tres horas. Por eso, me he planteado llegar a Cadalso de los Vidrios uniendo varios tramos de otras rutas. En este caso, el recorrido previsto es el trazado exacto del Camino de Santiago (El Camino del Sureste).

Lo inicio subiendo a Escalona junto al Castillo (siempre se calientan las piernas) y me dirijo a la CM-543, la carretera de Paredes. Al llegar al pueblo, me desvío a la derecha para coger la carretera a Almorox (TO-1455); y,  a los pocos metros, me desvío por la primera pista que me encuentro a mi izquierda y que sube a la cantera. Ya voy viendo flechas amarillas.

Al pasar la entrada de la cantera se me presentan dos opciones. De frente, una descomunal bajada permite llegar a Almorox. Opto por seguir el Camino de Santiago señalizado y cojo la pista de la izquierda. 

Los 4,5 kilómetros siguientes son para disfrutar de caminos y senderos, con zonas muy sombrías y con un desnivel ascendente que te obliga a trabajar un poco, hasta que finaliza en la carretera M-544. La tengo que cruzar y empiezo a subir suavemente por la carretera M-542, un vial casi intransitado y con un asfalto muy degradado. La visión de la Peña de Cadalso te acompaña durante toda la subida.




Es una subida larga y con un perfil muy cómodo pero que te hace sudar y darle trabajo a la piernas. El cambio del asfalto degradado por otro en mejores condiciones anticipa la llegada de las primeras fincas. Así, llego a la travesía con la carretera M-507 y la cruzo con intención de dar una vuelta por el pueblo, viendo el Ayuntamiento, la Iglesia y la Plaza de la Corredera.


Ayuntamiento de Cadalso

Esta ruta me va a servir para realizar itinerarios circulares de más distancia; pero hoy, regreso por el mismo recorrido que me ha llevado hasta aquí para disfrutar bajando todo lo que he tenido que subir. El cambio del perfil hace que el camino sea diferente y con distintas exigencias. 

Tengo que decir que me ha sorprendido esta mezcla de caminos, senderos y carretera en una distancia total de 40 kilómetros invirtiendo, tan sólo, dos horas y media de pedaleo junto a las flechas del Camino de Santiago. Para repetir.



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 39,800 km
Tiempo total invertido: 2 h 50' 36''
Tiempo en movimiento: 2 h 30' 24'' 
Tiempo detenido: 20' 12'' 
Velocidad media en movimiento: 16 km/h
Velocidad máxima: 45 km/h
Altitud mínima: 322 m.
Altitud máxima: 801 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 635 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 526 m.



DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA RUTA



No hay comentarios: