miércoles, 22 de agosto de 2018

ESCALONA-SAFARI-EMBALSE DE PICADAS

El destino de la ruta de hoy nos va a enseñar uno de los parajes más bonitos de esta zona, 
el Embalse de Picadas. La llegada desde Escalona a Picadas ya la publiqué en el blog como Ruta nº 8 "Escalona-Aldea del Fresno-Embalse de Picadas". Pero hoy no voy a llevar el mismo itinerario. 

Con la compañía de Ángel, arrancamos a las 07:30 horas porque la jornada de hoy se presenta calurosa y maratoniana. Inicialmente, vamos a seguir el trazado de la Ruta nº 32: "Escalona-Safari Madrid". 

Para ello, y tras atravesar el puente romano del río Alberche, nos dirigimos a Villa del Prado pedaleando bajo el Castillo de Escalona. Una vez atravesadas las urbanizaciones de el Almorojuelo y Valcarrillo nos adentramos en la Finca del Alamín para llegar a Villa del Prado.

Dejamos el pueblo a nuestras espaldas mientras que rodamos por el antiguo trazado ferroviario del Tren de Almorox. Dos kilómetros después de dejar la carretera que lleva al Hospital de Villa del Prado, giramos a la izquierda para salir a la M-507, la cual debemos atravesar con mucho cuidado. Desde ahí, nos dirigiremos por buenos caminos y algún que otro sendero hasta la parte posterior de las instalaciones del Safari Madrid, debiendo abrir y cerrar dos cancelas.








Unas fotos de rigor viendo a los "bichos" y un poco de avituallamiento preceden al inicio de la parte más exigente y más bonita de la ruta. Dejamos el Safari saliendo a la Carretera de Picadas, que tomamos a la izquierda y emprendemos un accesible pero continuo ascenso. En la bifurcación en forma de "Y" cogemos la del lado izquierdo, la de la derecha baja a la Central Hidroeléctrica.






Otro punto imprescindible para inmortalizar con fotografías son las vistas del Embalse de Picadas, junto a su dique, que nos vamos a encontrar en cuanto coronamos la ascensión. Bellísimo paraje que nos invita a descender hasta el dique por una pequeña carretera con forme muy degradado pero que "anima" en exceso la velocidad de las bicicletas. 

Cuando cruzamos el dique entramos en el embalse y vamos a rodar junto a sus aguas durante siete kilómetros para llegar al área recreativa junto a la M-501, a los pies del Pantano de San Juan. Para aquellos que no lo sepan, estos siete kilómetros forman parte de la Vía Verde del Alberche.


Al fondo el dique del pantano de San Juan


Otra pequeña provisión de líquidos y sólidos para nuestros cuerpos anteceden al comienzo de la zona más exigente de toda la ruta. Dejamos el área recreativa pasando bajo un pequeño puente ferroviario y rodando por una pequeña y estrecha carretera que comienza llana perro poco a poco empieza a inclinarse hasta un punto donde hay que tirar de reservas para coronar este ascenso. Las vistas son preciosas y el esfuerzo es grande.

Dejamos la calzada asfaltada en la intersección y seguimos de frente entre pinares y un buen paisaje a nuestra derecha. Rodamos hasta que pasamos una gran charca  en nuestro margen derecho. A los pocos metros, giramos a nuestra izquierda por un camino de peores condiciones al que llevábamos.

Unos pocos metros de tranquilidad dan paso a una larga, exigente y constante subida hasta llegar al Cerro Rojo. Es la última ascensión importante de la ruta y eso anima a finalizarla. Al coronar la ascensión nos encontramos un cruce con dos opciones. Seguimos de frente, dejando a nuestra derecha el otro camino.

A partir de este momento, empezamos un larguísimo y rápido descenso, con alguna que otra subida, hasta llegar a la localidad de Villa del Prado. Entramos con cuidado la M-507, y rodamos por la derecha para acceder a la entrada principal al pueblo. Tras pasar por la plaza de la iglesia hacemos un pequeño descanso junto a la fuente para refrescarnos y reponer fuerzas. Aún nos quedan kilómetros para llegar a casa.

La vuelta a Escalona la hacemos por el mismo sitio por donde vinimos, a través de la Finca del Alamín, las urbanizaciones de Valcarrillo y Almorojuelo, para bajar por el técnico pedregal que nos llevará hasta las aguas del Río Alberche en la Playa de Calicantó. 

Creo que esta espectacular y maratoniana ruta nos ha ofrecido una gran variedad de parajes y caminos a lo largo de sus 72 kilómetros. Me parece un reto muy interesante poder llegar desde Escalona hasta las aguas del Embalse de Picadas con un desnivel positivo de 876 metros acumulados, sobre todo, en las inmediaciones del embalse. La compañía de Ángel ha hecho que las horas se pasen más rápido. Una gran ruta para los amantes del MTB y las largas distancias.


DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 72,100 km
Tiempo total invertido: 5 h 39' 15''
Tiempo en movimiento: 4 h 48' 18'' 
Tiempo detenido: 50' 57'' 
Velocidad media en movimiento: 15 km/h
Velocidad máxima: 51 km/h
Altitud mínima: 423 m.
Altitud máxima: 802 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 876 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 895 m.



DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA RUTA



VIDEO


No hay comentarios: