viernes, 3 de agosto de 2018

ESCALONA-CADALSO DE LOS VIDRIOS (ruta corta)

La ruta circular de hoy exige un poco de esfuerzo y nos ofrece un amplio intercambio de terrenos para acumular más de 800 metros positivos en 44 kilómetros. Tengo publicada en el blog la misma ruta pero ampliado el círculo para pasar por Aldeaencabo y bajar hasta las puertas del Alamín en Almorox. Pero hoy la reduzco un poco para tener una alternativa ante la previsión de disponer de menos tiempo.

Hoy me acompaña Ángel que no conoce este recorrido. Subimos desde el río hasta Escalona y, pasando junto al castillo, cogemos a la izquierda la carretera  CM-543, y en cuatro kilómetros nos situamos en la localidad de Paredes de Escalona.

Seguimos por esta carretera dejando atrás el pueblo y nos introducimos por la derecha en las antiguas canteras de Paredes. Corto pero exigente tramo, a la vez que bastante técnico debido a lo abrupto del suelo y al desnivel. Pero una vez superado, salimos de nuevo a la C-543 y la atravesamos para tomar el camino que tenemos de frente.

Este nuevo camino nos va a llevar hasta la localidad de Cenicientos rodando junto a cercas de campos de ganado, con tramos técnicos y zonas poco transitadas, pero siempre ascendiendo y calentando las piernas. Parece que has coronado al llegar a la zona asfaltada pero toca seguir subiendo. y como todo lo que sube baja, llegamos a Cenicientos tras una largo y rápido descenso por pista asfaltada, y aprovechamos para reponer fuerzas junto al monumento al toro.




Reanudamos la marcha saliendo a la CM-541 con sentido a Cadalso de los Vidrios y pasando junto al Cuartel de la Guardia Civil. Al llegar a la pista que sube a la Peña de Cenicientos, cogemos un pequeño camino que nos encontramos a nuestra derecha y que tiene marcada una flecha amarilla en el suelo por tratarse de parte del trazado del Camino de Santiago.

Rápida bajada, no exenta de cierto peligro debido a los fuertes surcos de los arrastres, que nos lleva por un precioso camino y nos acerca hasta la CM-542, la cual tomamos hacia la izquierda y entramos en Cadalso de los Vidrios para subir a la gasolinera y llevarnos un recuerdo del monumento al Cantero.




Retomamos la ruta bajando de nuevo a la CM-542, pequeña carretera intransitada con un firme muy degradado a la salida del pueblo y que en siete kilómetros finaliza en la CM-544. Al llegar a este punto, tomamos el camino que tenemos al frente y no lo dejamos hasta llegar a Almorox, teniendo que bajar por un cuestón hormigonado.

Desde Almorox, dejamos la carretera a nuestra derecha al pasar junto al campo de futbol y, pasado un pequeño polígono industrial, nos encontramos una bifurcación de caminos en forma de "Y". Si fuéramos por la izquierda llegaríamos hasta las puertas de la Finca del Alamín y deberíamos de subir a las urbanizaciones de Valcarrillo y Almorojuelo. Pero hoy toca la ruta corta y cogemos el pequeño camino de la derecha que finaliza asfaltado y todo recto nos lleva hasta el río Alberche debiendo bajar la cuesta pedregosa y técnica.

Entramos en el camino del río y rodamos a los pies del castillo para subir al puente romano y finalizar una ruta que deja un buen sabor de boca.




DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 44,100 km
Tiempo total invertido: 3 h 33' 27''
Tiempo en movimiento: 3 h 11' 38'
Tiempo detenido: 21' 49'' 
Velocidad media en movimiento: 14 km/h
Velocidad máxima: 46 km/h
Altitud mínima: 342 m.
Altitud máxima: 816 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 847 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 758 m.



DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA RUTA


No hay comentarios: