lunes, 13 de mayo de 2013

TOLEDO

Después de realizar rutas por medio de la nada, por caminos entre cortados, montes, y recorridos por plena naturaleza, hoy tocaba cambiar.

La propuesta de Beni se sale de cualquier ruta de mountain bike que se pueda plantear. Hoy toca integrarnos en una ciudad como Toledo en donde hemos tenido que convivir entre el escaso tráfico, los japoneses, turistas en general, el río Tajo, el casco antiguo de Toledo y “sus cuestas”.

Podemos considerar esta ruta como un recorrido cicloturista que vamos a iniciar desde el estacionamiento de los Recintos Feriales junto a la Carretera de Peraleda. Desde antes de empezar a rodar, la jornada pintaba bien al reunirnos 17 biker en un soleado día. Caída de Richi sin haber empezado a rodar pero sin consecuencias. Como siempre, partimos con más de media hora de retraso.

Empezamos la ruta atravesando el Puente sobre el Río Tajo y bajamos a la senda junto al río y, junto a sus aguas, rodamos por la Vía del Tajo. Pasamos junto al Puente de San Martín y seguimos circunvalando la ciudad con el río a nuestra derecha para llegar al Puente de Alcántara.

Atravesamos el puente y, por la izquierda, bajamos al río y cogemos un camino que paralelo al rio tiene señalización que indica una ruta hasta Aranjuez. Junto a los meandros del río, Mollejo empieza a flojear. Con un poco de apoyo nos volvemos a reagrupar; pero, cuando el grupo es grande y pierdes de vista a la cabeza, lo más fácil es que se produzcan despiste. Por eso, llegamos nueve biker hasta la ITV y nos tocó desandar el camino recorrido.

Cruzamos bajo un puente sobre las vías del tren y salimos a la calle Jarama. Giramos a la izquierda y cruzamos por una rotonda la N-400. Por fin tocamos campo; un pequeño rompepiernas no lleva a cruzar por un puente la A-42 y por el Parque de Fuente Moro llegamos a un mirador. Por un sendero empezamos a bajar hasta el casco urbano y se produce una fuerte caída, sin consecuencias, de Ricardo. La fuerte inclinación del camino y los surcos de los arrastres de agua, a veces, ocasiones percances. Tan solo se quedó en unos arañazos.

Entramos en el casco urbano junto a un colegio y ascendemos hasta la Academia de Infantería de Toledo. Una fuerte bajada nos sitúa, de nuevo, sobre el Puente de Alcántara donde se nos une Galazo. Tipo listo donde los haya, se ha quitado unas cuantas subidas.

Emprendemos camino hacia el Parador Nacional subiendo por la acera de la Carretera de Circunvalación y giramos a la izquierda para coger la Carretera de Cobisa. Otro despiste propicia que los primeros hagamos más distancia por llegar hasta la rotonda junto al Hospital de la Virgen del Valle. Volvemos a bajar y llegamos al Parador Nacional. Aparcamos las bicis en la puerta y pasamos a su terraza para contemplar unas espectaculares vistas de la ciudad. Fotos obligadas y continuamos el recorrido.

Bajamos por la Carretera de Cobisa y tomamos a la izquierda la Carretera de Circunvalación para llegar a la CM-4013 que nos va a situar sobre el Puente de San Martín. Ahora toca integrarse 17 biker en el casco urbano, entre turistas y tráfico, por sus calles engalanadas para las fiestas del Habeas Corpus (perdón, Corpus Christi), siempre con el mayor respeto y prudencia.

Cruzamos el puente, subimos por la c/ Aldea San Martín, dejando a la izquierda la Puerta del Cambrón y llegamos a Basílica de San Juan de los Reyes en la Plaza de San Juan de los Reyes, en donde nos reagrupamos con un fuerte aplauso por parte de las “guiris”.

Seguimos rodando junto al Monasterio de San Juan de los Reyes, pasamos junto a la Sinagoga de Santa María la Blanca, bordeamos un parque y llegamos a la Plaza Conde (otra foto con permiso del tráfico).

Por estrechas callejuelas engalanadas pasamos junto a la Iglesia de San Ildefonso y por la derecha, bajamos a la Plaza del Ayuntamiento y mas fotos frente a la Catedral Primada.

La bordeamos por la derecha y pasando junto al Teatro de Rojas llegamos a la Plaza de Zocodover. Nos volvemos a reagrupar. He de reconocer que 17 biker por las calles de Toledo crean expectación y asombro, sobre todo, en los turistas.

Seguimos la ruta, que ya hay hambre. Fuerte bajada por la calle Gerardo Lobo que nos hace pasar bajo la Puerta de Bisagra, giramos a la izquierda por el Paseo de Menchán para coger el Paseo de Recadero y bajar por una “zetas” peatonales hasta el río.

Para despedirnos de este precioso recorrido, volvemos a coger la Vía del Tajo, con el río a nuestra izquierda y llegamos, por fin, a los Recintos Feriales. Espectacular recorrido que nos ha hecho hacer una distancia de 38,90 km (incluidos los despistes).

Un poco de estiramientos, cargamos las bicis y empezamos la “segunda parte” del recorrido. Primero, el aperitivo. Mesita de camping, cervecitas, chorizo, queso y banderillas abren el apetito y nos preparan para la comida.

A continuación, al Restaurante “El Chuletero” en donde recuperamos las fuerzas perdidas con un buen arroz con bogavante. Fin de un gran día, y a preparar la siguiente salida.

DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 38,900
Área cubierta: 4,9 km2
Tiempo total invertido: 3 h. 44'
Tiempo en movimiento: 2 h. 36'
Tiempo detenidos: 1h. 07'
Velocidad media: 15 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 592 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 589 m.