sábado, 15 de agosto de 2020

ESCALONA-ROZAS DE PUERTO REAL

Siguiendo el planteamiento que siempre he tenido para planificar una ruta, hoy me propuse enlazar mi casa con un pueblo al que nunca había llegado. Siempre me pareció lejano y por terrenos donde hay que "echarle" piernas a la bicicleta. Hablo de la localidad de:

 ROZAS DE PUERTO REAL




Como en las últimas salidas rodamos por los pinares de Cadalso de los Vidrios y los arroyos junto a la Urbanización Entrepinos, la opción de llegar hasta Rozas se nos planteaba bastante accesible. Aprovechando un track que recorría la zona que nos interesaba, junto con un tramo que dibujé para no dar más vueltas de las necesarias, el recorrido ya estaba preparado.




Con la complicidad de Ángel, arrancamos a las 07:30 horas en una mañana muy fresca, aunque la subida al Castillo de Escalona se encargó de calentarnos las piernas. Con el fin de reservar fuerzas para la parte desconocida, decidimos subir a Cadalso de los Vidrios a través del Camino de Santiago desde Paredes de Escalona, enlazando con la M-542. Este tramo no regala una pedalada, pero es el menos duro de todos.


                   


Una rápida parada para realizar unos ajustes, junto al monumento del Cantero en Cadalso, y proseguimos la marcha para salir del pueblo y bajar al Arroyo de los Chorrillos. En vez de girar a la derecha para llegar al Arroyo de las Tórtolas, seguimos de frente y entramos en un estrecho pero bonito sendero que comienza a ascender y parece que no llega a tener fin. El ascenso es duro pero el terreno es ciclable. Y los pinares y paisajes que nos rodean son increíbles.




Llegamos a la carretera M-507, pero no tenemos necesidad de entrar en ella porque justo a nuestra derecha arranca una pista con perfil descendente que nos devuelve a la cota de altura donde empezamos la anterior ascensión. Durante la bajada apreciamos la tremenda subida que nos espera.

Finaliza el descenso en el Arroyo Grande y nos encontramos con una valla de alambre de espino muy rudimentaria que tenemos que abrir y volver a colocar para poder subir por el Camino de las Rozas. Aunque lo de subir es un poco irónico porque desde el principio vimos que es imposible pedalear con tanto desnivel y durante tanta distancia. Así que, toca empujar hasta coronar y salir por otra valla. El paisaje del valle es espectacular aunque el esfuerzo al tener que empujar por estos desniveles no nos deja disfrutarlo como se merece.




Así llegamos a Rozas de Puerto Real, entrando junto al Cementerio, y decidimos hacer una descanso para reponer fuerzas y comer algo en el Polideportivo.






Reanudamos la marcha y salimos del pueblo por El Castañar. Precioso bosque con perfil favorable que nos baja hasta la M-501. Rodamos unos metros por el arcén hasta una rotonda y, tras pasarla, tomamos una pista que sale a la izquierda y que se trata de la Cañada Real Leonesa Oriental.

Rodamos un buen tramo por la Cañada, entre caminos y senderos, dejando a nuestra derecha la localidad de Santa María del Tietar. Un par de cruces y volvemos a pedalear por la Cañada hasta llegar a una rotonda. Viene señalizado a la derecha que Sotillo de la Adrada está a 3 kilómetros, y a la izquierda el sentido a cenicientos. El track nos indica de frente y así lo hacemos.

Un kilómetro después, nos desviamos a la izquierda para llegar al Arroyo del Castaño donde comienza el Camino de Fuentejaral. El track que estamos siguiendo no nos habla de problemas en este tramo, pero rápidamente descubrimos que los que es camino se ha convertido en un sendero, a veces inapreciable. Es una zona compleja que nos obliga a parar muchas veces para retirar zarzas. Aún así, los arañazos en nuestros cuerpo se quedarán para el recuerdo.






El camino se va complicando hasta que llega a ser intransitable incluso andando. La naturaleza y la poca presencia humana ha hecho que todas las zarzas lleguen hasta la alambrera de la finca de nuestra derecha, lo que nos obliga a patear el pasto de nuestra izquierda para salvar este imprevisto.

Pero no con ello el camino mejora, vamos pedaleando por pasto muy seco que no deja ver el suelo y las erosiones que esconde hace que Ángel acabe "tumbado" sobre un apacible colchón de paja.




Entre tramos andando y otros pedaleando junto a cercas de ganado, nos aproximamos al cruce con la carretera M-545. 





Con la tranquilidad que te da revisar el recorrido en el ordenador, compruebo que si desde la rotonda de acceso a Sotillo de la Adrada, hubiéramos cogido la carretera M-545 en sentido a Cenicientos, hubiéramos salvado los 3,5 kilómetros de pesadilla por el Camino de Fuentejaral. Habríamos rodado unos cuatro kilómetros por una carretera con poco tráfico y conseguido ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.




Pedaleando por la carretera M-545 vamos ascendiendo hasta llegar a un punto donde a la derecha sale una Vía Pecuaria que nos lleva hasta el Camino Real, siempre con un perfil muy favorable y pasando varios cruces de pequeñas carretera. A buen ritmo llegamos hasta hasta un camino hormigonado y conocido que da acceso a cenicientos, pero que tomamos a la derecha para bajar hasta la finca Gilgal y, desde ahí, por camino y senderos, llegamos a la cantera de Paredes.






Tan solo nos queda atravesar el pueblo, con el permiso de las ovejas, para llegar a Escalona y dar por finalizada esta dura ruta que no nos ha dejado un buen sabor de boca y que habrá que buscar variante para poder realizarla en otros momentos.

Las cuatro horas y veinte minutos de pedaleo con los 1129 metros de desnivel positivo han hecho mella en nuestros cuerpos junto con los arañazos de las zarzas. No todas la rutas salen perfectas.





DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 58,30 km
Tiempo total invertido: 5 h 22' 42''
Tiempo en movimiento: 4 h 20' 06''
Tiempo detenido:  1 h 02' 22'' 
Velocidad media en movimiento: 13,4 km/h
Velocidad máxima: 42 km/h
Altitud mínima:370 m.
Altitud máxima: 873 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 1129 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1064 m.


EL VIDEO



DECÁRGATE EL TRACK




PERFIL ALTIMÉTRICO





PLANO DE LA RUTA


by Gerar



No hay comentarios: