Como las sensaciones que nos quedaron de la ruta "Escalona-Rozas de Puerto Real" no fueron buenas por culpas de dos puntos muy concretos: una infernal subida y varios kilómetros sufriendo las zarzas, me planteé buscar algunas variantes y conseguir que el recorrido de hoy fuera de los que te invitan a repetir. Así nace la ruta de hoy que nos lleva hasta la localidad de Sotillo de la Adrada.
Hoy ha aumentado el grupo, nos va a acompañar Carlos que, tras varios intentos, esta vez si coincidimos. Quedamos con él en el pueblo tras pegarnos el calentón de subir la cuesta del castillo.
El planteamiento es el mismo que en la ruta a Rozas de Puerto Real. Por el Camino de Santiago desde Paredes, enlazamos con la M-542 y llegamos a Cadalso de los Vidrios.
Atravesamos todo el pueblo por la misma carretera y, a la salida, entramos en una pista con un fuerte desnivel para bajas hasta el Arroyo Grande.
A partir de ahí empieza una fuerte subida por un sendero de buen firme pero algo técnico que va adquiriendo unos porcentajes muy duros en las tres "eses" que tiene. todo ello en un kilómetro de distancia hasta llegar al asfalto de la Urbanización Entrepinos. Hubo que echar el pie a tierra en algunos puntos pero no sufrimos el palizón de la semana pasada.
Después de atravesar esta tranquila urbanización que disfrutaba de su "mercadillo", nos dirigimos por un camino asfaltado hasta la localidad de Rozas de Puerto Real, donde hacemos un pequeño descanso en las instalaciones del Polideportivo Municipal. Aunque no hubo baño, si hubo foto en el recinto de la piscina.
Tras el descanso, emprendemos la marcha atravesando todo el pueblo con un perfil descendente para entrar en el camino de El Castañar. Primero por pista asfaltada para seguir por camino de tierra, siempre bajando con unos enormes castaños a nuestra derecha. Precioso lugar que recorremos rápidamente.
El final de la pista enlaza con la carretera M-501, con bastante tráfico al ser sábado. Unos metros de pedaleo por el arcén y llegamos a una rotonda. Giramos a la derecha con sentido a Casillas y llegamos al Embalse de Los Morales que en poco más de cuatro kilómetros bordeamos y disfrutamos de sus vistas y de un tramo muy sobrio y fresco por el follaje de los árboles. En el embalse no se permite el baño, pero si la pesca.
Después de recorrer el embalse, regresamos a la M-501 y en 300 metros nos adentramos en una pista a nuestra izquierda que se convierte en un largo, estrecho y muy divertido sendero que recorre parte de la Cañada Real Leonesa Oriental. Tramos de pista y varios senderos junto a cercas con una muy rápida bajada por camino nos sitúa en la rotonda de acceso a Sotillo de la Adrada. Y como no íbamos a desaprovechar la ocasión, llegamos hasta la entrada del pueblo para inmortalizar el momento junto al indicador de carretera.
Después de conseguir enlazar Escalona con Sotillo de la Adrada, toca regresar. Pero esta vez, no vamos a caer en la trampa del camino de las zarzas. Desde la anterior rotonda sale la carretera AV-911 que se convierte en la M-545 al entrar en la Comunidad de Madrid. En 4,5 kilómetros salvamos todo el tramo infernal de la semana pasada, a costa de subir este pequeño puerto que nos hace meter "mucho riñón". Durante el ascenso, contemplamos una gran piara de jabalies en la finca cercada de nuestra izquierda. Un kilómetro más y dejamos la carretera para entrar en la Vía Pecuaria. Esta variante de la ruta de Escalona-Rozas de Puerto Real compensa el sufrimiento que implica ir por el otro lado, además de variar el tipo de pista y trabajar el ascenso por carretera.
Al entrar en la Vía Pecuaria se acaba el sufrimiento de toda la ruta. El perfil del resto de la ruta es muy favorable. Enlazamos rápidamente con el Camino Real que, con su perfil descendente, nos va llevando durante varios kilómetros hasta la finca Gilgal, tras atravesar la M-547 y la M-548.
Un rápido descenso nos hace cruzar la CM-543 para entrar en la pequeña cantera de Paredes de Escalona y entrar en el centro de la localidad.
Cuatro kilómetros después entramos en Escalona para dar por finalizada esta preciosa y dura ruta que me ha marcado en el gps un desnivel positivo de 1114+ metros en poco más de 65 kilómetros. Pistas, asfalto, caminos, senderos, trialeras, subidas, bajadas, naturaleza, pueblos, embalses, .... ¡¿Qué más se puede pedir a una ruta?!
Para finalizar, y como mandan los estatutos del MTB, cerramos la ruta en compañía de unas frías rubias para celebrar que todo ha transcurrido sin percances.
DATOS DEL RECORRIDO:
Total kilómetros: 65,2 km
Velocidad media en movimiento: 14,8 km/h
Velocidad máxima: 41 km/h
Altitud mínima:425 m.
Altitud máxima: 873 m.
EL VIDEO
DECÁRGATE EL TRACK
PERFIL ALTIMÉTRICO
by Gerar
No hay comentarios:
Publicar un comentario