sábado, 1 de agosto de 2020

ESCALONA-ENTREPINOS-ERMITA DE SAN JULIAN

Después de haber hecho varias incursiones por las inmediaciones de Cadalso de los Vidrios,  tu cuerpo te pide seguir disfrutando de los espectaculares paisajes de esa zona, a sabiendas del esfuerzo que va a suponer finalizar una ruta. Pero cuando tu tono físico va mejorando, quieres intentarlo. Y esa es la manera de mejorar sobre el sillín.

Esta vez son las 07:00 horas las que nos ponen en marcha camino de la cuesta de Escalona para calentar piernas. La idea es rodar por la parte norte de Cadalso de los Vidrios. Como va a ser una zona nueva para nosotros, y en previsión del esfuerzo que nos puede acarrear rodar por esa zona, optamos por desgastarnos lo justo hasta llegar a Cadalso.

Para ello, y como aperitivo a los bonitos paisajes que nos esperan, decidimos subir desde Paredes de Escalona por el trazado del Camino de Santiago que se inicia en el Cerro Pelado. La temperatura es ideal para la práctica del MTB, y disfrutar de las primeras luces de la mañana, junto al sorprendido ganado que nos ve pasar, es presagio de una buena ruta.



Salimos del Camino y enlazamos con la degradada carretera M-542 que sigue aportando desgaste y temperatura a nuestras piernas. La presencia de la Peña de Cadalso al frente nos indica la cercanía de los pinares. Ángel se ha encontrado una pluma de buitre y ha decidido llevarla en su mochila para "ayudarle a volar".





Llegamos a la gasolinera Repsol de Cadalso y, junto al monumento al Cantero, hacemos un pequeño descanso para comer y llevarnos una foto de recuerdo.





Continuamos la marcha y nos dirigimos por la M-542 para salir del pueblo y girar a la izquierda. Inmediatamente, y en la siguiente curva, entramos en una pista de tierra que empieza a descender progresivamente hasta entrar en terreno hormigonado donde nos encontramos un tremendo desnivel que hace de este tramo algo más que "una pared". Los frenos se calientan porque no podemos dejar que las bicicletas cojan velocidad. Las curvas son muy cerradas y el paisaje espectacular, aunque no es momento de dedicarle mucho tiempo. Al final, llegamos al Arroyo de Tórtolas y paramos en el cruce de caminos para sorprendernos de la belleza del paisaje.

El camino de la izquierda sube hasta Entrepinos, pero tomamos el de la derecha para seguir el curso del arroyo en un terreno tranquilo que nos permite disfrutar de los pinares que nos rodean.






Este tramo es muy tranquilo, recuperamos fuerzas y nos entretenemos un rato con unos caballos que se nos acercan por si les cae algo. 




Antes de volver a cruzar la M-542 en los límites del pueblo, pasamos junto a un pequeño embalse vallado y gestionado por el CYII. Dejamos atrás las edificaciones y rodamos durante varios kilómetros por espesos pinares junto al Arroyo del Boquerón. El trazado se va convirtiendo en un suave falso llano. Pero antes de llegar a la M-541, el recorrido previsto da un giro de 180º y nos adentra por la derecha en más pinares tras pasar una barrera.



Hasta ahora, el esfuerzo en el pedaleo ha sido moderado sobre anchas y cómodas pistas de tierra. Pero la zona donde nos hemos metido cambia su orografía por completo. El recorrido se convierte en más divertido y mucho más exigente. En un constante sube-baja, zona de toboganes donde algunos tramos de subida son durísimos. Lo mejor, las vistas que tenemos a nuestro alrededor. Es difícil explicarlo con palabras, pero hay momentos en los que decidimos parar para disfrutar de estos maravillosos paisajes.









Poco a poco nos aproximamos a la Peña Muñana, la cual nos acompaña a nuestra izquierda. Pero antes, el trazado de la ruta nos mete por un sendero muy extrecho, muy trialero y algo peligroso que mejora antes de volver a la pista por donde íbamos pedaleando. Creo que no nos ha aportado nada y, por eso, lo he borrado del track de Wikiloc que cuelgo más abajo.

Así llegamos a las primeras edificaciones de Cadalso pero, sin entrar, nos dirigimos hacia su Camping para rodearlo y seguir por los pinares hasta bajar al Camino del Canto del Agua en el lado opuesto de la Peña. Pero antes nos paramos para contemplar el paisaje antes de empezar a bajar.




Cruzamos la M-507 y dejamos atrás los pinares de Cadalso para ir descendiendo por una de sus canteras hasta la Cañada de Talavera.




De regreso a casa decidimos para a ver las ruinas arqueológicas de la Ermita de San Julián. Una antigua necrópolis formada por dólmenes que parecen sarcófagos en el término municipal de Almorox






Seguimos pedaleando y bajamos hasta la M-544 que enlaza Almorox con Cenicientos. La tomamos a la izquierda e, inmediatamente, cogemos un pequeño paso en el sentido contrario que nos permite pasar bajo esta carretera rodando por una pequeña calzada romana y pasando sobre el Puente de la Barguilla para iniciar el ascenso hasta la travesía de Almorox.

Para llegar a casa decidimos hacerlo por el Camino de Escalona a Almorox para situarnos sobre las aguas del Río Alberche y cruzar el Puente Romano dando fin a esta espectacular y preciosa ruta que nos hache meterle a nuestras piernas 961+ en menos de 60 kilómetros. ¡Qué gran ruta!




DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 55,70 km
Tiempo total invertido: 4 h 33' 55''
Tiempo en movimiento: 4 h 02' 37''
Tiempo detenido:  31' 18'' 
Velocidad media en movimiento: 13,8 km/h
Velocidad máxima: 42 km/h
Altitud mínima:375 m.
Altitud máxima: 891 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 961 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 902 m.



DECÁRGATE EL TRACK



PERFIL ALTIMÉTRICO





PLANO DE LA RUTA




VIDEO


No hay comentarios: