jueves, 11 de agosto de 2022

ESCALONA-CALALBERCHE (2 VADEOS)

La ruta que nos hemos propuesto hoy ya es un clásico en verano porque tiene la peculiaridad de tener que vadear el río Alberche y disfrutar de su fresca y limpia agua. Pero hoy, nos hemos planteado duplicar el vadeo del río para compensar el fuerte calor que estamos pasando. 

Hay que madrugar para estar dando pedales a las 07:30 horas. De esta forma y aprovechando el frescor de la mañana, Ángel, Javi y yo empezamos a pedalear, saliendo de Escalona, por el Camino de la Torre. Otra mañana que tenemos que enfrentarnos a las cuatro subidas del encinar de la Finca del Alamín para llegar a La Torre de Esteban Hambrán. 

Desde ahí, sin llegar a parar en la fuente, salimos del pueblo para dirigirnos con sentido a Méntrida. Varios sube-baja, un arroyo casi seco y la larga subida hasta llegar a la Urbanización El Avión, nos sitúan a la entrada de Méntrida. 

Bajamos al pueblo y le dejamos atrás por la carretera que nos lleva hasta la Urbanización Calalberche. Esta vez hemos llegado al río callejeando por algunas calles para pasar por la casa de un familiar, llegando al río por donde habitualmente cruzamos.

El primer vadeo lo hacemos para cruzar el río hasta los kioscos de La Poveda. Un baño de agua fresca viene muy bien a las piernas y aprovechamos para un pequeño avituallamiento.







Reanudamos la ruta pasando junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Poveda hasta llegar a la localidad de Villa el Prado. Seguimos por el antiguo trazado ferroviario y volvemos a entrar en la Finca del Alamín. Al salir de ésta, y sin llegar a la Urbanización Valcarrillo, giramos a la izquierda y llegamos a la orilla del río Alberche. El segundo vadeo, algo más largo, vuelve a refrescarnos las piernas de forma gratificante, debiendo hacerlo en dos partes para aprovechar el descanso que nos ofrece una pequeña isla.








El resto de la ruta es muy sencilla. Al estar dentro de la Finca del Alamín, salimos al camino principal y por la derecha, llegamos a Escalona entrando en el Camino de la Torre para llegar a casa, previas cervezas para celebrar la ruta de hoy en el Bar El Paraguas




Debido al tiempo empleado en los dos vadeos, el avituallamiento y las cervezas, el tiempo total de la ruta se nos ha alargado bastante, aunque de tiempo de pedaleo han salido 3:45 horas. Pero aseguro que compensa gratamente al habernos refrescado por fuera y "por dentro". Muy buena y recomendable ruta, aunque si no se quiere vadear el rio por segunda vez, hay que continuar por el Almorojuelo para llegar al río junto al Castillo.



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 54,20 km
Tiempo total invertido: 5 h 17' 22''
Tiempo en movimiento: 3 h 44' 54''
Tiempo detenido:   1 h 32' 28'' 
Velocidad media en movimiento: 15,8 km/h
Velocidad máxima: 47 km/h
Altitud mínima:416 m.
Altitud máxima: 583 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 563 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 555 m.


DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA RUTA



No hay comentarios: