domingo, 14 de agosto de 2022

ESCALONA-CENICIENTOS-CADALSO (por Cañada de Talavera)

Hoy tocaba exponer las piernas a un esfuerzo mayor, y no hay mejor forma que coger cualquier recorrido al otro lado del río.

La propuesta era subir a Cenicientos por la Cañada de Talavera y bajar por el Camino de Cadalso a Almorox hasta, de nuevo, La Cañada de Talavera.

Esta mañana se nos ha unido Juan, que se ha marcado 25 km desde Fuensalida hasta la Gasolinera de Farruco, como punto de encuentro. Así que, junto a Ángel y Javi, iniciamos la ruta algo más tarde de lo previsto.

La subida al castillo siempre calienta las piernas y acelera la respiración. Dejamos Escalona por el nuevo carril-bici que finaliza junto a la Urbanización Campo de Golf



Atravesamos
Paredes de Escalona, tras su noche de fiesta, y emprendemos la fuerte e incómoda subida por la cantera hasta salir a la CM-543. Seguimos de frente por una larga, cómoda y algo técnica subida hasta la finca Gilgal.

Habitualmente, llegamos a una pequeña carretera que finaliza en Cenicientos, pero hoy tomamos a la derecha la Cañada de Talavera que nos hace pedalear por una buena pista y que acaba convirtiéndose en un sendero descendente, muy técnico y con grandes bloques de roca. 

Unos metros más adelante cruzamos la M-543 y hacemos una parada obligatoria  en el Arroyo de los Molinillos para la foto sobre el puente romano de un solo ojo.



En pocos metros llegamos a Cenicientos donde realizamos un pequeño avituallamiento junto al monumento al Toro.




Reanudamos la marcha entre los restos de las fiestas y llegamos a Cadalso de los Vidrios por el Camino del Lanchar de los Huertos (peligroso descenso al inicio por la gran pendiente), frente a la subida a la Peña.


En
Cadalso, rodamos por la carretera hasta la altura de la Peña Muriana y nos desviarnos a la derecha por el Camino de Cadalso a Almorox y lo bajamos hasta la Cañada de Talavera. Quisimos acceder a la Cañada por el Camino de las Tejoneras, pero nos encontramos el tramo final sin acceso por haber desaparecido el sendero por culpa de un árbol tronchado y los efectos de la vegetación. En el track he borrado este tramo para evitar confusiones que nos hizo cubrir un tramo de 2 kilómetros en total.


Por la Cañada de Talavera llegamos al Camino de Santiago. Un trazado divertido con el arrollo seco, que baja hasta Paredes. Pero hoy nos esperaba la parte más desagradable de cualquier ruta: la caída de un ciclista. Esta vez le ha tocado a Juan en un tramo sin apenas dificultad. Afortunadamente solamente han sido abrasiones.




El final de la ruta nos lleva hasta Paredes y desde ahí a Escalona. He cerrado el track al principio del pueblo para encontrarnos con unas frías rubias que nos esperaban en el Bar Mila.



La ruta no es larga, pero se aproxima a los 800+ en casi 45 metros. El entorno, precioso e ideal para ir fortaleciendo mis doloridas piernas. 


DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 45,20 km
Tiempo total invertido: 4 h 13' 26''
Tiempo en movimiento: 3 h 24' 24''
Tiempo detenido:    49' 02'' 
Velocidad media en movimiento: 13,3 km/h
Velocidad máxima: 38 km/h
Altitud mínima:424 m.
Altitud máxima: 826 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 795 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 742 m.


DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO


PLANO DE LA RUTA


VIDEO

                 

No hay comentarios: