martes, 9 de agosto de 2022

ESCALONA Y LA RUTA DE LAS SANTAS

Tras un largo parón he vuelto a subirme a la bicicleta y, tras dos salidas cortas, había que probar las piernas y el trasero con una ruta más larga pero con poco desnivel.

Con la inestimable compañía de Ángel y Javi,  iniciamos a las 07:30 horas una ruta circular de 64 km que nos va hacer pasar por las dos Santas cercanas a Escalona: Santa Cruz de Retamar y Santa Olalla.

Empezamos el recorrido saliendo de Escalona por el Camino de La Torre para subir el encinar de El Alamín. Reconozco que es uno de los tramos que más me gustan, pero las cuatro subidas que tiene pesan mucho al principio del día y te calientan bastante las piernas.

Sin llegar a la Urbanización Monte Cruz Verde, bajamos hasta Santa Cruz de Retamar. Este tramo es muy engañoso porque constantemente estas subiendo y bajando. Muy entretenido y trabajoso por anchas pistas hasta llegar a la A-5.

Cruzamos por debajo de la autovía y entramos en la primera Santa: Santa Cruz del Retamar. En línea recta bajamos por el pueblo hasta girar a la derecha para rodar por el Camino de Novés. Salimos del pueblo por campos de cultivo recolectados. Trazado llano pero sin sombra, y el Sol aprieta. Al llegar al Castillo de San Silvestre, que vamos viendo a bastante distancia, giramos a la izquierda para subir a Novés en donde hacemos una pequeña parada como avituallamiento en un parque situado a nuestra derecha.

Novés

Continuamos la ruta y dejamos Novés para pasar por un túnel bajo la A-40 y entramos en una zona de bancadas de arena y olivares. Este tramo es la peor zona de toda la ruta porque te expone a un sobresfuerzo bajo una fuerte solana.

Pero con paciencia, vamos viendo al fondo a nuestra segunda Santa: Santa Olalla. No perdemos tiempo en el pueblo, aunque vemos una fuente y una gasolinera de Farruco a nuestra izquierda. Buen sitio para renovar el agua.

Salimos del pueblo cruzando la A-5 por un puente y bajamos cómodamente hasta Hormigos donde nos refrescamos en la fuente y cogemos agua. Última parada de la ruta.

Hormigos (fuente)

La vuelta a casa es sencilla, bajando por el barranco y pedaleando por la chopera sombría, dejamos Villarta a nuestra derecha y salimos a la pista que nos dirige hasta las urbanizaciones de Vega de Escalona y Playa de Escalona para regresar a Escalona.

Buena ruta con unos 64 kilómetros que van viniendo bien para ir cogiendo fondo. El mayor problema es el tremendo calor. Lo mejor es madrugar y llevar agua, aunque hay zonas donde poderla renovar.

DATOS DEL RECORRIDO:

Velocidad máxima: 40 km/h
Altitud mínima:414 m.
Altitud máxima: 600 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 585 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 586 m.