sábado, 25 de agosto de 2018

ESCALONA-CADALSO-ALMOROX

No hay mayor aliciente, para los que nos dedicamos a realizar rutas de MTB, que finalizar un recorrido nuevo. A partir de ese instante, esa nueva ruta es el principio de la siguiente. Y ésto es exactamente lo que nos hemos propuesto hoy.

Mi planteamiento es llegar a Cadalso de los Vidrios y regresar por Almorox. En compañía de Ángel, arrancamos a las 07:30 horas con el frescor de las primeras luces del día. De esta manera, evitaremos las horas fuertes de calor y regresaremos pronto para disfrutar de nuestras familias.

Tal y como describo en el primer párrafo, seguimos el trazado del Camino de Santiago del Sureste descrito en la ruta nº 37: Escalona-Cadalso de los Vidrios (por el Camino de Santiago).

Por tanto, calentamos las piernas subiendo junto a al imponente Castillo de Escalona y, por la CM-543, llegamos a Paredes de Escalona. Giramos a la derecha para coger la TO-1455 con sentido a Almorox y nos desviamos a la izquierda para subir por la cantera. Una vez coronado el Cerro Pelado, giramos por la pista de la izquierda.




Un precioso recorrido nos espera iniciándolo por una ancha pista que se va reduciendo hasta convertirse en divertidos senderos, siempre rodeados y "cubiertos" por las copas de los árboles, y teniendo como espectadores al ganado tras sus cercas. Así hasta cruzar la carretera M-544, para continuar subiendo por la degradada M-542. Un largo y continuo ascenso nos lleva hasta Cadalso de los Vidrios. La imagen de la Peña de Cadalso nos ha acompañado durante toda la subida.




Tras un pequeño avituallamiento, emprendemos el camino hacia Almorox por la misma carretera M-542 por la que hemos venido; pero, pasada la fuente de nuestra izquierda, nos desviamos por el camino de la izquierda que nos lleva hasta la depuradora del pueblo. La continuación del camino nos hace "dejarnos caer" por un pequeño barranco que, rápidamente, nos lleva a un aceptable camino.

Esta desconocida zona, para nosotros, nos enseña unos bellos parajes rodeados de encinares y con un trazado "sube-baja" que nos obliga a trabajar las piernas. Llegamos así hasta las Canteras de Cadalso de los Vidrios, las cuales bordeamos durante un buen rato y las dejamos por un camino a nuestra derecha.




Continuamos pedaleando por entretenidos y muy vistosos caminos, y por momentos rápidos. La compañía de las encinas empieza a mezclarse con zona de pinares y, tras disfrutar de este espectáculo de paisaje, salimos a la carretera TO-1560. La cogemos a la derecha y, en pocos metros,  nos desviamos por la izquierda para coger la Cañada Real de Talavera para continuar por el trazado del Camino de Santiago del Sureste, esta vez en el sentido contrario al que tomamos al principio de la ruta. El cambio del perfil del terreno le hace muy divertido y, por momentos, técnico a la vez que rápido. 

Llegamos al Cerro Pelado, junto a la Cantera de Paredes, y bajamos el cuestón hormigonado de nuestra izquierda para entrar en un paraje muy bonito, rodeados de encinas que nos lleva hasta Almorox, entrando en el pueblo por el camino del cementerio.

Salimos a la travesía de la N-403 y giramos a la derecha para salirnos junto al polideportivo y tomamos el Camino Viejo de Escalona a Almorox para acabar bajando la cuesta empedrada que nos dirige hacia el Río Alberche. Tras cruzar el puente, finalizamos una ruta que nos ha sorprendido por su belleza, por la variedad de sus caminos y senderos, por su amplia vegetación y zonas sombrías, y por su exigencia física. Una ruta que supera las tres horas de pedaleo para cubrir 45 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de 732 metros. Muy recomendable para recorrerla de nuevo.



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 45,200 km
Tiempo total invertido: 3 h 32' 58''
Tiempo en movimiento: 3 h 07' 57'' 
Tiempo detenido: 25' 01'' 
Velocidad media en movimiento: 14 km/h
Velocidad máxima: 40 km/h
Altitud mínima: 406 m.
Altitud máxima: 793 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 732 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 710 m.



DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA RUTA





No hay comentarios: