viernes, 15 de noviembre de 2013

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES-COLMENAR VIEJO


Tras un intento de realizar una ruta circular en Cercedilla, y puesto que las condiciones climatológicas eran muy adversas, Juanjo (Palomares para los amigos) y yo decidimos cambiar el recorrido y nos desplazamos hasta San Sebastián de los Reyes para hacer un buen recorrido que une esta localidad con Colmenar Viejo, haciendo uso de las vías pecuarias.

Pasadas las 10:30 de una fría y muy ventosa mañana, arrancamos desde la intersección de las Avenidas de la Dehesa y Portugal, junto al parque. Tras cruzar la calle, empezamos a subir una larga ascensión hasta llegar a una planicie. Girando a la izquierda nos pegamos a los muros del Monte de Viñuelas. Estrechas y rápidas veredas entre encinas nos llevan hasta al Cementerio de la Paz y tenemos que cruzar la M-607 por el puente. 

Giramos a la derecha y durante 2,5 kilómetros rodamos por el carril-bici para coger el desvío de la izquierda (a la derecha dejamos Tres Cantos) y entrar en otra vía pecuaria que, durante un rápido descenso (luego habrá que subirlo), nos lleva hasta el Arroyo de la Tejada. Volvemos a girar a la derecha y vadeamos varias veces este arroyo hasta que, de nuevo, toca subir durante 4 kilómetros hasta llegar a nuestro destino.


Colmenar Viejo

Pero antes, primer percance del día. Justo en la valla del Cementerio de Colmenar Viejo tenemos que parar porque Juanjo pincha la trasera. Y aún queda seguir subiendo. Frío y un fuerte viento de cara nos está acompañando durante toda la mañana. Tras la oportuna reparación, reanudamos la marcha y nos dirigimos hasta la Ermita de Santa Ana para finalizar el camino de ida, justo a la entrada de Colmenar Viejo.




Ermita de Santa Ana

Sin entretenernos, porque el viento sopla muy fuerte y nos quedamos helados, iniciamos el regreso a San Sebastián de los Reyes haciendo uso del mismo itinerario que la ida. Ahora el viento empuja y la bajada junto al Cementerio es espectacular; solo decir que bajé frenando y llegué a los 55 km/h. Pasamos la zona asfaltada y proseguimos bajando. Adelanto a Juanjo y sigo bajando deprisa, junto a unas fincas con ganado pastando; hasta llegar al Arroyo de la Tejada

Pero Juanjo no me sigue, ¡algo le ha pasado!. Espero junto al arroyo unos minutos y como no llega, me toca volver a subir todo el tramo anterior. Dos kilómetros de ascensión (paso de nuevo junto a las vacas) y me le encuentro arreglando otro pinchazo en la rueda trasera. Tras su reparación, bajamos junto hasta el arroyo. Al pasar de nuevo junto a las vacas, me dio la sensación que nos miraban con cara de cachondeito. Al llegar al Arroyo Juanjo vuelve a pinchar. ¡No puede ser! Su espléndida KTM de carbono y 29" nos hace de nuevo parar y ya van TRES VECES ¡¡y no le quedan cámaras!!. Las mías no le valen. Toca arreglar pinchazo. Y hacerlo junto a un arroyo tiene sus ventajas.

Buscando el pinchazo




Finalizado el último problema de hoy, y con los cuerpos fríos, reanudamos la marcha para finalizar la ruta. Volvemos a vadear varias veces el Arroyo de la Tejada y toca subir hasta Tres Cantos. El fuerte viento lateral y el desnivel positivo hace necesario usar el plato pequeño. El tramo de carril-bici sirve para soltar un poco las piernas; y tras cruzar la M-607 emprendemos una rápida bajada hacia San Sebastián de los Reyes

. Buenas pistas y estrechos senderos nos llevan hasta la última "pared" del día. Otra vez plato pequeño y, seguidamente, bajamos hasta el parque por una larga y rápida vereda. Al llegar a los coches, la sensación de cansancio no se correspondía a la distancia acumulada. Pero el viento es mal aliado para las bicicletas.





DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 47,50
Tiempo total invertido: 3h 56' 50''
Tiempo en movimiento: 2h 56' 26'''
Tiempo detenido: 1h
Velocidad media en movimiento: 16 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 858m.
Desnivel acumulado descendiendo: 844 m.
Altitud máxima: 850 m.
Altitud mínima: 535 m.

PERFIL ALTIMÉTRICO





PLANO DE LA RUTA:





lunes, 14 de octubre de 2013

ALUCHE-RÍO GUADARRAMA

Cada día se descubren zonas nuevas y, por muy grande que sea Madrid, siempre existen escapatorias que nos llevan a disfrutar de la naturaleza. Este es el caso de la ruta de hoy.

Inicio el recorrido bajando hasta el Parque de las Cruces (Aluche) y por la calle Guareña entro en la Avenida de los Poblados. No hay mas remedio en esta zona que circular junto al tráfico mañanero. Bajo hasta la M-511 y por el arcén subo hasta la primera rotonda, dejando a la izquierda la Ciudad de la Imagen. En este punto giro a mi derecha en la Avdª de Casablanca y entro en el carril-bici para desintoxicarme un poco del tráfico rodado. Al llegar al paso de peatones de la primera rotonda, lo cruzo y cojo el sendero que veo a mi izquierda.

Se acabó el ruido de Madrid y ahora toca disfrutar de la tranquilidad de los caminos. Veo a mi izquierda el Campo de Golf de Somosaguas; a mi derecha llego a la Urbanización La Finca. Sigo de frente y paso bajo la M-40. Mantengo siempre el camino al frente y voy dejando a mi izquierda la Urbanización La Cabaña.

Poco a poco llego a la rotonda de la M-513. La bordeo y sigo de frente, pasando junto a un centro religioso que veo a mi derecha. A mi izquierda tengo la Urbanización Monte Alina.  Un largo y bonito sendero me lleva hasta una de las entradas a esta Urbanización. Paso por delante del control de seguridad y de frente veo un pequeño muro blanco. Por encima de él sigue una estrecha senda que voy a utilizar para bordear esta urbanización hasta salir de ella por una puerta.




En este punto me desvío y giro a mi izquierda, bordeando la urbanización bajo un bonito pinar. A partir de este punto llega una zona divertida con estrechos senderos, toboganes, paso sobre un pequeño puente y empiezo a subir junto a la valla del Campo de Golf de Majadahonda. Llego a un pequeño cruce, pero sigo de frente. El camino de la izquierda me lleva al Monte de Boadilla.  Sigo rodando de frente y paso por un pequeño puente peatonal sobre la M-50.

Entro en la Urbanización Ciudad Bonanza y tomo la calle Playa de la Concha. En la primera rotonda giro a la derecha a la calle Playa de Cullera. Al final de esta calle salgo a una senda pecuaria que discurre paralela a la M-503. Al final de la senda se entra en un túnel bajo la M-503. Giro a la izquierda y una larga y por momentos rápida bajada me lleva hasta mi objetivo: el río Guadarrama. Al frente veo Villafranca del Castillo, y a la izquierda se observa el Castillo.


Me detengo un instante bajo el puente que da acceso a Villafranca del Castillo, como algo y me llego de recuerdo una foto. Pero el mejor recuerdo está por llegar. A partir de este punto pedaleo junto al río por un paraje precioso de encinas y pinos; estrechos senderos y el paso de algún arroyo (hoy secos). 



Y es en una de estas frondosas zonas donde tengo que frenar bruscamente para no atropellar a un zorro que me aparece por mi derecha y atraviesa el sendero. Giro la vista a la izquierda y me sorprende ver como el animal se ha parado y permanece mirándome. Dudo un instante si detenerme o no. Pero no lo hago y sigo pedaleando con la "carne de gallina" y con una sensación que no se describir. Por ésto merece la pena madrugar, sufrir sobre el sillín y recorrer grandes distancias. Caminos hay muchos, pero muy pocas veces se tiene la oportunidad de ver un zorro en libertad. Es el tercero que veo en todos los años que llevo montando en bici, y estos momentos nunca se olvidan.

Con el recuerdo del zorro aún en mi retina sigo sorteando encinas y llego hasta el puente de la M-513 (Puente de Brunete). Le paso por debajo y me llevo otra fotografía de un precioso paraje.



Sigo el camino paralelo al río y, entre encinas y pinares y por estrechos senderos llego hasta la Depuradora de la Urbanización El Bosque (Villaviciosa de Odón). Una vez atravesado el arroyo salgo a la Urbanización junto al Colegio de "Los Legionarios de Cristo". Subo la calle Ter hasta la c/ Miño y giro a la izquierda. Recorro gran parte de esta calle y cuando paso el cruce con la calle Deva cojo el camino que encuentro a mi derecha que me lleva hasta el puente sobre la M-501, el cual atravieso. Paso sobre el Arroyo de la Vega y junto a la Residencia Canina. No dejo este camino y sigo de frente hasta que encuentro un pequeño sendero al frente en el lugar donde el camino se desvía a la derecha. Por el sendero llego al paso inferior bajo la M-50. Lo atravieso y tomo el camino al frente. Al llegar al primer camino a mi izquierda lo cojo y bajo hasta la valla del Parque Empresarial del Banco de Santander.

Desde este punto solamente tengo que seguir el trayecto indicado en muchas de las rutas publicadas en este blog, por ejemplo la Ruta de ALUCHE-URB. EL BOSQUE, que pegado a la valla del Parque Empresarial lleva hasta el paso inferior bajo la M-40 y prosigue en una larga bajada hasta cruzar el Arroyo de Valchico y pasar bajo la A-5 para acceder hasta el Parque de las Cruces, finalizando el recorrido.

Este nuevo recorrido ofrece muchas posibilidades para ampliarlo y acceder a otras localidades. Pero lo que mas me ha llamado la atención son los parajes por los que pedaleas, accesibles iniciando la marcha desde Aluche. Todo un lujo.




DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 51,60
Tiempo total invertido: 3h 34' 50''
Tiempo en movimiento: 3h 03' 05''
Tiempo detenido: 0:31'
Velocidad media en movimiento: 17 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 664m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1034 m.
Altitud máxima: 586 m.
Altitud mínima: 358 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO:




PLANO DE LA RUTA:


domingo, 6 de octubre de 2013

TALAJARA 2013



Otro año más, y ya van seis. Y aún así, me sigue pareciendo una ruta fantástica. Este año hemos sido cinco los afortunados que la hemos acabado, Agustín, Paco, Juanjo, Demo y yo. Sin incidentes, sin lesiones, sin problemas mecánicos. Un día espléndido de luz, calor y barro. Ese barro que hizo aparecer el fantasma de la Riaza, pero en zonas llanas.

Línea de salida

Para evitar aglomeraciones y montoneras decidimos llegar pronto y situarnos cerca de la salida. Y fue un acierto. Tan solo un minuto tardamos en pasar bajo el arco de control y ya estábamos rodando a un ritmo un tanto acelerado; pero por las calles de Talavera de la Reina se rueda rápido, es llano y todo cortado por la policía.

Juanjo se colocó en el sitio equivocado y no sale en la foto
Una vez que entramos en los caminos de tierra, paralelos al río Tajo, observamos como vamos sorteando charcos y mas charcos. A 9 kilómetros de la llega a Calera y Chozas empiezan las montoneras por culpa de enormes lagunas, barro, agua, chapapote. Algunas las sorteabas, pero otras tenías que bañarte. A pesar de estos inconvenientes nos presentamos en la Vía Verde de la Jara con una media de 20 km/h.




En el avituallamiento de la entrada tomamos agua y "dejamos líquidos". El tramo de la Vía estaba en buenas condiciones y se rodaba a un gran ritmo. De esta forma, y pasado el segundo túnel, llegamos a la zona mas bonita con diferencia de toda la Vía Verde. El viaductos del Pantano del Azután sobre el río Tajo. Por descontado teníamos que parar y dejar el recuerdo de una foto.




Proseguimos la marcha y llegamos al avituallamiento de Aldeanueva de Barbarroya. Reponemos líquidos y tomamos alimentos, que falta nos van a hacer en el resto del recorrido. Se acabó lo bueno y ahora empiezan los largos tramos de subidas, todas ellas accesibles.

Avituallamiento de Aldeanueva de Barbarroya

Un descanso para las "máquinas"



Poco a poco llegamos a Belvis de la Jara. A la salida del pueblo afrontamos la larga subida que este pueblo "nos regala". Pero lo peor, como todos los años, es la cuesta del burro. Previamente subimos una larga ladera de plato pequeño, pero en la ya famosa cuesta del burro acabamos bajándonos y la subimos andando.



Tras otra larga subida llegamos al Alto del Cerro del Burro, en la confluencia con la Ruta de 125, y emprendemos la bajada hasta Alcaudete de la Jara. A la entrada del pueblo nos encontramos a la Cruz Roja asistiendo a un ciclista tumbado en medio de la calle. Mala suerte. Llegamos a la plaza y nos esperan las famosas Migas de Alcaudete. La plaza a rebosar de vecinos y ciclistas. El pueblo volcado con este acontecimiento y las señoras sirviendo migas con una sonrisa en su cara. ésto es una fiesta.








A las 14:00 horas dejamos Alcaudete de la Jara y seguimos la marcha. En todos y cada uno de los seis años que he hecho esta ruta ha sucedido siempre lo mismo en este tramo. El cuerpo que se enfría un poco durante la comida, el estómago algo cargado un falso llano al principio con una fuerte subida al final, y ¡el viento de cara!. Una buena forma de hacer la digestión.

Mas subidas, mas bajadas, algún que otro charco y nos plantamos en El Membrillo. último avituallamiento solido/líquido, pero no paramos. Vamos provistos de líquidos y comida. Seguimos la marcha y llegamos a la zona de las fincas donde acometemos unas constantes subidas y bajadas. En la última subida llevamos mas de 70 kilómetros en las piernas, son las tres de la tarde y tenemos 28 grados de temperatura. ¡Qué calor!

En la larga y peligrosa bajada hasta las inmediaciones de Talavera nos ventilamos y rodamos los últimos kilómetros hasta pasar sobre el puente del río Tajo. Finalizamos la ruta entrando de nuevo en el polígono industrial y al pasar bajo el arco de control nos marca a Paco y a mí un tiempo de 5 h y 37 minutos. Agustín y Juanjo acababan de llegar y Demo llega al momento.

Unos buenos estiramientos en el césped del parque. Los cuerpos cansados pero muy satisfechos por lo conseguido. Un espléndido día, buen recorrido y mejor compañía. Y al año que viene más.








DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 83,100
Tiempo total invertido: 5h 36' 56''
Tiempo en movimiento: 4h 46' 52''
Tiempo detenido: 0:50'
Velocidad media en movimiento: 17,32 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 980 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1289 m.
Altitud máxima: 586 m.
Altitud mínima: 358 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO:





PLANO DEL RECORRIDO:


miércoles, 2 de octubre de 2013

ANILLO VERDE CICLISTA

Hace ya tiempo monté un artículo relacionado con el Anillo Verde Ciclista. Comenté las características de este recorrido y los inconvenientes que te encuentras por su inacabado recorrido y por los puntos negros que dispone.

A pesar de ello, no he dejado de realizar este recorrido en ambos sentidos. Creo que poder rodar mas de 60 km por una ciudad como Madrid es un privilegio. Bien es cierto que hay muchos detractores. Pero los que hacemos uso del Anillo Verde Ciclista sabemos que siempre está frecuentado por muchos ciclistas. Seguro que se puede mejorar el recorrido; y sobre todo, mantener lo que ya está hecho. Por ejemplo. los postes indicadores de los puntos kilométricos están decoloridos y no se puede saber en que punto te encuentras.

Pero lo que no se puede criticar es que una ruta de mas de 60 km da para mucho. Dispone de largos tramos donde se imprime un fuerte ritmo, y otros donde hay que esforzarse para subir las rampas. Hoy he decidido grabar todo el Anillo Ciclista para comprobar el perfil altimétrico que dispone y su actual trazado.




El paso por el túnel de la calle de Embajadores no ha sufrido cambio alguno, y es recomendable esperar a la fase semafórica para atravesarlo. Hacerlo por la estrecha y oscura acera puede crear a algunos sensaciones de desequilibrio, o entrar en conflicto con algún ciclista en sentido contrario. Para evitar ésto, hacemos uso de los semáforos y evitamos problemas.

El puente junto a la Avenida de Arcentales sigue cortado, y dado que no han adjudicado a Madrid los JJOO del 2020, seguirá así por mucho tiempo. La mejora que ha sufrido esta zona la encontramos cuando llegamos a la Plaza de Grecia. Después de bordear el edificio de la Policía Municipal, llegamos a esta plaza. Cruzamos el semáforo y nos encontramos con una larga recta acondicionada como carril-bici que discurre junto a La Peineta, la cual dejamos a la derecha. Este carril nos mete en el puente sobre la A-2 y nos permite seguir el trazado del Anillo.

Así que, dejo en este artículo el recorrido que acabo de realizar partiendo desde Aluche y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Al final las piernas han notado el esfuerzo. Los que digan que el Anillo Ciclista no es hábil para rodar seriamente que intenten hacerlo en poco mas de tres horas y cuarto, y prácticamente sin parar a descansar. Rápidamente cambiarán de opinión.

Buen recorrido para épocas de agua; tanto si se realiza el recorrido completo, como si se utiliza para empalmar con otros trayectos y salir de Madrid.

Para saber mas sobre el Anillo Verde Ciclista PINCHAR AQUÍ.






DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 65,40
Tiempo total invertido: 3H 23' 55''
Tiempo en movimiento: 3H 16' 56''
Tiempo detenido: 0:07'
Velocidad media en movimiento: 20 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 680 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 664 m.
Altitud máxima: 731 m.
Altitud mínima: 579 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO:





PLANO DEL ANILLO


viernes, 20 de septiembre de 2013

ALUCHE-DEHESA DE LA VILLA

Hoy planteo hacer una de esas rutas que pueden considerarse "urbanas" pero en las que casi todo el camino ruedas por parques y bosques. Además, programo el recorrido para cubrir un cómodo trayecto de unos 40 km muy accesible y recomendable para los que aún no han cogido el adecuado tono físico.
La ruta que vamos a realizar parte desde el Parque de las Cruces (Aluche) y, pasando por la Casa de Campo, vamos a coronar la Dehesa de la Villa regresando de nuevo al comienzo de la ruta.
Nos reunimos en el estacionamiento del Camino de las Cruces, junto al Kiosko el Madroño, Paco, Richi, Beni, Peke, Antonio, Jose Luis, Rivas y yo; y con una temperatura algo elevada iniciamos la marcha por el carril-bici del Anillo Ciclista hasta el Metro de Aluche, el cual pasamos y seguimos por el carril-bici hasta entrar en la Casa de Campo.
Hago un inciso al hablar de la Casa de Campo porque los que podemos hacer uso de ella a menudo sabemos que es un auténtico privilegio. Permite transitar por una gran variedad de caminos y siempre disfrutando de la naturaleza y la ausencia de coches. Esta vez la vamos a utilizar como zona de paso hasta llegar a la Dehesa de la Villa, habiéndole dado una vuelta completa a la finalización del recorrido.
Cogemos el sentido inverso a las agujas del reloj y, por senderos, nos dirigimos hasta el Lago, rodando siempre junto a la valla del Metro. Al llegar al Lago lo bordeamos por su derecha y por senderos bajamos hasta el acceso a la M-30, entrando en la zona cortada al tráfico. Desde ahí nos dirigimos hasta el puente del Anillo Ciclista que pasa sobre la Carretera de Castilla.
De esta forma, y tras rodar junto al río Manzanares, pasamos sobre la M-30 y, en vez de girar a la izquierda para continuar por el Anillo Ciclista, giramos a la derecha. Por un estrecho sendero vamos rodando en sentido contrario a los vehículos que transitan por la M-30. Este camino no tiene pérdida ni opción de equivocación. De esta forma, empezamos a subir en una progresiva ascensión hasta las inmediaciones de las instalaciones de RTVE. Bajamos a la calle de Sinesio Delgado y, por la acera, llegamos al primer semáforo que nos facilita entrar sin riesgo en la Dehesa de la Villa.



Tan solo queda subir por el carril-bici hasta la calle de Francos Rodríguez en donde finaliza el camino de ida. Renovamos agua fresca en la fuente que se encuentra en la acera junto al Cantón de Limpieza y empezamos el camino de regreso.



Bajamos de nuevo el carril-bici de la Dehesa de la Villa y, al salir de ella, cogemos otro carril-bici que nos introduce en la Ciudad Universitaria. Cuando vamos a llegar a la primera rotonda giramos a la derecha, pegados a la valla y empezamos a bajar dejando el edificio de la UNED a nuestra izquierda.
Pasamos bajo la A-6 y llegamos a la Facultad Veterinaria que la dejamos a nuestra izquierda y seguimos por el camino paralelo a la M-30 que nos lleva, sin pérdida, al Puente de los Franceses. Lo bordeamos por sus semáforos en el sentido de las agujas del reloj y cogemos el carril-bici que nos lleva hasta el río Manzanares. Al llegar al Polideportivo del Cagigal accedemos, de nuevo, a la Casa de Campo por la pasarela ciclista/peatonal.




Ya en la Casa de Campo. giramos a la derecha y vamos a recorrer su perímetro por la valla. Para ello, pasamos bajo el puente ferroviario y giramos a la izquierda. Tan solo nos queda ir pegados a la valla de la Carretera de Castilla y, posteriormente, a la valla junto a Aravaca y Somosaguas. De esta forma, una fuerte bajada desde la torre eléctrica nos lleva hasta el Puente de la Garrapata.




Giramos a la derecha y nos disponemos a subir hasta el Cerro Garabitas. Tras agruparnos, foto de recuerdo y continuamos hasta subir a la Puerta de Somosaguas. Desde allí a la Puerta de Prado del Rey y bajamos hasta la Colonia de los Ángeles en donde Jose Luis nos abandona. Proseguimos dando la vuelta y llegamos al puente sobre la A-5.



Así, y tras subir por el carril-bici del Anillo Ciclista, llegamos a Aluche y entramos en el Parque de las Cruces. Al otro lado y junto al Kiosko El Madroño, nos esperan los coches y unas neveritas repletas de reconstituyente muy frío, y buena comida energética. Dicho de otra forma, cervecitas y chorizo para finalizar una buena mañana ciclista en buena compañía.








DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 38,60
Tiempo total invertido: 2H 44' 57''
Tiempo en movimiento: 2h 19' 17''
Tiempo detenido: 0:25'
Velocidad media en movimiento: 17 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 541m.
Desnivel acumulado descendiendo: 549 m.
Altitud máxima: 715 m.
Altitud mínima: 588 m.

PERFIL ALTIMÉTRICO:


PLANO DEL RECORRIDO:


miércoles, 28 de agosto de 2013

ALUCHE (Madrid)-ESCALONA


En la ruta Escalona-Aluche planteé un recorrido que permitía enlazar estos dos puntos sin coger carreteras, pasando por Valmojado y El Álamo. En la ruta de hoy realizo el recorrido inverso pero con la alternativa de un trazado distinto, pero siempre rodando por caminos. Aprovecho esta ocasión para rememorar una gran parte del trazado ferroviario del Tren de Almorox puesto que este recorrido permite rodar por una gran parte de caminos y localidades por donde discurría esta línea férrea

Para hacerlo, toca madrugar. A las 7:45 empiezo a rodar y voy a mantener los primeros kilómetros del trayecto igual que los descritos en la ruta Aluche-El Álamo. Para ello salgo de Madrid por la Colonia Militar pasando bajo la A-5 y, seguidamente, bajo la M-40. Al llegar a la entrada de las instalaciones del Parque Empresarial del Banco de Santander cojo el camino de la izquierda y subo junto a una finca que tiene caballos. De esta forma accedo al paso inferior de la M-50 y continuo hasta Villaviciosa de Odón.

Entro en Villaviciosa por el Camino de Testerales, junto al Castillo y la Casa Cuartel de la Guardia Civil, y no me detengo en la fuente al ir con bastante provisión de agua. Bajo por la calle del Abrevadero y cojo a la derecha la calle Carretas; giro a la izquierda por la calle de Núñez Arenas y entro en la Avenida de Calatalifa que me lleva hasta la M-501.

Atravieso la rotonda y por la derecha entro en el Polígono Industrial. Llego al final de la calle y giro a la izquierda. De esta manera voy dejando el polígono a mis espaldas y entro en una ancha pista de arena. Al llegar a la confluencia donde se encuentra una granja con los tejados rojos, giro a la izquierda y me dirijo por la Senda de Villaviciosa hacia la Urbanización Parque Guadarrama. Una larga bajada me sitúa junto al Puente de Hierro sobre el Río Guadarrama.  Son las 09:05 h y llevo 24,6 km. Una pequeña parada y sigo la marcha.


El Puente de Hierro y mi sombra

Cruzo el puente y giro a la izquierda; La primera calle que encuentro a mi derecha (c/ del Sitio de Teherán) la cojo y subo hasta un camino que tomo a la izquierda. De esta forma empiezo a pedalear con sentido a Navalcarnero. Un tramo de la senda está empedrado, pero ciclable. Al final de éste me encuentro un cruce. A la derecha existe una cruz de granito. Giro a la izquierda y entro en el pinar. Al final veo que el camino está cortado para los vehículos y les obliga a girar a la izquierda. Yo sigo de frente y en pocos metros vuelvo a pasar otro corte observando otra cruz y otro abrevadero de granito.
Una larga pero suave subida me lleva hasta Navalcarnero, viendo a mi izquierda muchas de las nuevas urbanizaciones. Sigo de frente hasta que debo continuar por una de las nuevas y solitarias calle hasta llegar a la confluencia con la calle de Antonio Machado. Giro a la izquierda y al llegar a la segunda rotonda giro a la derecha y entro en la calle del Pijorro. Al final de ésta salgo del pueblo y vuelvo a rodar por camino pasando bajo la M-600.
Mi próximo objetivo es llegar a Villamanta. Para ello sigo por este ancho camino y en el primer cruce en forma de "Y" cojo el camino de la izquierda. Cuando paso junto a una Residencia canina, giro a la izquierda y voy bajando hasta llegar a la confluencia con la M-507. Hay que extremar las precauciones al tener que atravesar completamente los dos carriles.
En poco mas de tres kilómetros he llegado a Villamanta. No llego a entrar en el pueblo y en la primera calle giro a la izquierda, voy bordeando el pueblo y saldo a la M-530 que enlaza este pueblo con Méntrida. En 400 metros cojo el camino de mi derecha, conocido como calle del Caño y en muchos momentos es límite comunitario. Sin dejar este camino y con la presencia y el aroma de las encinas entro en Aldea del Fresno y bajo hasta la travesía girando a la izquierda y dirigiéndome hasta el puente sobre el Río Alberche, el cual cruzo.
Ruedo durante unos 2,700 metros por el arcén de la M-507 y al llegar a la finca de la Rinconada me desvío por el camino de la izquierda, teniendo que realizar este giro con mucha precaución. Así, ruedo de nuevo por caminos y llego hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Poveda. Pero en vez de seguir el camino con sentido a Villa del Prado me desvío a la izquierda y llego hasta el Río Alberche junto al Merendero La Selva. Son las 11:00 y el río está solitario. El agua fresca y cristalina me invita ha darme un refrescón y realizar un pequeño avituallamiento.



Después de un pequeño descanso sigo la marcha pasando junto a la Ermita  y pedaleando junto a los invernaderos hasta que cojo a la izquierda el camino del viejo Tren de Almorox que me lleva hasta Villa del Prado. Como llevo bastante líquido no me detengo y junto a la antigua Estación giro a la derecha y cojo otra parte del trazado ferroviario, junto a sus taludes en la larga recta que me va a llevar a la M-540; y de ahí, a la Finca de El Alamín.




El resto del recorrido ya lo describí en la ruta Nº 6 Escalona-Villa del Prado y en varias rutas que coinciden con esa zona. Tan solo tengo que atravesar El Alamín, pasar junto a las Urbanizaciones de Valcarrillo y el Almorojuelo, y antes de llegar a la N-403, coger el Camino Viejo de Escalona a Almorox y por la izquierda bajar hasta el Río Alberche. Cuidado en la bajada porque el estado del suelo pone a prueba el equilibrio.




Poca gente me encuentro junto al río y bajo los muros del Castillo. Continuo y salgo al Puente Romano, el cual atravieso y entro en las Urbanizaciones de Escalona del Alberche llegando a mi destino a las 13:12 horas.






Una vez finalizado me doy cuenta que este recorrido es ideal para enlazar Madrid con Escalona, aunque me parece un poco pesado para hacerlo a la inversa. Para ir desde Escalona a Madrid me parece mas interesante el que describí en esa ruta, a pesar de los bancos de arena pasado Valmojado.



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 90
Tiempo total invertido: 5h:27'
Tiempo en movimiento: 4h:53'
Tiempo detenido: 0:34'
Velocidad media en movimiento: 18 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 851 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 1082 m.
Altitud máxima: 704 m.
Altitud mínima: 374 m.


PERFIL ALTIMÉTRICO




PLANO DE LA RUTA

miércoles, 21 de agosto de 2013

ESCALONA Y LA RUTA DE LOS CASTILLOS


Hoy me he planteado hacer una ruta de las que tienen algo especial. Normalmente las preparo intentando unir Escalona con otras localidades. Esta vez añado un ingrediente más: esas localidades han de tener una historia visible y perdurable en el tiempo, un castillo.

Inicio la marcha partiendo junto al Bar el Espejo en las Urbanizaciones de Escalona, y decido empezar por acercarme hasta el Castillo-Palacio de Escalona. Lo hago así porque, para llegar a él, me toca subir la cuesta hasta el pueblo, y aunque sé que en frío se hace un poco pesada prefiero hacerlo ahora que cuando regrese con un montón de kilómetros en las piernas.

Atravieso el Puente Romano sobre el río Alberche contemplando la bella imagen del castillo y su muralla. Me detengo ante su puerta de entrada y observo lo insignificante que es una bicicleta ante sus grandiosos muros. Pero hoy, esta insignificante bicicleta va a “conquistar” cinco castillos y un palacio.



He empezado por el Castillo-Palacio de Escalona. Es visitable los sábados por la mañana y se compone de la fortaleza propiamente dicha y de un extenso palacio mudéjar. Fue inicialmente una fortaleza romana, que posteriormente fue ocupada por los musulmanes. En el año 1281, la fortaleza pasó al poder del infante don Manuel de Castilla. Don Álvaro de Luna, privado del rey Juan II de Castilla, lo engrandeció y construyó el palacio, convirtiéndolo en el centro de sus posesiones. El palacio-fortaleza fue destruido por varios incendios, alguno ya en época de Don Álvaro de Luna. Hoy día está en ruinas aunque ha sido restaurado en parte. Es de propiedad privada.



Reanudo la marcha y me regalo la agradable bajada hasta el puente romano, dirigiéndome a Maqueda para “conquistar” el Castillo de la Vela. Para ello, tengo que coger el camino que accede a la urbanización de Los Cuervos y, antes de entrar en ella, tomo el camino de mi derecha y no le dejo hasta llegar al Arroyo de Prada; hoy sin agua.

Tal y como ya comenté en las Rutas de Caudilla y Torrijos, vuelvo a encontrarme con la Vereda de Val de Santo Domingo a Escalona en un estado deplorable. Menos mal que en algunos tramos se puede rodar por los campos de cultivo adyacentes, primero por la izquierda y luego por la derecha. No tengo necesidad de echar el pie a tierra, pero me doy cuenta que voy a tener un compañero de viaje un tanto desagradable: el viento de cara.

La entrada a Maqueda la hago por la izquierda junto al polideportivo y, tras cruzar la travesía, llego a las escaleras que me dan acceso a la puerta principal del Castillo de La Vela.



El castillo de la Vela o de Maqueda se encuentra sobre las bases de una precedente fortaleza árabe y, al menos en su interior, nunca fue terminado de construir. En el siglo XV fue reconstruido y ampliado por Gutiérrez de Cárdenas. Al trasladarse los dueños del castillo al municipio toledano de Torrijos, la fortaleza quedó sin uso y fue deteriorándose. El Estado español la consolidó e instaló en su interior un cuartel de la Guardia Civil, dándole así una función, y un organismo conservador. Uno de sus antiguos moradores fue la reina Isabel la Católica.



Todas las fachadas son visibles desde la carretera, excepto la cara norte. Para verla, una vez que hemos subido los escalones, vemos a la derecha la entrada principal. A la derecha de ésta encontramos la entrada a un frondoso parque que oculta la mencionada fachada. Merece la pena entrar para contemplarla.




Después de la “conquista” de mi segundo castillo continúo pedaleando camino de Caudilla. Al llegar a la Base de Mantenimiento de la A-5 cojo el camino que baja al Arroyo Grande y que es paralelo a la incorporación a la A-5, sentido Madrid. Si cogiera el camino que bordea la Base llegaría hasta un olivar intransitable que describí en la RUTA Nº 22. Al llegar a la primera intersección giro a la derecha, dejando en ese margen un granero. Bajo, de nuevo, al  Arroyo Grande y voy dejando el olivar a mi derecha.

Así, poco a poco llego a Caudilla, municipio perteneciente a Santo Domingo-Caudilla. Cruzo la TO-1132 y me encuentro con un pueblo deshabitado. De frente tengo el camino de tierra que debo seguir. Pero si quisiera ver la calle principal de este peculiar pueblo, debería de coger la calle de mi derecha. Única calle del pueblo.



Al rebasar el pueblo por el camino de tierra me encuentro un solitario y derruido castillo. El Castillo de Caudilla, también conocido como Castillo de Rivadeneyra fue construido en el siglo XV (1449-1450) por Don Hernando de Rivadeneira, Mariscal de Castilla. Actualmente, solo quedan una pequeña torre circular, una imagen de un santo arriba y parte de la derruida torre del homenaje. Se encuentra protegido con vallas por los derrumbes, aunque se puede acceder por su parte posterior.

Dejo atrás este castillo, que poca resistencia me ha ofrecido, y sigo de frente con destino a Torrijos. Al llegar al cruce con la Cañada Real Segoviana giro a la derecha e, inmediatamente, vuelvo a girar a la izquierda y emprendo una bajada hasta la desdoblada N-403, dejando a mi izquierda un gran aljibe.

Paso bajo la N-403 y, de frente, entro en Torrijos. Cruzo todas las intersecciones sin desviarme y llego a la Plaza de San Gil donde está situado el Palacio del Rey Don Pedro I el Cruel; hoy, sede del Ayuntamiento de Torrijos. Bien es cierto que no es un Castillo, pero por la belleza de este edificio bien merece la pena incluirle en las “conquistas” de hoy.




El Palacio del rey don Pedro I El Cruel  fue levantado en época del rey Alfonso XI y hermoseado por Pedro I; después pasó a manos de Doña Teresa Enríquez, quien fundara en él un convento de monjas de la Inmaculada Concepción.





Como ya he dicho, el Palacio es hoy la sede del Ayuntamiento de Torrijos y de su Policía Local, después de que en los años 90 el Consistorio lo adquiriese y lo sometiera una profunda rehabilitación.

Después de un pequeño avituallamiento continúo la marcha, comprobando que la fuente frente al palacio no tiene agua al carecer de grifos. Salgo de Torrijos junto a su plaza de toros y giro a la izquierda para llegar, de nuevo, a cruzar bajo la N-403. Seguidamente, giro a la derecha y a pocos metros tomo un camino que sale a mi izquierda y que me va a llevar a mi próximo objetivo: el Castillo de Barcience.




En pocos kilómetros diviso a lo lejos, y sobre una loma, mi próxima conquista. Llego a Barcience dejando a mi derecha unas urbanizaciones. Atravieso esta pequeña localidad y, dejando a mi izquierda el cementerio, diviso este bonito castillo protegido por un pequeño pinar. No me queda más remedio que entrar en una dura batalla: plato pequeño, aprieto los dientes y subo una empinada rampa hasta que llego a los pies de sus murallas.





El Castillo de Barcience se eleva sobre un cerro desde el que domina la localidad de Barcience. Esta localidad fue una zona fortificada desde los siglos XI y XII. Su planta casi es cuadrada. Destaca su torre del homenaje, igualmente de forma cuadrada. En su muro exterior hay grabado un enorme león rampante, que es el emblema de la familia Silva, Condes de Cifuentes. La construcción del castillo la comenzó Juan de Silva y su nieto fue quien la concluyó. Se encuentra bien conservado, a pesar de su falta de vigilancia; y se puede acceder a él.



Dejo atrás este castillo y, por el único camino que tengo al frente, llego a la localidad de Huecas, privada de castillos y palacios pero con la iglesia de San Juan Bautista que me recibe y me indica que por el camino de su izquierda, que bordea el pueblo, voy a llegar hasta la Fuente del Caño. Lugar de descanso, avituallamiento y renovación de agua fresca.







Como el calor empieza a avisar, no me entretengo mucho y salgo del pueblo camino de Novés por el señalizado como “Camino de Santiago del Sudeste” y que corresponde con el Camino de Escalona. Atravieso la TO-3927 que une Torrijos con Fuensalida y rodando siempre de frente llego hasta la localidad de Novés. Atravieso completamente el pueblo y junto al polideportivo me dirijo por una amplia pista hasta el Poblado de San Silvestre.

Llegando al Arroyo Grande del Molinillo observo sobre la loma una de las fachadas del Castillo de San Silvestre. Llego hasta el poblado y lo encuentro completamente vallado. Este castillo se me resiste. Tengo que bordear todo el poblado y, en vez de dirigirme hacia Quismondo bajo con sentido al Arroyo y, cuando finaliza la valla de la finca, dejo la bicicleta fuera del camino y subo un montículo para enfrentarme cara a cara con el último castillo de esta ruta.

En lo alto del montículo, y por encima de la alambrera, encuentro la fachada sur del castillo, en muy buen estado de conservación.  El Castillo de San Silvestre es un castillo situado en el municipio de Novés.  Se asienta en la antigua villa de San Silvestre (actualmente es una finca privada), de la que sólo queda la pequeña parroquia que sólo se abre el 31 de diciembre, y varias casas de labor. El castillo de San Silvestre fue construido por el comendador Gutiérrez de Cárdenas en el siglo XV. Es un castillo pequeño, similar al castillo de Maqueda. La planta del edificio es cuadrada y conserva tres de sus fachadas, una de ellas casi completa, lo que permite observar algunos detalles de su construcción. Se encuentra en estado de ruina consolidada.




Después de conseguir mi última conquista, abandono este poblado por la Colada de Escalona, llegando a la localidad de Quismondo, donde hago una pequeña parada para comer y beber, reponiendo agua de su fuente, rodeada por los puestos del asiduo mercadillo de los miércoles.

Para finalizar esta ruta dejo atrás Quismondo cruzando por el puente sobre la A-5 y girando a la izquierda cojo la Cañada de Escalona que la encuentro a mi derecha. Sigo este camino que ya describí en la Ruta nº 1 y tras pasar junto al antiguo vertedero, llego a las urbanizaciones de Escalona del Alberche, junto a la Gasolinera de Farruco. Giro a la derecha y junto al Bar el Espejo finalizo esta bonita ruta que me ha hecho recorrer una distancia superior a los 65 kilómetros tras “conquistar” cinco castillos y un palacio. 



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 65,80
Tiempo total invertido: 4h:34'
Tiempo en movimiento: 3h:59'
Tiempo detenido: 0:35'
Velocidad media en movimiento: 16 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 690 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 620 m.
Altitud máxima: 581 m.
Altitud mínima: 419 m.

 
PERFIL ALTIMÉTRICO:



PLANO DE LA RUTA: