jueves, 22 de agosto de 2019

ESCALONA-ALDEA EN CABO-CENICIENTOS Y LA PIEDRA ESCRITA

Para no caer en la monotonía es necesario ir cambiando la orografía de las rutas. Viene bien para la vista y para el cuerpo. La de hoy no es una ruta larga, más bien corta, no llega a los 40 km. Pero a diferencia de la última, es una preciosa, divertida y dura ruta donde se pone a prueba la capacidad de las piernas cuando hay que subir.

Hacía mucho tiempo que no pedaleaba atravesando la localidad de Aldea en Cabo hasta que el año pasado regresé por unos fantásticos caminos que ya se me estaban olvidando. Hoy tocaba volver por esa exigente zona para llegar a Cenicientos.

En compañía de Ángel, arranco con el frescor de la mañana y la resaca del inicio de las fiestas en Escalona. La subida al castillo nos va calentando las piernas, y el sube-baja por la carretera TO-9321-V que nos introduce en el interior del pueblo de Aldea en Cabo acaban de prepararnos para lo que nos espera.

La carretera desaparece convirtiéndose en estrechas calles y dejamos el pueblo camino del Punto Limpio por una dura y larga rampa hormigonada que hace las delicias del plato pequeño. Pero cuando llegamos a la cota de altura de la zona, el terreno se hace mucho más suave y nos regala un bello paisaje de encinas y cercas con la compañía del Monte Berrocal a nuestra izquierda y, algo lejana, la Peña de Cenicientos a nuestra derecha.

Una buena pista se convierte en un entretenido y sombrío camino que nos hace pasar de la Comunidad de Castilla la Mancha a la de Madrid teniendo como testigos a un buen número de terneras que fueron testigos de cómo nos íbamos a aproximar al siguiente desvío. Cuando tomamos la ancha pista de nuestra derecha fuimos conscientes que la ruta de hoy no nos iba a salir gratis.

Largas y duras rampas que se iban intercalando entre falsos llanos nos aproximaban a Cenicientos. Cuando pensabas que ya se habían acabado, volvía otra, y otra. La anécdota de la subida nos la ha proporcionado una gran liebre que se vio rodeada entre un tractor que bajaba y los dos sufridores pedaleando que iban subiendo. La cercanía del pueblo  se intuía dada la proximidad de la Peña de Cenicientos. Cuando coronamos y pasamos de los 800 metros de altitud, tocaba bajar al pueblo con una subida más de regalo.

Una parada de avituallamiento en el pueblo en Plaza de Toros, que no es el ruedo y que está junto a una Casa Rural, nos hace recuperar un poco las piernas y nos dispone para regresar, teniendo como referente de la próxima parada, La Piedra Escrita.

Salimos del pueblo junto al polideportivo y una base de Autobuses e inmediatamente empieza un divertido, rápido, precioso y técnico descenso (muy técnico por momentos). Estrechos caminos entre cercas se mezclan con sinuosos senderos y nos llevan hasta las proximidades del escondido monumento arqueológico, La Piedra Escrita.

Decidimos pasar para llevarnos el recuerdo en formato foto. Para ello, debemos dejar las bicicletas junto a una cerca, saltarla y atravesar un seco arroyo. El solitario monolito granítico se encuentra junto a otro que se asemeja a los Toros de Guisando. Unas fotos de recuerdo y seguimos la ruta.

Tras volver a montarnos en las bicicletas, reanudamos la marcha para salir a la carretera CM-543 de Cenicientos a Paredes. A poca distancia tomamos un camino a nuestra izquierda que se convierte en sendero y nos lleva al alto de la vieja cantera de Paredes. El resto, bajar al pueblo y regresar a Escalona para cerrar una corta, pero bellísima y exigente ruta que seguro nos volverá a ver. Hoy no podíamos entretenernos mucho, las grandes obligaciones de los sufridos ciclistas no estaban esperando.

DATOS DEL RECORRIDO:

Velocidad máxima: 45 km/h
Altitud mínima: 414 m.
Altitud máxima: 811 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 656 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 638 m.