domingo, 25 de agosto de 2019

ESCALONA-FINCA TEJONERAS-CAÑADA DE TALAVERA

Para la ruta de hoy teníamos dos propuestas, siempre con la idea de realizar recorridos nuevos, aunque algunos tramos nos resultaran conocidos. Debido a que hoy nos iba a acompañar por primera vez Alfonso y con el propósito de no endurecer el recorrido, optamos por la versión más suave, en teoría.

Esta ruta intenté hacerla hace un tiempo y la interrumpí a mitad de camino, quedando guardada en este blog como RUTA Nº 27: ESCALONA-VILLA DEL PRADO-FINCA TEJONERAS. Por eso, la idea es poder completarla aún sabiendo de la dureza de algunos tramos.

Arrancamos a las 08:00 horas y vamos calentando las piernas con destino a Villa del Prado manteniendo el clásico recorrido a través de la Finca de El Alamín.

Un tranquilo paseo mientras vamos conociendo a Alfonso nos sitúa en Villa del Prado habiendo cubierto los primeros 22 kilómetros. Como el resto del recorrido va a ser fuera de poblaciones, aprovechamos para reponer agua, comer y continuar la marcha.

Salimos de Villa del Prado atravesando la M-507 y junto a la constante presencia de cruceiros empezamos a ascender. Terreno algo técnico, por momentos, en un pequeño camino de servidumbre vallado a ambos lados.

Llegamos, así, hasta la primera cancela de entrada a la Finca Tejoneras, lugar donde hace tiempo finalicé la ruta y regresé a casa. Atravesamos la valla y el camino sigue siendo ascendente y duro en muchos tramos. La cota de altura va subiendo y las huertas de Villa del Prado quedan muy lejanas.

Antes de salir de la Finca Tejoneras tenemos un pequeño percance en forma de pinchazo en una de las ruedas de Alfonso. Tiempo de descanso que sirve para su reparación y retomar la ruta en una constante ascensión.

Realmente, estos 11 kilómetros desde que salimos de Villa del Prado pasan factura a las piernas y la técnica del Tren de San Fernando se hace visible en algunos momentos. Menos mal que el paisaje que tenemos a nuestro alrededor  nos hace el sufrimiento más llevadero

Con paciencia y mucho plato pequeño culminamos esta parte de la ascensión y llegamos, por fin, a la Cañada de Talavera. Una ancha y cuidada pista que nos desentumece las piernas y acelera la marcha.

La continuidad de la Cañada, a pesar de que la ancha pista sigue hacia delante, se realiza atravesando una vieja cancela sujetada con cuerda. Si hubiésemos seguido de frente hubiéramos llegado a la N-403 con sentido a San Martín de Valdeiglesias. Tras cerrar la cancela, rodamos un tramo por la Cañada y nos desviamos a la izquierda por un pequeño camino que nos introduce en una hondonada preciosa y divertida, en lo profundo de un bosque de encinas y pinos para volver a salir a la Cañada de Talavera justo antes de tener que atravesar la M-507.

Dejamos a nuestra izquierda la Urbanización de El Encinar del Alberche y descendemos por la Cañada por un tramo rápido y divertido, rodeados de pinos hasta llegar a la N-403 que debemos atravesar para continuar rodando por la Cañada de Talavera.

Como las fuerzas se van mermando y con el fin de que Alfonso se llevara un buen recuerdo de esta ruta, decidimos recorrer la mayor parte de esta Cañada por los bosques de pinos.

El problema es que, al final, vamos a llegar a una gran parte de los terrenos afectados por el gran incendio de finales de junio. Qué triste es ver el campo quemado, los árboles calcinados y algunas fincas afectadas.

Finalmente, llegamos a cruzar la M-544 (carretera que une Almorox con Cenicientros) y nos desviamos de la Cañada para hacer un pequeño descanso y emprender el regreso a casa.

Para que el final de la ruta nos deje un buen sabor de boca, descendemos por el rápido, sinuoso y divertido trazado del Camino de Santiago que cubre el tramo de Escalona a Cadalso de los Vidrio. De esta forma, llegamos a Paredes y, desde allí, cuatro tranquilos kilómetros hasta Escalona, entrando dentro del pueblo para celebrar esta ruta con unas buenas y frías cervezas.

La totalidad del tiempo invertido en esta ruta tiene incrementado el tiempo destinado a tomar unas cervezas. Aún así, más de tres horas y 51 minuto de pedaleo, ascendiendo 917+, hacen que los cuerpos se haya resentido, aunque las cervezas alivian, y mucho, los dolores.

Una gran ruta de 56 km, por unos parajes duros pero preciosos. Un entorno fantástico entre encinares y pinares. Tramos técnicos en subidas y bajadas, fuertes y largas subidas y rápidos descensos hacen que, seguramente, volvamos a repetirla.

Espero que esta experiencia no le haya pasado factura a Alfonso y se atreva a volver a pedalear con nosotros. La ruta de hoy ha sido increíble.

DATOS DEL RECORRIDO:

Velocidad máxima: 48 km/h
Altitud mínima: 371 m.
Altitud máxima: 849 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 917 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 860 m.