martes, 20 de agosto de 2019

ESCALONA-STª CRUZ DEL RETAMAR-STª OLALLA (circular)

Aprovechando una fresca mañana, en compañía de Ángel, nos proponemos recorrer alguno de los pueblos cercanos a la Autovía A-5. No es zona de muchos desniveles, pero sí se le pueden meter kilómetros a las piernas. Y eso es lo que buscamos.

Vamos a realizar un recorrido circular que superará los 60 kilómetros. Bien podríamos llamar a este recorrido la Ruta de las Santas, debido a que pasaremos por Santa Cruz de Retamar y por Santa Olalla.

Iniciamos el recorrido desde Escalona por el Camino de la Torre para entrar en la Finca de El Alamín. Un nervioso jabalí nos acompaña durante un pequeño trecho del camino antes de emprender la subida por el encinar.

Con las piernas ya calientes, salimos de la finca y bordeándola llegamos a la intersección donde se encuentra una torra eléctrica. Cogemos el camino de la derecha y bajamos hasta Santa Cruz de Retamar por un entretenido y bonito camino que nos hace pasar bajo la A-5. Entramos al pueblo y tomamos una calle a la derecha que nos saca por el Camino de Novés. Rápido y llano camino que enlaza con el Camino de San Silvestre. Obviamente toma su nombre por llegar hasta la finca donde se encuentra el Castillo de San Silvestre, que solo puede ser visto desde fuera. Giramos a la izquierda y subimos a la localidad de Novés.

Al llegar a la plaza, cogemos la comarcal CM-4009 por la derecha y enlazamos con el Cordel de Santa Olalla, una ancha pista que nos llevara al túnel bajo la N-403. Dejando atrás la nacional y la autovía, nos lo tomamos con calma al ser una larga recta, con algún que otro banco de arena entre olivares, que nos lleva hasta la localidad de Santa Olalla, donde hacemos una pequeña parada en la fuente del parque infantil junto a la gasolinera Farruco. Un inciso para precisar que el agua de esta fuente sale un poco caliente en esta época, pero sirve para quitarte el polvo acumulado en el camino.

Seguimos la ruta cruzando la antigua Carretera de Extremadura y salimos del pueblo por un puente que salva la A-5. De las dos pistas que nos encontramos, cogemos la de la izquierda (el Camino de Nombela) para bajar más directo al arroyo y ascender tranquilamente para pedalear con viento de cara por la larga recta que nos sitúa en el siguiente pueblo, Hormigos. Nos detenemos un momento en la Fuente de El Caño para reponer agua, algo más fresca.

Ya solo queda rodar un poco más hasta llegar al barranco que bajamos con mucha más facilidad que cuando lo subimos, cruzando el seco Arroyo de Casasola y pedaleamos por la talada chopera hasta la urbanización de Villarta de Escalona. Debido a la gran cantidad de polvo en el camino, salimos a la pista principal que nos lleva hasta la Urbanización La Playa de Escalona y, desde ahí, regresamos a casa por el abandonado Lagos de Pesca.

Una larga, variada y entretenida ruta circular que supera los 60 kilómetros, pero complicada como haga mucho calor.

DATOS DEL RECORRIDO:

Velocidad máxima: 42 km/h
Altitud mínima: 377 m.
Altitud máxima: 593 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 613 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 568 m.