viernes, 16 de agosto de 2019

ESCALONA-CENICIENTOS-CADALSO DE LOS VIDRIOS (tras el incendio)

El 28 de junio se produjo un incendio en la localidad de Almorox (Toledo). Las adversas condiciones meteorológicas contribuyeron a que las llamas se desplazaran a la Comunidad de Madrid afectando a los municipios de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, entre otros. Una semana antes recorrí parte de esos territorios con mis compañeros disfrutando de un entorno privilegiado para la práctica del MTB.

Mes y medio ha tenido que pasar para que me decidiera a recorrer esa bellísima zona de encinas y pinares. Las sensaciones de temor, rabia y tristeza iban a formar parte de esa ruta. Pero había que hacerlo. En compañía de Ángel me decido a meterme por “Las cenizas de Cadalso”.

Me decido a llegar hasta Cenicientos pasando por Paredes de Escalona y subiendo por la antigua cantera para ascender por un camino técnico y sin descanso hasta la finca Gilgo para continuar el ascenso por una pequeña carretera asfaltada y emprender la rápida bajada hasta Cenicientos. Junto al monumento al toro hacemos un pequeño descanso y nos preparamos para lo que nos espera.

Como otras muchas veces hemos hecho, continuamos por la carretera hasta el acceso a la pista de la Peña de Cenicientos. Pero cogemos el camino de la derecha marcado con flechas del Camino de Santiago. A partir de aquí, vamos a entrar en toda la zona abrasada. Da la sensación de estar a las puertas del infierno.

Nos dejamos caer por un camino que ha sido arrasado por las máquinas y que le han quitado su peligrosidad en el tramo de bajada. No sabes a dónde mirar. Todo es negro. Huele a ceniza. Se salva la tierra removida del camino. Nunca he pedaleado con tanta pena. Grabo algunas partes para tener un mal recuerdo de este momento. Algunas fincas están abrasadas. Las viñas son esqueletos carbonizados. Algunos pinos y encinas fueron devorados por las llamas desde su base o desde sus copas.

La suerte ha hecho que algunas casas se libraran de las llamas, pero otras mejor no recordarlas. Así salimos a la carreterilla que nos va a llevar a Cadalso. Las últimas zonas quemadas por este lado se encuentran a un kilómetro del pueblo. Decidimos subir hasta la gasolinera para refrescarnos e inmortalizar el momento con fotos con el monumento al Cantero.

Tomamos la decisión de regresar por la cantera de Cadalso y adentrarnos por el interior de otra de las zonas abrasadas. Bajamos hasta la Depuradora y, por el camino de la derecha, nos dejamos caer por una zona ennegrecida que me hizo recordar la frondosa vegetación de encontré hace mes y medio. Por momentos notamos el olor a tomillo y, reconozco, nos sirve de aliciente. La naturaleza es sabia y todo volverá a ser lo que era. Así llegamos hasta las Canteras. Grandes bloques de granito sirvieron de cortafuegos aunque alguno de ellos estaban ahumados.

Seguimos rodando viendo el triste horizonte donde lo que fue verde ahora es marrón. Más de lo mismo. Llegamos a la Cañada Real Talaverana y la cogemos por la derecha hasta que tenemos que pararnos junto a un enorme pino centenario cuya enorme copa ha desaparecido siendo troceada para liberar el camino tras partirse por culpa de la llamas. ¡Qué pena!. Junto a este pino nos encontramos otro de un color marrón unificado. Fincas abrasadas, campos de cenizas, etc.

Por fin, la cañada cruza la carretera de Almorox a Cenicientos y optamos por bajar hasta Paredes por el divertido y precioso camino señalizado como Camino de Santiago, el cual no ha sufrido daños. El sinuoso, rápido y técnico camino nos hace olvidar, un poco, todo lo visto anteriormente y nos devuelve al puro mtb. No vamos hasta Almorox por la Cantera de Paredes, no más cenizas por hoy. Regresamos a casa y damos por finalizada esta gran ruta empañada por "las cenizas de Cadalso".

DATOS DEL RECORRIDO:

Velocidad máxima: 43 km/h
Altitud mínima: 348 m.
Altitud máxima: 821 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 839 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 756 m.