sábado, 3 de septiembre de 2022

ESCALONA-QUISMONDO-NOVÉS-PORTILLO

No todas las previsiones que hacemos al planificar una ruta acaban cumpliéndose. Bien sea por problemas con los track o por problemas mecánicos. Al final, nos vemos obligados a improvisar sobre la marcha y completar la ruta con menos kilómetros de los iniciales.

La ruta planteada para hoy era muy parecida a la que hemos finalizado, pero debíamos pasar Portillo y llegar a la A-5 para pasar por La Torre de Esteban Hambrán. Pero, no pudo ser. Primero por culpa del track cargado en el gps, no debí comprobarlo y no se correspondía con el plano visto en el ordenador. Y segundo, por un problema mecánico al romperse un radio en la rueda trasera de Ángel y empezar a descentrarse. Mejor no forzar y regresar antes de lo previsto.



La mañana se presenta fresca (adiós a los calores de verano) y nos permite salir a las 8 para subir hasta Quismondo por el habitual camino del antiguo vertedero de Escalona. Sin llegar a pararnos en la fuente, cogemos el Camino de Novés y salimos del pueblo para adentrarnos en zona de cultivos ya recolectados y ausentes de sombra. Menos mal que no hace calor.




Llegamos a la finca donde esta ubicado el Castillo de San Silvestre. No es posible acceder hasta él por estar vallada la finca, pero desde el camino se puede tomar una foto para llevarnos un recuerdo.

Dejamos el castillo atrás y bajamos al arroyo para subir hasta Novés, donde tampoco paramos y vemos como empiezan a montar las carpas para unos festejos medievales que se celebran este fin de semana. Atravesamos por completo el pueblo y llegamos al cruce con la Cañada Real Segoviana, tomándola a la izquierda y dirigiéndonos hasta Portillo de Toledo.

Como ya dije, una piedra rompe un radio y el recorrido lo vamos improvisando. Por tanto, antes de entrar en Portillo, tomamos una pista a la izquierda y bajamos al arroyo, que hay que vadear, para empezar a subir por el Camino de Quismondo a Portillo y pasar junto a una Ermita de nueva construcción.

En unos kilómetros entramos en Quismondo y, sin parar, seguimos para bajar hasta Escalona y dar por finalizada la ruta improvisada de hoy. Aún así, han salido 43 kilómetros con unos 513 metros positivos. Ya habrá tiempo de ampliar el recorrido para poder hacer la ruta prevista inicialmente.

DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 43 km
Tiempo total invertido: 3 h 13' 17''
Tiempo en movimiento: 2 h 44' 35''
Tiempo detenido:    28' 42'' 
Velocidad media en movimiento: 15,6 km/h
Velocidad máxima: 38 km/h
Altitud mínima: 378 m.
Altitud máxima: 606 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 513 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 467 m.


DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO


PLANO DE LA RUTA



domingo, 14 de agosto de 2022

ESCALONA-CENICIENTOS-CADALSO (por Cañada de Talavera)

Hoy tocaba exponer las piernas a un esfuerzo mayor, y no hay mejor forma que coger cualquier recorrido al otro lado del río.

La propuesta era subir a Cenicientos por la Cañada de Talavera y bajar por el Camino de Cadalso a Almorox hasta, de nuevo, La Cañada de Talavera.

Esta mañana se nos ha unido Juan, que se ha marcado 25 km desde Fuensalida hasta la Gasolinera de Farruco, como punto de encuentro. Así que, junto a Ángel y Javi, iniciamos la ruta algo más tarde de lo previsto.

La subida al castillo siempre calienta las piernas y acelera la respiración. Dejamos Escalona por el nuevo carril-bici que finaliza junto a la Urbanización Campo de Golf



Atravesamos
Paredes de Escalona, tras su noche de fiesta, y emprendemos la fuerte e incómoda subida por la cantera hasta salir a la CM-543. Seguimos de frente por una larga, cómoda y algo técnica subida hasta la finca Gilgal.

Habitualmente, llegamos a una pequeña carretera que finaliza en Cenicientos, pero hoy tomamos a la derecha la Cañada de Talavera que nos hace pedalear por una buena pista y que acaba convirtiéndose en un sendero descendente, muy técnico y con grandes bloques de roca. 

Unos metros más adelante cruzamos la M-543 y hacemos una parada obligatoria  en el Arroyo de los Molinillos para la foto sobre el puente romano de un solo ojo.



En pocos metros llegamos a Cenicientos donde realizamos un pequeño avituallamiento junto al monumento al Toro.




Reanudamos la marcha entre los restos de las fiestas y llegamos a Cadalso de los Vidrios por el Camino del Lanchar de los Huertos (peligroso descenso al inicio por la gran pendiente), frente a la subida a la Peña.


En
Cadalso, rodamos por la carretera hasta la altura de la Peña Muriana y nos desviarnos a la derecha por el Camino de Cadalso a Almorox y lo bajamos hasta la Cañada de Talavera. Quisimos acceder a la Cañada por el Camino de las Tejoneras, pero nos encontramos el tramo final sin acceso por haber desaparecido el sendero por culpa de un árbol tronchado y los efectos de la vegetación. En el track he borrado este tramo para evitar confusiones que nos hizo cubrir un tramo de 2 kilómetros en total.


Por la Cañada de Talavera llegamos al Camino de Santiago. Un trazado divertido con el arrollo seco, que baja hasta Paredes. Pero hoy nos esperaba la parte más desagradable de cualquier ruta: la caída de un ciclista. Esta vez le ha tocado a Juan en un tramo sin apenas dificultad. Afortunadamente solamente han sido abrasiones.




El final de la ruta nos lleva hasta Paredes y desde ahí a Escalona. He cerrado el track al principio del pueblo para encontrarnos con unas frías rubias que nos esperaban en el Bar Mila.



La ruta no es larga, pero se aproxima a los 800+ en casi 45 metros. El entorno, precioso e ideal para ir fortaleciendo mis doloridas piernas. 


DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 45,20 km
Tiempo total invertido: 4 h 13' 26''
Tiempo en movimiento: 3 h 24' 24''
Tiempo detenido:    49' 02'' 
Velocidad media en movimiento: 13,3 km/h
Velocidad máxima: 38 km/h
Altitud mínima:424 m.
Altitud máxima: 826 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 795 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 742 m.


DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO


PLANO DE LA RUTA


VIDEO

                 

jueves, 11 de agosto de 2022

ESCALONA-CALALBERCHE (2 VADEOS)

La ruta que nos hemos propuesto hoy ya es un clásico en verano porque tiene la peculiaridad de tener que vadear el río Alberche y disfrutar de su fresca y limpia agua. Pero hoy, nos hemos planteado duplicar el vadeo del río para compensar el fuerte calor que estamos pasando. 

Hay que madrugar para estar dando pedales a las 07:30 horas. De esta forma y aprovechando el frescor de la mañana, Ángel, Javi y yo empezamos a pedalear, saliendo de Escalona, por el Camino de la Torre. Otra mañana que tenemos que enfrentarnos a las cuatro subidas del encinar de la Finca del Alamín para llegar a La Torre de Esteban Hambrán. 

Desde ahí, sin llegar a parar en la fuente, salimos del pueblo para dirigirnos con sentido a Méntrida. Varios sube-baja, un arroyo casi seco y la larga subida hasta llegar a la Urbanización El Avión, nos sitúan a la entrada de Méntrida. 

Bajamos al pueblo y le dejamos atrás por la carretera que nos lleva hasta la Urbanización Calalberche. Esta vez hemos llegado al río callejeando por algunas calles para pasar por la casa de un familiar, llegando al río por donde habitualmente cruzamos.

El primer vadeo lo hacemos para cruzar el río hasta los kioscos de La Poveda. Un baño de agua fresca viene muy bien a las piernas y aprovechamos para un pequeño avituallamiento.







Reanudamos la ruta pasando junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Poveda hasta llegar a la localidad de Villa el Prado. Seguimos por el antiguo trazado ferroviario y volvemos a entrar en la Finca del Alamín. Al salir de ésta, y sin llegar a la Urbanización Valcarrillo, giramos a la izquierda y llegamos a la orilla del río Alberche. El segundo vadeo, algo más largo, vuelve a refrescarnos las piernas de forma gratificante, debiendo hacerlo en dos partes para aprovechar el descanso que nos ofrece una pequeña isla.








El resto de la ruta es muy sencilla. Al estar dentro de la Finca del Alamín, salimos al camino principal y por la derecha, llegamos a Escalona entrando en el Camino de la Torre para llegar a casa, previas cervezas para celebrar la ruta de hoy en el Bar El Paraguas




Debido al tiempo empleado en los dos vadeos, el avituallamiento y las cervezas, el tiempo total de la ruta se nos ha alargado bastante, aunque de tiempo de pedaleo han salido 3:45 horas. Pero aseguro que compensa gratamente al habernos refrescado por fuera y "por dentro". Muy buena y recomendable ruta, aunque si no se quiere vadear el rio por segunda vez, hay que continuar por el Almorojuelo para llegar al río junto al Castillo.



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 54,20 km
Tiempo total invertido: 5 h 17' 22''
Tiempo en movimiento: 3 h 44' 54''
Tiempo detenido:   1 h 32' 28'' 
Velocidad media en movimiento: 15,8 km/h
Velocidad máxima: 47 km/h
Altitud mínima:416 m.
Altitud máxima: 583 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 563 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 555 m.


DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA RUTA



martes, 9 de agosto de 2022

ESCALONA Y LA RUTA DE LAS SANTAS

Tras un largo parón he vuelto a subirme a la bicicleta y, tras dos salidas cortas, había que probar las piernas y el trasero con una ruta más larga pero con poco desnivel.

Con la inestimable compañía de Ángel y Javi,  iniciamos a las 07:30 horas una ruta circular de 64 km que nos va hacer pasar por las dos Santas cercanas a Escalona: Santa Cruz de Retamar y Santa Olalla.

Empezamos el recorrido saliendo de Escalona por el Camino de La Torre para subir el encinar de El Alamín. Reconozco que es uno de los tramos que más me gustan, pero las cuatro subidas que tiene pesan mucho al principio del día y te calientan bastante las piernas.

Sin llegar a la Urbanización Monte Cruz Verde, bajamos hasta Santa Cruz de Retamar. Este tramo es muy engañoso porque constantemente estas subiendo y bajando. Muy entretenido y trabajoso por anchas pistas hasta llegar a la A-5.

Cruzamos por debajo de la autovía y entramos en la primera Santa: Santa Cruz del Retamar. En línea recta bajamos por el pueblo hasta girar a la derecha para rodar por el Camino de Novés. Salimos del pueblo por campos de cultivo recolectados. Trazado llano pero sin sombra, y el Sol aprieta. Al llegar al Castillo de San Silvestre, que vamos viendo a bastante distancia, giramos a la izquierda para subir a Novés en donde hacemos una pequeña parada como avituallamiento en un parque situado a nuestra derecha.



Novés

Continuamos la ruta y dejamos Novés para pasar por un túnel bajo la A-40 y entramos en una zona de bancadas de arena y olivares. Este tramo es la peor zona de toda la ruta porque te expone a un sobresfuerzo bajo una fuerte solana. 

Pero con paciencia, vamos viendo al fondo a nuestra segunda Santa: Santa Olalla. No perdemos tiempo en el pueblo, aunque vemos una fuente y una gasolinera de Farruco a nuestra izquierda. Buen sitio para renovar el agua.

Salimos del pueblo cruzando la A-5 por un puente y bajamos cómodamente hasta Hormigos donde nos refrescamos en la fuente y cogemos agua. Última parada de la ruta.

Hormigos (fuente)

La vuelta a casa es sencilla, bajando por el barranco y pedaleando por la chopera sombría, dejamos Villarta a nuestra derecha y salimos a la pista que nos dirige hasta las urbanizaciones de Vega de Escalona y Playa de Escalona para regresar a Escalona.

Buena ruta con unos 64 kilómetros que van viniendo bien para ir cogiendo fondo. El mayor problema es el tremendo calor. Lo mejor es madrugar y llevar agua, aunque hay zonas donde poderla renovar.


DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 64,10 km
Tiempo total invertido: 4 h 32' 04''
Tiempo en movimiento: 4 h 08' 06''
Tiempo detenido:   23' 58'' 
Velocidad media en movimiento: 15,5 km/h
Velocidad máxima: 40 km/h
Altitud mínima:414 m.
Altitud máxima: 600 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 585 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 586 m.


DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO


PLANO DEL RECORRIDO