miércoles, 29 de agosto de 2018

ESCALONA-CENICIENTOS-CADALSO-ALMOROX ( por Cantera y Camino de Santiago)

Hoy nos proponemos unir dos rutas ya realizadas para ampliar un poco más el círculo dentro de una de las zonas más bonitas de esta zona. Ambas rutas ya están .publicadas en este blog, y el planteamiento es el siguiente: Haremos la subida por Cenicientos hasta Cadalso de los Vidrios, según el trazado de la Ruta nº 34: "Escalona-Cadalso de los Vidrios (ruta corta)". El regreso desde Cadalso los haremos siguiendo el trazado de la Ruta nº 39: "Escalona-Cadalso de los Vidrios-Almorox".

Fácil es decirlo, pero ahora hay que hacerlo. Otro día que toca madrugar para evitar el calor que se avecina. A las 7:30 horas vuelve a esperarme Ángel en el punto acordado y emprendemos la subida a Escalona, junto al Castillo. Volvemos a coger la carretera hasta Paredes de Escalona y nos adentramos en la antigua cantera que tiene su acceso desde la carretera que va a Cenicientos.

Técnica subida hasta llegar al arroyo (hoy seco). Atravesamos la CM-543 por el Pk. 7, y seguimos de frente. Emprendemos la larga y, por momentos, técnica subida hasta que cambiamos la tierra por una pequeña carretera de asfalto degradado, junto al Centro Eclesiástico Gilgo. Seguimos subiendo en dos tramos y una larga y rapidísima bajada nos lleva hasta las puertas de Cenicientos, siempre con la vista puesta en la Peña de Cenicientos.





Esta vez, atravesamos el pueblo por la Iglesia y salimos a la M-541, comprobando la tranquilidad que se respira por sus calles. Seguimos subiendo, esta vez por la carretera hasta el desvío que nos llevará a Cadalso de los Vidrios, señalizado en el suelo con una flecha amarilla del Camino de Santiago del Sureste. A nuestra izquierda, dejamos la entrada a la Peña de Cenicientos.




Continuamos la ruta emprendiendo una rápida y peligrosa bajada por el Camino del Lanchar de las Huertas, que nos lleva a rodar por buenas pistas y alguna que otra subida para llegar a la carretera M-542 que, por su izquierda, nos mete en Cadalso de los Vidrios subiendo constantemente. 

Aprovechamos un momento para realizar un pequeño avituallamiento y retomamos la ruta volviendo a bajar por la M-542 para desviarnos a la izquierda al pasar por la fuente y acceder hasta la Depuradora. La técnica bajada de nuestra derecha nos introduce en un contante cambio de caminos que nos lleva hasta las Canteras de Cadalso por un precioso paraje.




Los grandes bloques de granito nos acompañan durante algunos metros y nos despedimos de ellos girando a la derecha para pedalear por un pequeño camino asfaltado que cambiamos, más adelante, por un pequeño camino. Así, entramos en zona de pinares  disfrutando del espectacular paisaje.

Poco a poco nos vamos acercando a la carretera TO-1560 y giramos a nuestra derecha para, en pocos metros, tomar la pista de nuestra izquierda y coger la Cañada Real de Talavera y emprender la bajada por el trazado inverso del Camino de Santiago del Sureste.




Una rápida y muy divertida bajada nos hace rodar junto a las cercas de ganado, pasando sobre un seco arroyo y disfrutando de un entorno privilegiado. Estos últimos cuatro kilómetros nos llevan hasta el Cerro Pelado, junto a las canteras de Paredes de Escalona. Como pretendemos llegar a Almorox, toca bajar el "cuestón".




Tras una muy rápida y asequible bajada,  nos internamos en un sinuoso trazado entre encinas, almendros y alguna que otra higuera. No quisiera ser reiterativo, pero el entorno por donde estamos pedaleando es un regalo par la vista.. Pero todo se acaba; y, tras salir al camino hormigonado y cruzar el puente de un arroyo, ascendemos hasta Almorox para salir a la N-403 junto al Cementerio y el Tanatorio.

Optamos por continuar por el Camino Viejo de Escalona a Almorox que tomamos pasado el polideportivo y el polígono industrial. Tras cruzar la carretera que llega a el Almorojuelo, seguimos de frente para finalizar bajando la cuesta empedrada y técnica que nos lleva hasta el Arroyo Tordillos, junto al río Alberche. Pero en vez de continuar hasta el río, le metemos a las ya cansadas piernas la fuerte subida a Escalona para entrar en la calle de los Molinos y salir a la travesía de la N-403.




Como todo lo que sube baja, le regalamos a nuestras bicicletas la bajada al puente junto al Castillo de Escalona. Así, una vez atravesado el puente, finalizamos una estupenda ruta que nos vuelve a enseñar los fabulosos paisajes que disponemos en las inmediaciones y nos proporciona más de tres horas y media de pedaleo para cubrir una distancia de 48 kilómetros y sumar un desnivel positivo de 938 metros. Genial.



DATOS DEL RECORRIDO:

Total kilómetros: 48,100 km
Tiempo total invertido: 4 h 02' 11''
Tiempo en movimiento: 3 h 36' 49'' 
Tiempo detenido: 25' 22'' 
Velocidad media en movimiento: 13 km/h
Velocidad máxima: 44 km/h
Altitud mínima: 382 m.
Altitud máxima: 818 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 938 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 890 m.



DECÁRGATE EL TRACK


PERFIL ALTIMÉTRICO



PLANO DE LA RUTA


No hay comentarios: