miércoles, 7 de diciembre de 2011

ALUCHE-SOTO DE VIÑUELAS

Para los que nos gusta la bicicleta es una tentación que te propongan ir desde la Casa de Campo hasta Tres Cantos y dar la vuelta al Monte de Viñuelas. Por eso no dudé en apuntarme; y a primeros de Octubre me encontré con J. Benito, Jesús, Paco y Óscar en el lago de la Casa de Campo.

Me propuse salir desde casa montado en mi bici, y así añadir más kilómetros al recorrido. De todas formas no vienen mal cuando estás preparándote para la Talajara 2011. Como siempre, inicio la ruta desde el Parque de las Cruces (Aluche), y me dirijo al carril-bici del Anillo Verde Ciclista para circular con sentido a la Casa de Campo; en donde me reuno con mis compañeros.

La idea era llegar al Soto de Viñuelas sin coger carretera; por lo tanto, solamente tuvimos que seguir el Anillo Verde Ciclista, saliendo de la Casa de Campo y dirigiéndonos hasta la zona del PAU de Montecarmelo. Allí encontramos que el Anillo se desvía a la derecha, mientras que el carril-bici continúa de frente y unos de los indicadores marcha "Carril-bici Colmenar Viejo".

Obviamente, si seguimos de frente engancharemos al carril de Colmenar, pero sigo prefiriendo un camino de tierra a uno pavimentado. Por eso cogimos el camino que encontramos a la izquierda justo frente al desvío del Anillo. Pasamos bajo las vías del tren y por debajo la M-40 y giramos a la derecha para coger el Camino de Servicio del Canal de Isabel II. Seguimos hasta pasar una pequeña urbanización y subimos por el camino de tierra hasta volver a pasar por debajo de las vías del tren.

Nos encontramos con un camino asfaltado paralelo a la M-607. Giramos a la izquierda y en pocos metros llegamos a un puente ciclista sobre la M-607. Lo cruzamos y nos incorpora directamente al carril-bici de Colmenar Viejo, a la altura del Colegio de San Fernando. Tan solo nos queda seguirlo, comprobando como el carril vuelve a atravesar la M-607 por otro puente. Y cuando estamos llegando a Tres Cantos encontramos un puente que nos permite volver de nuevo al lado derecho y bajar justamente a la confluencia del Acceso Sur a Tres Cantos con el Soto de Viñuelas y la carretera del cementerio.




Hasta este punto mi reloj a contabilizado 32,60 km. Empezamos entonces a dar la vuelta al Monte de Viñuelas. Para ello, tenemos que circular unos 600 m. por el arcén de la incorporación a Tres Cantos; e inmediatamente cogemos la primera calle a la derecha y tomamos la vereda que está junto a la tapia. La seguimos y acabamos junto a la depuradora de aguas. A partir de aquí, salimos de la población y tan solo nos queda seguir el camino que linda con la tapia y que nos va a hacer recorrer unos 30 km hasta salir de nuevo al puente sobre la M-607.

El recorrido nos lleva por senderos hasta la urbanización Ciudalcampo, por la que circulamos por sus calles siempre cogiendo las calles de la derecha y antes de una fuerte bajada giramos a la derecha para coger de nuevo la tapia. Llegamos a la urbanización Fuente el Fresno y al salir de ésta rodamos junto al Arroyo de Viñuelas hasta que vemos un pequeño puente que cruzamos. Giramos de nuevo a la izquierda y el resto del recorrido es casi de subida y, como siempre, pegados a la tapia.

Al llegar a la M-607 el regreso lo hacemos por el mismo sitio que hemos utilizado para venir; aunque enlazamos con el Anillo Ciclista siguiendo todo el carril-bici, y no cogiendo el Camino de Servicio del Canal de Isabel II. Bajamos hasta la Casa de Campo, en donde nos separamos, y vuelta a casa. Contabilizo al guardar la bici 100 km; lo cual no está nada mal.

Cuando ruedas en grupo suelen producirse algunos percances. En este caso observé dos cosas que no deben hacerse cuando pretendes hacer una ruta larga:

No se puede afrontar una etapa tan larga con sobrecargas musculares previas; porque el desgaste al que te sometes pasa factura,
 Los geles energéticos no pueden utilizarse como alimentos sólidos. Tan solo son un complemento más a la comida.

Características:

Distancia recorrida:  95 kilómetros
Altitud min: 576 metros, max: 757 metros
Desnivel acum. subiendo: 443 metros, bajando: 368 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Finaliza en el punto de partida (ida y vuelta):  SI
Cartografía: Hojas 534 Y 535 del CNIG a escala 1:50.000

Perfil Altimétrico








Fuente gráfica: Wikipedia

No hay comentarios: