miércoles, 7 de diciembre de 2011

TALAJARA (2008-2011)

No recuerdo como me enteré de la celebración de la 1ª Edicción de la Talajara B-PRO Bike Marathon. Pero lo que si recuerdo es que no dudé ni un momento en inscribirme. Para los que en la mayoría de las veces rodamos solos tener la posibilidad de participar en una maratón no competitiva, pero que reune la logística de las pruebas oficiales en Castilla la Mancha, es todo un reto y una ilusión.



Ni que decir tiene que en cuanto se lo dije a Demo se apuntó. Pero además, se apuntaron Pablo y Pedro, que junto con Julián y sus amigos  llegamos a formar un pequeño grupo en el tubo, aunque desde el principio nos quedamos solo los cuatro. Lo que realmente impresionaba era la gran cantidad de ciclistas esperando en el pasillo de salida. Realmente el ambiente era impresionante; y lo ha sido en las otras tres ediciones realizadas. Casi 15 minutos pasaron hasta que cruzamos el arco de salida.



En cuanto al recorrido he de decir que se diferenciaba claramente en tres zonas. La primera compuesta de un tramo urbano por las calles de Talavera de la Reina y sus caminos por la vega del Río Tajo hasta su llegada a la localidad de Calera y Chozas. La segunda, el tramo de la Vía Verde de la Jara hasta la Estación de Aldeanueva de Barbarroya, en donde nos salimos para continuar por la ruta de 80 km. Y la tercera, el tramo que comprende el recorrido desde Aldeanueva de Barbarroya hasta Talavera, pasando por Belvís de la Jara, Alcaudete de la Jara y el Membrillo; siendo un constante sube y baja por un entorno fantástico.




A lo largo de estos cuatro años, he seguido el foro que la web de Talajara ofrece y he de decir que hay muchos detractores de esta prueba y se han formulado muchas críticas desde sus comienzos; aunque también hay muchos aficionados que están a favor de la misma. Éste es  mi caso, y me explico. Cuando en tus salidas has estado muchas horas "perdido" por el monte o por el campo; cuando has tenido que planificarte los recorridos; cuando has tenido que ser autosuficiente a nivel mecánico; cuando has tenido que prever líquidos y alimentos suficientes para cubrir todo el recorrido previsto, me sorprende mucho las criticas porque a algunos no les guste la señalización, la asistencia médica y mecánica, el trazado de la ruta, los avituallamientos o el precio.




Bien es cierto que en otras carreras organizadas a lo mejor, los avituallamientos son mas completos; en la Talajara 2011 abundaba comida y bebida. La señalización y el trazado del recorrido le da mil vueltas al del Festibike 2011, en donde muchos ciclistas se perdieron y metieron tramos completamente intransitables y no aptos para albergar a tantos ciclistas. En cuanto al precio; solamente la bolsa de hidratación valía el precio de la inscrpción.




No obstante, lo que buscaba en la Talajara 2008 era conocer una zona nueva en la que no tuviera que planificar los caminos por donde circular y hacerlo en compañía; llevando, además, el agua y los alimentos necesarios para cubrir los 80 km. Por eso, todo lo que  encontré durante el recorrido lo di por bueno, aunque no me hubiera hecho falta. Pero no por ello dejé de beber y comer de lo que me ofrecieron.
Tal es así, que en los años 2009, 2010 y 2011 he vuelto a participar en el recorrido de los 80 km.; y seguiré haciéndolo mientras que las fuerzas me acompañen. Además, cada año nos apuntamos mas; llegando éste a juntarnos 12 personas. Y lo mejor de todo, es que todos los nuevos finalizaron la prueba con ganas de inscribirse el próximo año. Y ésto, será por algo.



Durante todo el recorrido tienes la posibilidad de rodar por amplios caminos y por el trazado de la Vía Verde de la Jara. Pero después de Aldeanueva de Barbarroya empieza el sufrimiento con continuas subidas, rápidas bajadas y, "la cuesta del burro" que te hace echar el pie a tierra. Los toboganes hasta la llegada al Membrillo hacen que eches el resto, para encontrarte con una larguísima y pronunciada bajada que nos lleva hasta Talavera. Como recompensa, los habitantes de Alcaudete de la Jara nos ofrecieron unos buenas migas y limonada, además del avituallamiento de fruta y líquidos. Quizás, por hacer alguna crítica, las migas podrían dejarlas para el final porque con el estómago lleno aún quedan cerca de 30 kilómetros de toboganes.




LLEGADA A META, TALAJARA 2009




LLEGADA A META, TALAJARA 2011





PERFIL ALTIMÉTRICO:




RECORRIDO DE LOS 80 KM.:

No hay comentarios: