jueves, 1 de diciembre de 2011

CERCEDILLA-SEGOVIA



Hace ya unos años nos juntamos Manolo, J. Benito y yo y decidimos en una mañana de abril llegar desde Cercedilla hasta Segovia.


Para ello tomamos como punto de inicio de la ruta el aparcamiento de la Estación de Cercanías de Cercedilla (Madrid). Giramos a la derecha y nos dirigimos a la Carretera de las Dehesas. Ya desde la salida comprobamos que todo el camino es de subida. Pero cometimos un fallo; para llegar a la zona de recreo de Las Dehesas se sube mejor por la pequeña carretera que sale a la izquierda y que pasa junto al Hospital de la Fuenfría. Al no hacer eso, continuamos la carretera que se dirige a la Calzada Romana; y aunque pudimos subir un tramo montados, rápidamente echamos pie a tierra y nos tocó hacer toda la calzada empujando la bici. Comprobamos lo bonita y sacrificada que es.




Al final de la Calzada Romana está la zona de recreo de Las Dehesas, (aprox. a unos 6 Kkm.) y desde ahí parte la subida hasta el Puerto de la Fuenfría por la antigua Carretera de la República. Tres kilómetros de subida y llegamos al Mirador Vicente Alexandre. Otros tres kilómetros mas y llegamos al Mirador de la Reina. Y para finalizar, cuando llevamos casi los 13 kilómetros de contínua subida coronamos el Puerto de la Fuenfría.



Desde aquí el trazado cambia por completo y todo lo que hemos subido toca bajarlo. Tramos de mucha piedra y desniveles que hacen coger gran velocidad. Nos encontramos con alguna carreterilla asfaltada; pasamos por el valle de Valsaín, hasta llegar al pueblo de Valsaín. En la intersección cogemos la carretera de la izquierda y no la dejamos hasta que finaliza en la carretera de Riofrío, en la que giramos a la derecha para salir a la CL-601.

 En el momento de llegar a la rotonda de la CL-601 a mano izquierda y junto al carril del sentido contrario encontramos un carril-bici de color verde. Tan solo nos queda seguirlo y nos meterá en el caso urbano de Segovia. Ya en la ciudad habrá que callejear un poco siguiendo de frente y pasando junto a la Plaza de Toros para girar a la izquierda hasta localizar los indicadores de la Estación de Renfe en la Calle Obispo Quesada nº 1, donde finaliza esta ruta.

Para regresar a Cercedilla; se puede vover por el mismo camino, pero decidimos hacerlo en el Regional de RENFE, el cual tuvimos que coger con las taquillas cerradas y "tirándonos"dentro del vagón en donde pagamos nuestros billetes al revisor. Digo ésto porque para regresar a tiempo a Cercedilla hay que tener en cuenta los horarios de Renfe que pueden consultarse en la web de RENFE.



Recuerdo el vagón casi vacío y nosotros sudando y estirando mientras llegábamos a Cercedilla, en donde finalizó nuestro viaje.

No quiero acabar este relato sin recordar un pequeño consejo: Si desmontamos las ruedas de la bici para guardar el cuadro en el maletero del coche, hay que meter las "dos" ruedas también. Si no lo hacemos al llegar a casa empiezan las sorpresas y los amigos de lo ajeno hacen el día.

Características:

Distancia recorrida: 41 kilómetros
Altitud min: 1.005 metros, max: 1.785 metros
Desnivel acum. subiendo: 833 metros, bajando: 986 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular): No

Perfil Altimétrico:




No hay comentarios: